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Opinión: ¿Puede Cupra rivalizar con marcas como Lexus y BMW?

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Cupra nació hace tres años como un ejercicio de exclusividad y uniformidad, rasgos que la firma española ha intentando mantener presentes en todos los momentos. Con esta premisa, nos encontramos con un productos que buscan diferenciarse de Seat a toda costa, ofreciendo motores propios, precios más altos y un elenco de vehículos dispuestos a rivalizar con marcas premium como BMW y Lexus.

Y es que es una pregunta que llevan planteándose muchos desde hace tiempo, en busca de saber realmente cuánto tiene Cupra de premium para hacer que un cliente se plantee un Formentor frente a un BMW X2 o un Lexus UX, por ejemplo. Vamos a analizarlo.

¿Puede Cupra estar a la altura de marcas como BMW o Lexus?

Debemos de tener en cuenta que Cupra lleva mucho menos tiempo en el mercado que BMW o Lexus, firmas más asentadas y con una oferta de vehículos más generosa. Eso posiciona ya de primeras a la firma local en desventaja, puesto que si alguien quiere comprarse un Lexus ES o un BWM Serie 5, no tiene una referencia en Cupra.

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Por lo tanto la marca española tan solo es comparable con sus rivales premium en ciertos aspectos, es decir, en los modelos con lo que sí trabajan ellos. Formentor, León y Ateca -aunque en breve también El-Born- son los coches que conforman su elenco y que pueden rivalizar con los CT200h, UX, X2, X3 y NX.

Cupra es una marca deportiva

Cupra nació con el objetivo de acoger las que hasta la fecha habían sido las versiones deportivas de Seat, por lo que en su ADN está latente por necesidad dicho rasgo. Con esta premisa nos encontramos, en su mayoría, con modelos de altas prestaciones, por lo que cuentan con menos opciones mecánicas que sus rivales.

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Cierto es que el Cupra Formentor se ofrece con motores tanto diésel como gasolina con potencias comprendidas entre los 150 y 390 CV, pero de momento es el único miembro que lo hace. Esto se debe a que ya existen unos Seat León y Seat Ateca dispuestos a acoger estas variantes más comedidas y buscar rivalizar igualmente con los modelos anteriormente mencionados.

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En este aspecto, Cupra goza de una mayor exclusividad al ser una marca que se asocia rápidamente con deportividad. Mientras que Lexus y BMW cuentan con una gama más amplia que, sin llegar a catalogarlas de generalistas por ello, sí que las hace en cierto sentido "menos especiales" -exceptuando a los modelos de altas prestaciones-.

No se mueven en el mismo rango de precios

Una de las claves del éxito de Cupra es la relación calidad-precio que ofrece. Si por ejemplo nos fijamos en el Cupra Formentor VZ, nos encontramos con un precio de partida de 44.920 euros, mientras que el BMW X2 M35i, uno de sus rivales más directos, cuesta 57.951 euros, algo similar a lo que cuesta un Audi SQ2, modelo que tiene aún más que ver con el español.

Cupra Formentor

Esto mismo sucede con el Ateca y con el León y con sus correspondientes competidores. Cierto es que Lexus no cuenta con soluciones tan deportivas, pero sí eficientes y comprometidas con el cuidado del medioambiente. 

Y es que un Lexus CT200h, que tiene un precio de partida de 28.700 euros, busca rivalizar en cierta manera con el Cupra León PHEV. El japonés desarrolla 136 CV de la mano de un sistema híbrido convencional, mientras que el español hace gala de 245 CV, aunque es cierto que a esto ayuda su condición de híbrido enchufable, lo que también aumenta el precio hasta los 40.480 euros, pero ¿qué pasa si lo comparamos de manera más justa con un Mercedes-Benz Clase A 250e?

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Pues que nos encontramos con una situación más equilibrada, donde el alemán desarrolla 218 CV -también por medio de un sistema PHEV- y está disponible desde 39.350 euros, una diferencia irrisoria y que puede hacer que la balanza se incline por el León.

Entonces, ¿puede Cupra equipararse con estas marcas?

Por calidades, prestaciones y tecnología, sí, podemos considerar a Cupra un digno rival de ambas firmas, sobre todo teniendo en cuenta su relación calidad-precio. Sin embargo, BMW y Lexus le sacan ventajas gracias a una gama de vehículos más amplia, más años en el mercado y una fiabilidad más contrastada.

Pero la decisión del Grupo Volkswagen de separar Cupra como marca ha sido acertada, sobre todo teniendo en cuenta el éxito comercial que está teniendo. Muchos la seguirán contemplando como Seat de altas prestaciones, pero lo cierto es que al final su marketing está funcionando y nos estamos quedando con que Cupra es algo más. Veremos cómo termina esta guerra.

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