Impulse II: el avión solar que quiere dar la vuelta al mundo

Impulse II

AutoBild

El Impulse II ha completado el Nueva York - Sevilla. Es más grande que la mano de Bud Spencer y por su culpa muchos sevillanos madrugaron más de lo normal.

Son las 7:38 de la mañana y Sevilla aún está durmiendo. Ha amanecido hace rato, pero algo tapa el sol y un ruido ensordecedor despierta sobresaltado a más de uno. Pocos sabían que era el día y la hora elegida para que el avión solar Impulse II aterrizara en el aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense.

El Impulse II es un avión monoplaza fabricado con fibra de carbono. Se sustenta con una envergadura de ala mayor que la del Boeing 747, pero desplaza un peso similar al de un coche familiar vacío. Mantiene una velocidad de travesía de entre 45 y 55 kilómetros por hora, mientras que alcanza un techo de vuelo máximo de 8.500 metros de altitud. Un total de 17.248 células solares incorporadas en las alas cargan las cuatro baterías que a su vez accionan los cuatro motores eléctricos y las hélices.

Pilotado por el suizo Bertrand Piccard, vuela día y noche sin combustible, sólo con energía solar y ha tardado dos días, 23 horas y 10 minutos en cruzar el Atlántico Norte, desde que despegó a las 02:30 hora local del pasado lunes del aeropuerto JFK de Nueva York.

No parece el sistema más rápido para viajar, pero sí el más limpio y ecológico. El ruido ensordecedor que despertó a media Sevilla desde las 7 de la mañana no lo produjo el avión solar, sino una pareja de cazas Eurofighter y la Patrulla Águila que escoltaron al avión solar Impulse II por el espacio aéreo español.

La vuelta al mundo que pretende dar el Impulse II ha celebrado ya 14 etapas desde que partió de Abu Dabi, y en su recorrido ha hecho escala en la India, Myanmar (Birmania), China, Japón y Estados Unidos. El objetivo del vuelo, que en total recorrerá 36.000 kilómetros, es demostrar que las energías renovables pueden cubrir las necesidades energéticas del planeta. Quedan dos etapas y lo que está claro es que el avión solar aterrizará en pocos días de nuevo en Abu Dabi y que Sevilla puede volver a dormir tranquila.

No te pierdas:

Hoteles y coches: 9 sitios perfectos con los que liar a tu pareja

Land Rover BAR segundo en la Louis Vuitton America´s Cup World Series de Chicago