El Volkswagen Golf Cabrio ha tenido cuatro generaciones a cielo abierto: ¿con cuál te quedas?

Volkswagen Golf Cabrio Mk1

Gustavo López Sirvent

La primera data de 1980 y la última, de 2016

Quizá por sacudirnos el frío de encima y soñar con el verano, hemos pensado que la mejor manera sería hacerlo montados en un descapotable. Con la mente puesta en la canícula de julio y agosto, te desgranamos todos los Volkswagen Golf cabrio que ha habido durante su existencia. Así tendrás dónde elegir. Cuatro han sido las generaciones a cielo abierto. ¿Con cuál te quedas?

Golf Mk1 yMk2

Volkswagen Golf Cabrio Mk1

El Volkswagen Golf MK1 cabrio es, sin lugar a dudas, el más icónico de todos. La marca alemana lo lanzó en 1980. Fue fabricado por el carrocero de Ösnabruck, quien se ocupaba de las versiones más lúdicas de los modelos de Volkswagen como los descapotables o los coupé Karmann-Ghia y posteriormente Scirocco y Corrado.

El Cabrio conservó la estética de los primeros con unos grupos ópticos más pequeños para dejar una tapa de acceso al maletero más grande y también mejorar ligeramente la rigidez del travesaño trasero.

Su carrocería llamaba la atención por mantener un arco antivuelco con el fin de garantizar la rigidez torsional necesaria en un chasis concebido tras la crisis del petróleo y en el que el peso y el grosor de las chapas fue reducido al mínimo.

Precisamente esta falta de rigidez natural del chasis original fue una de las posibles causas de que en la segunda generación del Golf se mantuviese la línea del Mk1, que permaneció en el mercado hasta 1983, cuando llegó el Mk2. 

El nuevo modelo introdujo avances en materia de seguridad tales como el ABS. Además se incrementó el tamaño en unos centímetros y se añadieron nuevos motores a los ya existentes que además fueron renovados. En aspectos generales, ambos coches eran idénticos, había cambios en las ópticas delanteras y en algunos de los acabados.

Golf Mk3

Volkswagen Golf Cabrio Mk3

Desde 1991 que se dejó de fabricar la anterior al Golf hasta la siguiente hubo que esperar dos años. Fue en 1993 cuando arribó el Mk3 con muchas más curvas, un look más renovado y con mayor equipamiento. También creció en tamaño: medía 4.07 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.42 de alto.

Tuvimos que esperar hasta 1993 con la llegada del Mk3 para ver curvas en el Golf Cabrio y un “look” más renovado, el equipamiento seguía creciendo, al igual que su tamaño que pasaba a 4.07 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.42 de alto.

La seguridad ya era un factor muy a tener en cuenta y fue cuando aparecieron los primeros Airbags en el modelo, estructuras de deformación programada, dirección asistida y aire acondicionado, entre otros elementos novedosos.

Golf Mk4

Volkswagen Golf IV Cabrio

En 1997 aparece el mk4 o mk3.5 como también se lo conoce, pues tenía el mismo cuerpo que el Mk3, se renovaba el equipamiento y la parrilla frontal. Con este modelo, se produjo el “boom” de la personalización en cuanto a motores. En gasolina estaban el 1.8 de 75 y de 90 y el 2.0 litros de 115 CV y en gasóleo el 1.9 TDI de 90 y 110 CV.

Se dejó de producir en mayor de 2002 para dejar un vacío en este segmento que no se recuperaría hasta la llegada del Golf VI, que apareció en 2011.

Golf Cabrio Mk6

Volkswagen Cabrio VI

En 2006, apareció el tabmién descapotable Volkswagen Eos, que apuntaba a ser el sucesor del Golf Cabrio y más teniendo en cuenta que el grupo VAG lanzó en 2008 el Audi A3 en su variante sin capota siendo este último, el mismo concepto que el Golf cabrio. Pero en 2011 se anunció la reaparición de nuestro protagonista.

En un principio, once fueron las motorizaciones de gasolina y cuatro diésel, pero, a posteriori, llegaron las dos estrellas:  la versión 'R' y y la GTI. El primero de ellos tenía un propulsor 2.0 TSI de 265 CV y el segundo también un 2.0 TSI, pero de menos potencia, en este caso, de 210 CV y 220 CV.

Restyling

En 2016 llegó un lavado de cara del Cabrio VI, sobre todo a nivel estético. Tenía un paragolpes más deportivo, los llamativos faldones laterales y por los matices deportivos que se han introducido en el paragolpes trasero. 

Además, se podía configurar al gusto del cliente, porque tenía seis nuevos colores exteriores y un techo de lona adicional con un tono diferente, así como seis nuevos modelos de llantas. En el interior, disponía de una nueva generación de volantes y nuevos elementos de equipamiento, así como nuevos diseños para los asientos de tela y cuero.

Lo que ya se ha comentado por parte de la compañía de Wolfsburgo es que ya no habrán más Golf Cabrio, puesto que se va a apostar por la electrificación de este modelo, dejando de lado esa variante más lúdica.