Volkswagen y Ford comenzarán a fabricar coches juntos

Volkswagen California
Una alianza con un objetivo muy claro.

La globalización está obligando a las marcas a mejorar la rentabilidad al máximo. Por eso, los grandes grupos cada vez colaboran más entre sí para optimizar sus desarrollos. Volkswagen y Ford comenzarán a fabricar coches juntos en el segmento de los vehículos industriales y pick-ups ligeras, un segmento donde las sinergias parecen más que evidentes.

Y es que Volkswagen y Ford son dos de las marcas mejor posicionadas en ese sentido y están jugando solas a un juego donde la competencia sí se ha unido: un buen ejemplo es el de PSA y Fiat o el de Opel, Renault y Nissan. Este acuerdo permitirá el desarrollo y fabricación conjunto de nuevos vehículos industriales, incluyendo también coches eléctricos.

Volkswagen y Ford, una alianza muy interesante

Y es que tanto Volkswagen como Ford tienen una gama de vehículos industriales muy potente, en todos los frentes. Por eso, la idea de repartirse el trabajo de desarrollo y fabricación, para reducir al máximo los costes y maximizar beneficios parece una buena idea. ¿En qué consiste este acuerdo? ¿Qué coches de Ford fabricará Volkswagen y viceversa?

Volkswagen Amarok

Uno de los primeros ejemplos lo veremos en el desarrollo de un nuevo pick-up de tamaño medio. Se lanzará en 2022 y será desarrollado y fabricado por Ford. Es decir: sí, el próximo Ford Ranger y el Volkswagen Amarok serán muy probablemente el mismo coche pero con dos logos diferentes y ciertos cambios estéticos. ¡Cómo el Nissan Navara y el Mercedes Clase X!

Más tarde será Ford la gran beneficiada con la creación de un vehículo comercial ligero y eléctrico, basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Llegará en el año 2023 y los planes de Ford son muy ambiciosos con este proyecto. Será diseñado y fabricado por Ford y sus objetivos hablan de unas 600.000 furgonetas eléctricas de Ford sobre la plataforma MEB.

¡Más sinergias!

Otro de los segmentos donde se compartirá la faena será en el desarrollo conjunto de los coches comerciales ligeros donde la Volkswagen Caddy y la Ford Tourneo Connect podrían dar paso a un producto conjunto muy interesante. Según las primeras informaciones, este nuevo vehículo tendría a Volkswagen como líder y Ford se aprovecharía de él.

Ford Tourneo Courier

Quizás la duda más razonable es saber qué pasa con la mítica Volkswagen California, todo un emblema de la firma alemana y cuya séptima generación se podría desarrollar junto con Ford y sus Transit. La verdad es que creo que sería algo que a los puristas de Volkswagen no sentaría demasiado bien y de momento, no se ha comentado nada al respecto.

Así pues, Ford y Volkswagen fabricarán coches juntos y lo hacen porque tiene todo el sentido del mundo. Ford creará un pick-up Volkswagen mientas que la firma alemana se encargará de desarrollar una furgoneta ligera y de ceder a Ford la plataforma MEB para el desarrollo de su vehículo eléctrico de transporte. ¡Todos salen ganando! En eso consisten este tipo de acuerdos estratégicos.