Cuatro fabricantes se unen en busca de la futura moto japonesa de hidrógeno

Proyectos de moto de hidrógeno de Kawasaki ya anunciados en 2022

Se tratará de una investigación conjunta y dividida en diversas áreas, enfocada en buscar una forma de usar el hidrógeno en vehículos de pequeña movilidad.

En los tiempos que corren, multitud de fabricantes están investigando diversas tecnologías para la movilidad del futuro. Un ejemplo son algunas de las grades firmas de Japón, que se han unido para crear una moto que se moverá con hidrógeno.

Los fabricantes Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha son los que han sumado fuerzas para llevar a cabo este proyecto. Se trata de algunas de las compañías más grandes del motociclismo y conjuntamente han formado la asociación de investigación tecnológica HySE -Hydrogen Small mobility & Engine technology-. Ahora bien, ¿cuál es su objetivo?

Teniendo en cuenta las empresas que son, lo más evidente es que trabajarán en mecánicas de hidrógeno para motos, pero pueden ir más allá. Según reza el comunicado oficial, la idea es “desarrollar motores propulsados por hidrógeno para la pequeña movilidad”, lo que también puede incluir otro tipo de vehículos pensados para los trayectos urbanos.

Aquí podemos incluir ejemplos como el de los cuadriciclos, pero las motos de hidrógeno también pueden encontrarse en el foco de esta investigación conjunta. Eso sí, lograr el objetivo deseado no será fácil y estas marcas japonesas lo tienen claro, ya que el hidrógeno aún necesita contar con más desarrollo para ser una alternativa realmente viable.

Según han señalado las marcas en el comunicado, algunos de los desafíos técnicos que conlleva este compuesto son “la alta velocidad de la llama y una gran región de ignición, que a menudo resultan en una combustión inestable y la capacidad limitada del tanque de combustible en caso de uso en vehículos de pequeña movilidad”. Por ello, es en estos puntos en los que se centrarán.

El trabajo estará repartido

Ahora habrá que ver cómo se desarrolla el estudio, aunque las investigaciones que se llevarán a cabo y el reparto del trabajo está claro. Por ejemplo, la investigación de los motores de hidrógeno correrá a cargo de las cuatro marcas, estando cada una de ellas enfocada en un área más concreta. 

Sea como fuere, esto no será todo. Sobre el sistema de repostaje y los tanques de combustible para los vehículos de pequeña movilidad deberá investigar Yamaha. Asimismo, Kawasaki se ocupará del sistema de suministro de combustible, en lo referido al equipamiento auxiliar requerido y el que se instale entre el tanque de combustible y el inyector.

En definitiva, estos cuatro fabricantes se pondrán manos a la obra para dar con una solución cuanto antes y marcas como Toyota también realizarán colaboraciones puntuales en el proceso. ¿Cuándo se lograrán los objetivos? Es un misterio, pero puede que en unos años podamos contar con motos de hidrógeno y otros pequeños vehículos movidos con estas mecánicas.