Fórmula 1 2024: Pirelli introduce cambios y elimina una de las ruedas

Neumáticos Pirelli 2022 F1

Pirelli ha decidido realizar un cambio de cara a la oferta de neumáticos para la temporada 2024 de la Fórmula 1. En teoría, los compuestos seguirán siendo los mismos, pero hay uno que se eliminará.

Los neumáticos son una de las piezas más importantes de la compleja maquinaria que es la Fórmula 1, en la que apartados como el peso y la aerodinámica se observan al extremo para lograr el mejor rendimiento en pista. Sobre las gomas, en la temporada 2024 de la F1 Pirelli va a introducir cambios, ya que ha decidido eliminar uno de los compuestos.

Acaba de terminar la temporada 2023, pero el trabajo de los equipos para el próximo año empieza esta misma semana, como se costumbre. Habitualmente, en estos días se prueban nuevos neumáticos que se usarán de cara a la próxima edición de la Fórmula 1 y esta vez también habrá test enfocados a las ruedas, pero no habrá tantas novedades que comprobar.

A lo largo del año, se habló mucho sobre las nuevas gomas que se utilizarían en 2024, como aquellas sin mantas térmicas, que finalmente llegarán en 2025. Sin embargo, finalmente se ha confirmado que el próximo año se utilizará la misma oferta de compuestos, a excepción del C0, que se ha decidido eliminar.

En 2023, Pirelli desarrolló unos neumáticos que posteriormente tuvo que mejorar con unos materiales que incrementaron su resistencia. Ya hemos conocido todas las variantes que estaban disponibles para los distintos Grandes Premios, pero entre ellos estaba el C0, que realmente era el C1 de 2022. Este no lo hemos visto esta temporada.

Según el fabricante, esta rueda se dejó como una especie de reserva, ya que era más dura. Sin embargo, la mejora de la construcción de los neumáticos a mitad de temporada hizo que no fuese necesaria su utilización y por ello se ha decidido eliminar directamente de cara a la temporada 2024 de la Fórmula 1. 

Así, con las mismas opciones de 2023 se afrontará el próximo año, ya que Pirelli considera que podrán rendir adecuadamente en base a las simulaciones que llevaron a cabo en junio. Ahora bien, ¿qué se probará entonces este martes en el circuito de Yas Marina? Habrá un test de neumáticos que servirán para recabar datos adicionales, así como otro para pilotos jóvenes.

En este sentido, el representante de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, detalló la asignación de neumáticos para cada prueba. En el caso de los trabajos enfocados a los compuestos en sí, cada coche tendrá 10 juegos: un C1, un C2, dos C5, tres C4 y tres C3. Mientras tanto, en los de trabajos jóvenes habrá dos juegos C3, dos C5 y cuatro C4.