RAM 1500 dejará de ser diésel en 2023 a la espera de encender un motor eléctrico en 2024

Ram 1500

Gustavo López Sirvent

El motivo es que llegará una pick up eléctrica en 2024

A pesar de que algunos fabricantes se nieguen en rotundo a abandonar los motores de combustión interna, hay algunas marcas que han claudicado ante tanta restricción para esos propulsores. Los eléctricos o híbridos enchufables están ganando terreno y las compañías con bloques potentes ya piensan en bajar la persiana de algunos de sus modelos.

Tal es el caso de la empresa estadounidense RAM (dependiente de Stellantis), que ya ha comunicado que su pick up 1500 EcoDiésel dejará de estar a la venta en pocos meses. La firma de Michigan, que ha sido famosa por sus potentes motores, ha dicho basta. Con la electrificación del sector, a las marcas no les sale rentable mantener estos motores en sus catálogos. 

La RAM 1500 con propulsor diésel apareció, por primera vez, en 2014. Era un bloque de 3.0 litros con seis cilindros en V, 243 CV de potencia y 568 Nm de par. Con todo, la evolución ha permitido que la última versión alcance los 264 CV de potencia y un par de 651 Nm. Todo movido por una transmisión automática por convertidor de par de 8 relaciones.

A pesar de que este motor EcoDiesel ha supuesto grandes dividendos para RAM desde hace ocho años, Stellantis considera necesario que abandone la gama de la 1500. Según declara Mike Koval Jr, CEO de la firma: 

"Nuestro motor EcoDiesel V-6 ha deleitado a los consumidores con la capacidad de remolque y la clasificación de par diésel de media tonelada más alta, al tiempo que es el primero en superar los 1.609 kilómetros de alcance" dijo.

Ante tal afirmación cabe hacerse la pregunta de por qué abandonar un producto tan rentable cuando todavía podría seguir siendo un referente (sobre todo en Estados Unidos): 

"A medida que avanzamos rápidamente hacia un futuro electrificado, queríamos celebrar este último hito de EcoDiesel ofreciendo a nuestros leales entusiastas del diésel de servicio ligero una última oportunidad de pedir la camioneta que aman", añadió Koval Jr.

Llega un motor eléctrico en 2024

El CEO de esta compañía dio una primicia, que explica a las claras el abandono del gasóleo: "RAM ofrecerá una camioneta pick up 1500 con batería eléctrica (BEV) en 2024, una cartera completa de soluciones electrificadas en la mayoría de sus segmentos para 2025 y en todos los segmentos para 2030″, apostilló.

Stellantis ya está moviendo ficha para, poco a poco, ir haciendo la transición eléctrica incluso en los segmentos en los que la economía de uso tiene gran tirada, como el de los pick up. Si tu intención era hacerte con una de estas furgonetas (todavía hay en Europa) deberás hacerlo antes de 2023, que será cuando se acabe su producción. 

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