Mini Strip: la idea del diseñador Paul Smith del automovilismo sostenible

Mini Strip

El más (mini)malista

¿Cómo sería un Mini que cuente solo con lo estrictamente necesario? Eso es lo que ha hecho la firma británica en colaboración con el diseñador Paul Smith. Denominado Mini Strip, se trata de un modelo único en el que el minimalismo y la sostenibilidad son los que mandan en el conjunto.

Mediante este proyecto, Mini quería explorar la idea de un automovilismo más sostenible en materia de diseño, de manera que ha trabajado junto al diseñador sobre un Mini Cooper SE. Para llevarlo a cabo, al urbano se le ha desprovisto de todo lo que no fuese esencial y se han refinado todos los elementos necesarios.

De esta manera, el exterior presenta un curioso aspecto con materiales aparentemente sin tratar, pero a los que se les ha aplicado una capa transparente que los protege de la corrosión. Además, se han mantenido algunas marcas realizadas durante la fabricación para conservar la autenticidad de este coche.

Sin embargo, además de los materiales sin pintar, se han incluido piezas de plástico impresas en 3D. Asimismo, se ha hecho uso de materiales reciclados como el Perspex, que además ha ayudado a obtener una mayor ligereza. Con este material se ha construido además un techo panorámico para poder observar el interior.

Minimalismo en el interior

Y es que el habitáculo ha recibido también un tratamiento similar: se han eliminado todas las decoraciones, se ha pintado de azul por voluntad del artista, se han mantenido materiales expuestos sin decorar y se han usado otros como el corcho gracias a su fácil reciclaje o el mismo recubrimiento de los airbags para los paneles de las puertas.

Por otro lado, partes como el salpicadero se componen exclusivamente de un cristal ahumado semitransparente y se ha eliminado la instrumentación del coche para que se sitúe en su lugar el smartphone de cada usuario, de manera que se pueda controlar desde el dispositivo todo lo relacionado con el coche.

Este peculiar Mini ha sido solo un ensayo de la marca para explorar alternativas hacia un automovilismo más simple y sostenible, de manera que no se puede comprar. Sin embargo, aseguran que de él se pueden obtener ideas para futuros modelos a medida que avance el diseño de los interiores de los automóviles. ¿Serán así los coches del futuro?