Vídeo: así nació el primer BMW Serie 5

Los orígenes del Serie 5 están aquí.

Si echamos la vista atrás, veremos que el BMW Serie 5 es una de las mejores (y más famosas) berlinas de lujo de tamaño medio. Se fabrica en las instalaciones de la marca desde 1972, cuando la generación E12 del modelo fue lanzada con el nombre que conocemos.

Hablando en términos técnicos, se trataba del sustituto de los New Class de los años 60. Su diseño se inspiraba en un vehículo creado por Bertone: el BMW Garmisch 2002ti que se expuso en el Salón de Ginebra de 1970.

El BMW Serie 5 acabó siendo un automóvil con un éxito tremendo y, visualmente, la segunda generación (el E28), que llegó en 1981, no fue muy diferente. De hecho, compartían los frontales tipo ‘morro de tiburón’ , una seña distintiva de su imagen que se puso en suspenso a finales de los años 80, cuando se lanzó el E34.

Aun así, el segundo Serie 5 mejoraba muchas cosas respecto al primero: faros revisados, unos paragolpes más anchos y unos grupos ópticos traseros rectangulares (los de su predecesor eran cuadrados). Otros cambios incluían una nueva transmisión automática, así como un motor diésel de seis cilindros, disponible en versiones turbo y atmosférico.

Si quieres saber más (y hay mucho que saber sobre estas berlinas clásicas), aquí tienes estos vídeos: uno al principio de estas líneas y otro justo debajo. Que los disfrutes.

Etiquetas: Vídeo