Range Rover Velar 2023: la tecnología brilla en este SUV de tres motorizaciones

Range rover Velar

Gustavo López Sirvent

Es el hermano mediano del Evoque y del Range Rover Sport

La tan manida frase de renovarse o morir se hace efectiva cada vez que una marca automotriz opta por un lavado de cara de alguno de sus modelos. Pero en el caso del Range Rover Velar se aplica al dedillo, sobre todo en el apartado de tecnología. También en la estética general, pero el cambio no es tan acusado.

El Range Rover Velar 2023 (a nivel interno MY2024) es el hermano mediano del Evoque y del Range Rover Sport. Lleva seis años en el mercado y la marca británica ha decidido darle un restyling acorde con el mercado y la calidad de la compañía. Tres van a ser las opciones en su motorización: gasolina y diésel microhíbridas e híbrida enchufable.

Este SUV mediano tiene una nueva parrilla frontal, estrena un paragolpes trasero inferior, detalles en tonos oscurecidos y novedosos faros con tecnología LED por píxeles con el triple de LED que los faros Matrix LED y función Dynamic Bend Lighting.

En su zaga también cambian los faros traseros (también LED) con aspecto tridimensional y luz ultrarroja, que se completan con una luz de freno elevada que ocupa todo el ancho del vehículo en esta parte. Además, la firma ha añadido dos nuevos colores para su carrocería: Varesine Blue metalizado y Zadar Grey metalizado Premium.

Una vez en su interior vemos que tiene una nueva pantalla táctil flotante de 11,4 pulgadas y con cristal curvado, la misma que utilizan el Range Rover y Range Rover Sport. Como aspecto adicional, el cargador inalámbrico se incluye en una nueva zona de la consola central.

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Este SUV de Land Rover incorpora la última versión del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que permite controlar desde la pantalla prácticamente todas las funciones de conducción del vehículo. Está equipado con el asistente de voz Amazon Alexa y tiene conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

Más. Los asientos tienen un nuevo diseño, se ha mejorado el sistema de purificación del aire del habitáculo y puede equipar un sistema de cancelación activa de ruido (en la versión con sistema de audio Meridian). Gracias a este sistema, capaz de reducir el ruido total del interior en hasta 4 dB, el Velar consigue ser el modelo más silencioso en carretera dentro de su segmento.

Motores

El nuevo Range Rover Velar está disponible con motorizaciones gasolina y diésel microhíbridas (MHEV), y una híbrida enchufable, denominada Velar P400e, donde la parte eléctrica tiene mayor protagonismo que en el modelo anterior.

La versión híbrida enchufable monta una batería de mayor capacidad: tiene 19,2 kWh (un 12% más que antes) y permite homologar 64 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (un 21% más que antes), según el ciclo WLTP. 

No obstante, Land Rover dice que la autonomía real es de unos 51 kilómetros. Este nivel de electrificación le permite homologar un consumo de combustible de 1,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 38 g/km, según el ciclo WLTP.

Otra novedad importante es que ahora el Velar P400e puede cargarse en corriente continua, siendo uno de los pocos híbridos enchufables con esta característica (reservada solamente a los PHEV con baterías muy grandes). 

En un cargador de 50 kW, puede cargar del 0 al 80 % en 30 minutos. En casa, puede cargarse del 0 al 100 % en aproximadamente dos horas y media con un cargador de corriente alterna de 7 kW.

El Velar P400e combina un motor de gasolina Ingenium 2.0 con 300 CV y cuatro cilindros y un motor eléctrico de 143 CV (105 kW). En total suman 404 CV de potencia y 640 Nm de par motor. Junto a la tracción total inteligente, le permiten hacer el 0-100 km/h en 5,4 segundos. En modo eléctrico, la velocidad máxima es de 140 km/h, mientras que en modo híbrido puede alcanzar 209 km/h.

 Los precios del Velar híbrido enchufable son: Velar P400e S: 82.950 euros; Velar P400e Dynamic SE: 90.700 euros; y Velar P400e Dynamic HSE: 97.650 euros. Las versiones microhíbridas tienen un precio de salida de 77.600 euros.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos