Los camiones eléctricos serán más baratos de operar que los diésel y harán las mismas tareas en unos años

Camión eléctrico Tesla Semi 2023

Un estudio ha señalado que, dentro de unos años, los camiones eléctricos podrán realizar las mismas tareas que los diésel, siendo más baratos de operar.

El año 2035 es una fecha clave para la llegada definitiva a de los coches eléctricos, pero los camiones eléctricos también podrían ganar presencia entonces. Según un estudio, en ese momento este tipo de camiones podrían ser más baratos de operar que los diésel, recorriendo la misma distancia y transportando la misma carga.

Esto es lo que se ha podido ver en un estudio de la organización Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO), el cual fue encargado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente Transport & Environment (T&E) y Agora Verkehrswende. Según dicha investigación, los camiones eléctricos podrían ganar puntos en unos años.

En concreto, el estudio señala que el 99,8% de estos vehículos serán más baratos de operar, mientras que podrán realizar las mismas tareas en un tiempo similar. Así, el porcentaje restante correspondería a los camiones que hagan una parada extra más allá de la parada de descanso establecida por ley para recargar sus baterías.

Junto a esto, la investigación señala que la carga que podrán transportar los camiones eléctricos será la misma que la de uno diésel, ya que el peso del vehículo no será un problema grave. Según apuntan, el mayor peso de las baterías se compensaría por la ausencia de una mecánica de combustión.

El objetivo: unas medidas más duras en la UE

Con todo, desde T&E apuntan en base a estas cuestiones que la Unión Europea debe fijar unos objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones del transporte. Por ejemplo, apuntan una exigencia de la reducción de las emisiones del 65% en 2030 para los fabricantes. Así, calculan que podría haber 1,3 millones de camiones eléctricos más en las carreteras.

De la misma forma, desde este organismo consideran que son necesarias unas normas más duras antes de 2030 para que los fabricantes de camiones aceleren la electrificación, de manera que planean presentar una propuesta a la Comisión Europea en los próximos meses. Será entonces cuando conozcamos todos los detalles de la misma. 

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