Extreme H: llegan las carreras con vehículos impulsados por hidrógeno

Concepto del Extreme H

Gustavo López Sirvent

La Extreme H será una carrera paralela a la ya existente Extreme E

El fundador de la carrera Extreme E, el español Alejandro Agag, ha anunciado un plan para lanzar una nueva versión de esta prueba. Se trata de la nueva serie Extreme H, que empleará el mismo chasis que usa la XE, el Odyssey 21, mientras que los equipos participantes podrán usar el mismo tren motriz personalizado en ambos coches.

La diferencia respecto a la primera competición se basa en la batería de combustible de hidrógeno verde, que generará la fuente de energía principal y será sustituida por la batería que actualmente mueve ese prototipo. 

Coches eléctricos e híbridos

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La XE ya emplea estaciones de energía de hidrógeno producidas por AFC Energy, para poder cargar las baterías de los coches durante los eventos, pero la Extreme H se convertiría en la primera en ser impulsada de forma directa con hidrógeno. El lanzamiento del nuevo vehículo está previsto para 2023 y se proyecta una flota de vehículos de 800 CV propulsados por dos baterías de hidrógeno. 

Extreme E fue diseñado para ser un banco de pruebas para la innovación y soluciones para la movilidad”, señaló el también yerno de José María Aznar. “Cada vez nos queda más claro que crear una serie de carreras de hidrógeno es una evolución natural de nuestra misión de mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la carrera para combatir los problemas climáticos”.

Alejandro Agag, CEO de Extreme E, presenta el rally en Arabia Saudí
Alejandro Agag, CEO de Extreme E, presenta el rally en Arabia Saudí

El cambio en el tren motriz debería significar que los Odyssey 21 pueden funcionar durante más de 20 minutos, su límite actual de funcionamiento eléctrico, aunque aún no se ha decidido de qué manera se aplicaría en el campeonato. 

El objetivo para 2024 es que Extreme E y Extreme H sean dos categorías separadas, aunque aún está en desarrollo la posibilidad de una fusión entre ambas series.

Así lo explicó el empresario español: “Junto con los equipos Extreme E actuales, decidiremos en los próximos meses la mejor manera de integrar los autos propulsados

por hidrógeno en el fin de semana de carreras.
Dos categorías separadas, la transición completa al hidrógeno o las carreras conjuntas son todas opciones sobre la mesa".

Cabe recordar que Alejandro Agag sigue innovando en competiciones de motor no tradicionales. En el año 2012 comenzó la aventura con los monoplazas de fórmula bautizándola como Fórmula E. Más tarde dirigió sus objetivos hacia los todoterreno eléctricos y creó la competición Extreme E. Ahora va más allá y quiere implantar la carrera de vehículos movidos por hidrógeno. Todo un reto.