Google Maps ahora te ayudará a ahorrar gasolina

Carretera secundaria, adelantar, 90 km/h

Gustavo López Sirvent

La aplicación ofrece la 'ruta ecológica' para ahorrar combustible

El universo Google puede hacer tu vida más fácil en todos los sentidos. Y también en el del ahorro de combustible, ya que la plataforma global ha lanzado una opción, dentro de su aplicación Google Maps, en la que  nos permitirá ver las rutas que menos combustible gasten y que, por añadido, sean las que menos contaminan.

A pesar de que hace ya año y medio que salieron al mercado, a España ha llegado hace escasos días. Aparece como rutas ecológicas y a continuación te explicamos cómo acceder a ella.

Para empezar, cuando actives Google Maps debemos asegurarnos que la aplicación va a dar prioridad a las rutas ecológicas. Para saberlo, cuando estemos calculando una ruta tenemos que ir a su menú y en 'Opciones de ruta' comprobar que está activada la nueva opción 'Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible. 

También encontraremos esta opción desde Ajustes > Ajustes de navegación. Para que Google Maps pueda ajustar las rutas ecológicas a nuestro coche debemos elegir el tipo de motor, seleccionando su nuestro coche es gasolina, diésel, eléctrico o híbrido. 

Podemos seleccionar el tipo de motor desde las opciones de ruta, desde los ajustes de navegación o después de obtener indicaciones deslizando hacia arriba el panel para encontrar la opción 'Cambiar tipo de motor'.

Una vez seleccionado el tipo de combustible y hayamos elegido un destino, sólo debemos clicar la ruta que aparezca con el icono de una hoja de una planta, que significa que es una ruta ecológica con la que estaremos ahorrando combustible. 

Es más que probable que, en la mayoría de los casos, coincida con la ruta más rápida, pero habrá alguna ocasión que no sea así. Te encontrarás algún caso en el que la ruta más ecológica será la menos rápida, con lo que tendrás la tesitura de barajar qué quieres ahorrar: si tiempo o dinero.

Google Maps, ofrecerá más información que el mero dato del tiempo estimado de la ruta. Verás reflejado también una estimación del tanto por ciento de combustible que nos ahorraremos si circulamos por su trayecto. Normalmente serán porcentajes de ahorro muy elevados si vas a circular entre una ruta y otra ruta más ecológica.

Para calcular las rutas más eficientes, la aplicación de Google se basa en el consumo medio de combustible o de energía de vehículos de la zona, el nivel de elevación en la ruta, el tráfico y el tipo de carreteras, ya que podrás circular a una velocidad u otra dependiendo si es una carretera nacional, autovía o autopista. 

Etiquetas: Google