Cummins va a construir una fábrica de hidrógeno verde en Guadalajara: esto es lo que se sabe

Cummins

La fábrica de hidrógeno verde de Cummins en Guadalajara empezará a ser construida en unos días. Se encontrará en un terreno de unos 60.000 metros cuadrados y se espera que dé empleo a unas 300 personas. 

El hidrógeno verde es una de las piezas del puzle de la descarbonización y España puede jugar un papel importante en ello. Al menos, así es en el caso de la empresa estadounidense Cummins, que va a construir una fábrica de hidrógeno verde en Guadalajara en un proyecto que ya está en marcha.

Fue en 2021 cuando esta compañía seleccionó nuestro país para colocar esta nueva planta tras alcanzar un acuerdo con Iberdrola y hace unos meses se adquirió un terreno de casi 60.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Ruiseñor. De ese espacio, unos 22.000 metros cuadrados corresponderán a la fábrica y en total se habla de la creación de 300 puestos de trabajo.

Ese personal será el que se encargará de ensamblar y probar electrolizadores. En principio, se habla de una producción de 500 MW de electrolizadores por año, aunque el objetivo será de un GW anual. No debemos olvidar que el hidrógeno verde trata de la generación de hidrógeno mediante la electrólisis: la separación del hidrógeno y el oxígeno en el agua con la corriente eléctrica.

De esta forma, la idea es que esta fábrica de Cummins de Guadalajara esté lista para funcionar a finales de 2023, por lo que no habrá que esperar demasiado. Es comprensible, ya que la demanda está teniendo una tendencia creciente, según el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov:

“Aumentando nuestra capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente de hidrógeno verde, esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa”, ha declarado.

Así, será el próximo día 28 cuando se coloque la primera piedra de estas instalaciones en un acto al que asistirá la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Asimismo, también estará presente el propio Ustinov.