Pasar al contenido principal

Ford Brasil crea una gorra 'antisueño' para los camioneros

Hay que hacerle un monumento al inventor de este valioso complemento de seguridad

Imagen de perfil de Javier Prieto
Gorra de seguridad de Ford

Una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico, ya sea entre los profesionales del transporte o en los amateurs de la rosca, es el sueño. ¿Quién no se ha dado una cabezadita al volante rendido por la fatiga? Pues eso se ha acabado con la gorra de seguridad de Ford. Su filial en Brasil ha desarrollado una que alerta a los camioneros cuando éstos caen rendidos en los brazos de Morfeo. Pero, ¿cómo logra evitarlo?

 

Gorra Ford antisueño

 

Aunque el aspecto externo es como el de cualquier otra, la gorra de seguridad de Ford está equipada con unos sensores capaces de detectar los movimientos de la cabeza ordinarios y aquellos que son producidos por el cansancio. Ambos están registrados en una base de datos y transferidos a una central de procesamiento que, a su vez, está conectada con el wearable de Ford.

 

 

Cuando un acelerómetro y un giróscopo detecta los gestos relacionados con la somnolencia, se activan unas señales acústicas (pitidos), luminosas (destellos) y vibraciones. Vamos que aquello parece un árbol de navidad o la feria de Abril. De ese modo, la gorra de seguridad de Ford alertan al camionero de que ha entrado en un estado de sopor o cansancio y que debe detener su vehículo. No hay que olvidar que los camioneros cariocas recorren más de 10.000 km al mes y que casi la mitad de ellos han recibido ofrecimientos de sustancias prohibidas para mantenerse despiertos en ruta. Felicidades a la marca del óvalo. Seguro que la gorra de seguridad de Ford salvará muchas vidas en la carretera.

No te pierdas el interesan vídeo explicativo de ese innovador elemento de seguridad.

Lecturas recomendadas