Calleja: “He visto a Alonso con el coche del Dakar en vídeo y es brutal”

Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar
Jesús Calleja también quiere ver a Fernando Alonso en el Dakar e incluso podría ser uno de sus "compañeros" en la próxima edición del rally.

Jesús Calleja, aventurero y ‘dakariano’, conoce bien a Fernando Alonso y no duda de que si el asturiano se ha metido en esta aventura es porque quiere ganar en el rally más duro del mundo. Calleja asegura haber visto a Alonso entrenando en vídeo y él que sabe de lo que habla lo define con las siguientes palabras: brutal, espectacular “y te quedas pasmado”.

VÍDEO: Alonso habla desde Namibia, donde entrena para el Dakar

Jesús Calleja es buen amigo de Fernando Alonso. Ambos comparten afición por el deporte en general, el ciclismo, la aventura... Los hemos visto juntos en numerosos vídeos e incluso en el programa que Calleja tiene en Mediaset. Pronto también los podríamos ver compartiendo carrera, en el Rally Dakar. Calleja ha competido en tres ocasiones en el rally más duro del mundo y si tiene patrocinadores que apoyen su participación, volverá en 2020.

En cualquier caso, el leonés sigue muy de cerca los avances de Fernando Alonso hacia el Dakar. Se mantiene en contacto con el bicampeón del mundo de F1 y, cómo no, ha visto todos los vídeos de entrenamientos de Alonso, los que publicó Toyota de su test en marzo y los que el asturiano le haya podido enseñar.

"Si se mete en esto es porque va a ir a ganar"

En una entrevista a “El Confidencial”, Calleja explicaba de esta forma la razón por la que cree que Fernando participa en el rally.

“Es un tío que le gusta la competición y los desafíos. Si se mete es porque va a ganar, no tiene miedo a nada. El nunca va solo a participar a ningún sitio. ¿Que va a ganar? No tengo dudas. Le conozco bien, conozco su carácter. Fuera de las carreras es un tío extraordinario. Cuando salimos, lo pasamos bien, estamos todo el día picados, con las bicis, con los karts. Es un tío sencillote, majete, 'buenín', bonachon… Pero cuando se sienta a los mandos de un coche es un ‘killer’, es un tío imparable”, explica el presentador de televisión.

“Quiere ganarlo lo más rápido posible. Fernando quiere ser el mejor piloto de la historia, y ya está. Además, es que él es feliz así, poniéndose retos relacionados con el pilotaje. Por ejemplo, yo estoy de vacaciones y no paro ningún día, estoy en máxima actividad, que es lo que me gusta. La motivación surge sola. Hay pilotos que manejan una disciplina y luego se retiran o se dedican a otras cosas. Pero Fernando es y será un tío activo toda su vida", agrega.

Jesús Calleja: "si subo una montaña que sea el Everest, si corro un rally que sea el Dakar"

Cuando habla del Dakar, Calleja sabe de lo que habla. Ha corrido tres veces como piloto amateur, sabe perfectamente lo que es estar jornadas maratonianas compitiendo, pasando punto de control a punto de control para llegar a meta. Sabe lo que son los accidentes, quedarse atascado… cosas que Alonso también irá conociendo si finalmente – como se espera – participa.

“El Dakar es diferente a todo. Para empezar, te sometes a muchísimos kilómetros diarios con un estrés extraordinario que no te dejan respirar. En un circuito estás en una situación controlada, sabes dónde hay que coger cada curva y las repites muchas veces, intentas mejorarlas cada vez. Pero aquí no, no hay una segunda oportunidad. Cada curva, cada cosa que te encuentras es algo diferente”, explica.

Jesús compitió el año pasado con un equipo semioficial de Toyota, Overdrive, que es con el que espera repetir si completa el presupuesto. Si lo logra, sería una especie de compañero de equipo de Alonso. 

El reto de Alonso: Solo dos ex pilotos de F1 han ganado el Dakar

Jesús Calleja

“Él tiene esa capacidad de crecerse y hacerse grande en la adversidad. De hecho, vi los videos de su entrenamiento en Sudáfrica, y yo, que sé un poco de qué va esto, la primera vez que cogió el coche fue verdaderamente brutal cómo lo llevaba. En su primer test era absolutamente espectacular cómo iba, te quedas pasmado", admite.

¿Por qué Alonso no quiere decir aún que va a correr el Dakar?

Calleja espera un "primer año difícil" para Alonso

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja

Pero el Dakar es el mayor reto que Alonso pueda afrontar, por lo que inevitablemente encontrará numerosos “contratiempos” en su debut, básicamente porque no tiene la experiencia necesaria. Así lo prevé Calleja

"El primer año se me antoja difícil. El está acostumbrado a los circuitos y tiene un 'feeling' especial a alta velocidad, pero los raids no los ha hecho nunca. Y el Dakar es la carrera más difícil del mundo. Luego, hay un hándicap que es difícil de entender hasta que no lo vives: las dunas. Puedes ser muy rápido en una pista, puedes ser rápido en cualquier terreno, puedes tener un 'feeling' especial para hacer bailar el coche en las curvas, pero cuando llegas a la arena, de todo lo que crees que sabes, no sabes nada. Como tendrá un buen programa de preparación, aprenderá, y lo hará más rápido que cualquiera de nosotros. Pero que llegue a superar a un Carlos Sainz, a un Nasser Al-Attiyah o a un Nani Roma lo veo difícil”, asegura.

Solo saldremos de dudas cuando llegue el esperadísimo Dakar 2020, que arrancará el próximo 6 de enero en Arabia Saudí. Lo que suceda en las siguientes jornadas, sí que será una incógnita…