Cruise, la empresa de coches autónomos de GM, empieza a operar como taxi en San Francisco

Taxis autónomos Cruise

¿Subirías a un taxi sin conductor?

Los coches autónomos siguen avanzando y en países como los Estados Unidos ya se pueden ver desempeñando varias funciones por las calles de algunas ciudades. Es el ejemplo de Cruise, la empresa de coches autónomos de GM, que ahora realiza servicios de taxi en ciudades como San Francisco.

Esta compañía comenzó sus actividades hace ya 10 años y su propósito era adaptar coches para que pudieran contar con un cierto grado de autonomía. Sin embargo, en 2014 cambiaron de idea y trataron de crear sus propios vehículos autónomos. Fue dos años después cuando la empresa fue comprada por General Motors

Ya bajo el paraguas del grupo automovilístico norteamericano, la mayor inversión hizo que se acelerara el desarrollo del I+D de Cruise y el proyecto principal por ahora han sido los modelos basados en el utilitario Bolt de Chevrolet. Se trata de coches capaces de circular por sí mismos gracias a algoritmos, cámaras y sensores.

Ya funcionan como taxis en San Francisco

Desde hace años, estos vehículos han estado en proceso de pruebas y ahora ya pueden funcionar como taxis en San Francisco. A finales del pasado mes de junio, la empresa recibió la autorización para ello y cualquier usuario puede pedir un taxi autónomo mediante una aplicación para smartphone, en un servicio que aún está dando sus primeros pasos.

En principio, el precio se sitúa en una media de 9 dólares para trayectos de unos cinco kilómetros. Sin embargo, esto será algo temporal, ya que Cruise ha señalado que estas tarifas se verán reducidas cuando esta tecnología esté más avanzada y se hayan reducido los costes.

Al fin y al cabo, esto no deja de ser algo experimental. Aunque ya es un servicio que puede ser usado por cualquiera en la ciudad de San Francisco, por lo pronto no está disponible en toda la urbe ni tampoco funciona las 24 horas. Actualmente, solo funciona de noche -entre las 22:00 y las 6:00- y en determinadas zonas, pero se irá expandiendo con el tiempo.

Varios taxis autónomos de Cruise, bloqueando por error una calle de San Francisco en 2022.
Varios taxis autónomos de Cruise, bloqueando por error una calle de San Francisco en 2022.

Aun así, antes de que llegue ese momento, deberán pulirse algunos detalles. Estos taxis autónomos pueden funcionar con normalidad, sí, pero no son infalibles. Una prueba se pudo ver hace solo unos días, cuando en un post de Reddit se pudo ver cómo varios coches de la empresa bloquearon una calle de la ciudad temporalmente. Al parecer, esto se debió a un fallo técnico. 

Por lo tanto, aún hay trabajo por hacer, pero parece que los coches autónomos siguen avanzando a pasos agigantados. ¿Veremos en Europa taxis sin conductor también dentro de unos pocos años? Y lo más importante: ¿te atreverías a subir a uno de ellos?