El Range Rover Evoque será 100% eléctrico a partir de 2024

Range Rover Evoque P300 PHEV

Gustavo López Sirvent

Se basará en la plataforma EMA de Range Rover

Abrirse camino en el mundo de los SUV es una tarea de valientes. Pero si además, has de dar ejemplo por ser el primero de tu empresa en hacerlo, es una labor estajanovista. Así, el Range Rover Evoque abrió la puerta 'premium' de los SUV compactos bajo el paraguas Land Rover (vale, estaba el Freelander, pero no era exactamente la misma idea) y dio un éxito inesperado a la compañía inglesa. 

Ahora, ese mismo modelo inaugura otro camino, el de la electrificación. La segunda generación de este modelo servirá para comenzar la etapa de descarbonización de la marca. Según ya ha trascendido, este vehículo será uno de los modelos que se diseñará en base a un sistema eléctrico por baterías en lugar de a uno por pila de hidrógeno, como tiene planeado la firma con los modelos de mayor tamaño.

El flamante Evoque eléctrico se basará en la plataforma EMA, una versión más compacta de la MLA que da forma al recién presentado Range Rover y que, además, dará lugar al Range Rover eléctrico que se lanzará al mercado en 2023.

También puede incorporar un bloque térmico

Jaguar Land Rover también ha confirmado pinceladas de su nuevo proyecto, como que la plataforma EMA, aunque esté concebida desde un principio para aposentar trenes de potencia completamente eléctricos, también podrá incorporar en su estructura un bloque térmico de dimensiones compactas: ¿podría estar un posible range extender o un PHEV, al menos, sobre la mesa?

De esta manera, la marca se reserva la opción de, en ciertos mercados, incorporar la versión de gasolina y, también apostar por la posibilidad de que lleguen versiones híbridas enchufables de gran autonomía o variantes eléctricas de rango extendido. 

Esto significa que cabe la opción de que confíen en un motor eléctrico y una batería como principales actores del tren de potencia, pero que deleguen en un motor térmico de pequeño tamaño la tarea de recargar la batería y ganar autonomía de manera significativa.

Aun habrá que esperar para ver en la calle el nuevo Range Rover Evoque eléctrico, porque en la compañía inglesa hay cola para presentar nuevos vehículos. Tras haber presentado sus máximos exponentes en cuanto a lujo y tecnología, los Range Rover y Range Rover Sport, el siguiente turno será para los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport. 

Y como decíamos, la espera se alargará, seguramente, hasta 2024, cuando se materialice su comercialización. Este hecho abre el imaginario periodístico que elucubra sobre que durante 2023, o incluso finales de 2022, la marca nos deje ver de manera completa estos nuevos modelos.