Max Verstappen, de nuevo Campeón del Mundo de F1 en un confuso GP de Japón

Max Verstappen gana el GP de Japón y se convierte en Campeón del Mundo 2022

El piloto de Red Bull se ha convertido de forma merecida en Bicampeón del Mundo de F1 en Japón. Sin embargo, el confuso reglamento hizo que muchos no entendieran el resultado en los primeros instantes.

El pasado GP de Japón estuvo lleno de momentos destacables, en parte gracias al elemento protagonista de la carrera: la lluvia. Sin embargo, lo más llamativo en esta última prueba no fue eso, sino la incertidumbre que se generó poco después del final. A pesar de todas las confusiones con el reglamento, ya es oficial: Max Verstappen es bicampeón del mundo de Fórmula 1.

La pasada carrera de Fórmula 1 no fue una normal. La lluvia en Suzuka, como sucede cada vez con más frecuencia, resultó en una excesivamente larga bandera roja que hizo que la prueba tuviese que medirse por tiempo y no por vueltas completadas. Esto fue así porque se iba a superar el límite establecido de tres horas de duración.

Ya en los primeros compases hubo momentos de tensión. Carlos Sainz tuvo un accidente por el aquaplanning y poco después se dio una polémica situación con Pierre Gasly, que pasó rápidamente a escasos metros de una grúa que estaba recogiendo el Ferrari del español. Al parecer, había salido a la pista sin que aún todos los coches estuvieran reagrupados tras el Safety Car.

Un momento del GP de Japón de 2022
Un momento del GP de Japón de 2022

Sin duda, esto captó mucha atención, pero más lo hizo la lucha por el mundial entre Charles Leclerc y Max Verstappen. El holandés tenía la ventaja de salir desde la pole, lugar que mantenía. Sin embargo, el de Ferrari estaba en segunda posición y no lo tenía todo perdido. No obstante, todo cambió al relanzarse la competición.

Una vez reanudada la prueba, el piloto de Red Bull demostró un ritmo espectacular y pudo poner tierra de por medio con el monegasco. Esto se pudo ver en buena parte de la prueba, pero fue en las últimas vueltas cuando se produjo lo que coronaría a Verstappen como vencedor de la temporada 2022 de la Fórmula 1.

Hacia el final de la competición en Suzuka, Leclerc corría en segunda posición y trataba de defenderse de Sergio Pérez, algo que estaba logrando. Sin embargo, en la última chicane perdió el control y se fue recto sin perder velocidad, lo que impidió que el mexicano le pasara. Esto, sin embargo, costó una sanción de cinco segundos al piloto de la escudería italiana.

Un resultado marcado por un reglamento confuso

Con ello, Charles Leclerc caía hasta el tercer lugar, pero esto parecía que no iba a decidir el campeonato. Según el reglamento, solo se reparten todos los puntos si se supera el 75% de la distancia del GP. Asimismo, el ganador se lleva 19 puntos y no 25 si la distancia está entre un 50% y un 75%, así como 13 puntos si se recorre entre el 25% y el 50%, y 6 si se hace menos de un 25%.

Ahora bien, un apartado del reglamento señala que esto se aplica solo si un Gran Premio es interrumpido y no se puede reiniciar. Por ello, dado que el GP de Japón pudo reanudarse tras la bandera roja, matemáticamente Max Verstappen es el Campeón del Mundo de 2022.  

Max Verstappen gana el GP de Japón de Fórmula 1

Sea como fuere, ni siquiera el propio piloto holandés entendía la situación, así como buena parte de los comentaristas y aficionados de todo el mundo. Mirando el reglamento, no se produjo ninguna irregularidad, pero es innegable que la redacción de las normas es confusa y necesita de alguna modificación.

A pesar de todo, Verstappen ya es Bicampeón del Mundo de la Fórmula 1 e iguala así los números de Fernando Alonso, tanto en cuanto a títulos como en sus 32 victorias. Por ahora, el de Red Bull ha demostrado ser merecedor de estos resultados por sus grandes cualidades al volante, pero parece que esto acaba de empezar. ¿Cuántos triunfos más le deparará su carrera?