Una startup francesa desarrolla un motor de hidrógeno de cinco tiempos para vehículos pesados

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Gustavo López Sirvent

La compaía EHM ha logrado un propulsor que logra una tasa de rendimiento del 50%. Este motor, que consigue 256 kW (360 CV) no es el primero en instalar un sistema de este tipo, puesto que en 2009 la compañía británica Ilmor ya propuso uno de cinco tiempos y tres cilindros.

Debido a que el lobo de la prohibición de los motores de combustión interna ruge cada vez más cerca, la tecnología se afana en mover ficha para encontrar soluciones a este problema, que, sobre todo, afecta a los vehículos pesados. La normativa Euro 7 para ese tipo de transporte llegará en 2029 y ya hay ofertas de camiones eléctricos, pero son demasiado caros y poco efectivos. De momento.

¿Por dónde pasa la solución? Parece que el hidrógeno es la respuesta a la pregunta. Hay marcas como Mercedes que confían en ese combustible porque el tiempo de carga es menor que un eléctrico, pero otras compañías como Man descartan esa iniciativa porque porque ese material es menos eficiente que la electricidad.

Entre medias, ha aparecido la empresa francesa Efficient Hydrogen Motors (EHM), que propone un motor de cinco tiempos de hidrógeno. No, no nos hemos equivocado. Hemos dicho eso, cinco tiempos que iría destinado a vehículos pesados, básicamente.

Esta startup gala sostiene que el propulsor que ha diseñado logra una tasa de rendimiento del 50% mientras que calculan que la combustión de hidrógeno en un motor convencional de cuatro tiempos está en un 37% de eficiencia. Además, apuntan que el bloque mecánico que han conseguido parir genera 256 kW (360 CV).

Aunque suene raro porque estamos acostumbrados a oír hablar del motor de cuatro tiempos, este de cino no es una novedad al 100%. Si tiramos de hemeroteca, veremos que en 2009, una entidad llamada Ilmor también desarrolló un propulsor de cinco tiempos y tres cilindros. Decían que el motor pesaba un 20% menos que un propulsor tradicional y que la eficiencia era un 5% mayor.

En el caso de la firma británica de ingeniería de automóviles de carrera, lo novedoso residía en que  aprovechaba un quinto tiempo para aumentar la potencia del motor y reducir las emisiones contaminantes. 

Basaba su funcionamiento en un motor de tres cilindros, donde los cilindros de los extremos trabajan con un ciclo de cuatro tiempos tradicional: admisión, compresión, explosión (o combustión) y escape.

Su mecanismo se debe parecer mucho al que se espera que utilice EHM, aunque la startup francesa ha sido parca en pormenores de cómo funcionará su invento y sólo ha desvelado que está concebido para transporte pesado, así como que ya han conseguido diferentes patentes en lo que se refiere a inyección de hidrógeno en la cámara del cilindro.

Según se ha publicado en distintos medios, EHM necesita cash para llevar a cabo este proyecto. Y lo que precisa no es baladí (100 millones de euros en tres años). Esta empresa quiere construir una fábrica en Châteaulin, Finistère, con el apoyo de la región de Bretaña. 

El primer objetivo que se ha marcado esta firma es crear generadores eléctricos basados en este motor para, posteriormente, dar paso a su implementación en vehículos de transporte pesado. Se habla de camiones de recogida de basuras, de carga e incluso barcos. 

Para que esta iniciativa salga adelante, EHM necesita, según sus cálculos, emplear a 50 personas. Las primeras cifras que se barajan es que arranque produciendo 3.500 unidades cada año, para que esa cifra engorde hasta las 9.000 unidades anuales.