Tapaos los oídos: el Mazda 787B con motor rotativo vuelve a Le Mans

El único vencedor de la prueba con motor rotativo vuelve de su jubilación en Hiroshima para incendiar los corazones de La Sarthe en 2023

El Mazda 787B y su ensordecedor motor rotativo participarán en una demostración previa a las 24 Horas de Le Mans de este año para conmemorar el centenario de la carrera.

Los que tengáis buena memoria, seguro que recordaréis que el coche se abrió camino hacia la victoria en la Sarthe en 1991 pilotado por Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot.

Las 24 Horas de Le Mans: un pasado brillante

El motor R26B de 2,6 litros y cuatro rotores ofrecía 700 de los caballos más ruidosos jamás lanzados en una pista de carreras, y completó 362 vueltas para reclamar la bandera a cuadros y convertir a Mazda en el primer ganador japonés del evento.. y el único con motor rotativo.

Al parecer, el coche sólo necesitó un rellenado de aceite durante la carrera, mientras que los discos y las pastillas de freno (fue el primer ganador de Le Mans con frenos de carbono) se cambiaron una vez de camino a la victoria.

Con la entrada en vigor de la prohibición de los motores rotativos en 1992, el 787B fue retirado de la competición y ahora descansa en la sede central de Mazda en Hiroshima...

... excepto este año, en el que se celebra el centenario de Le Mans. El coche se traslada a Francia, donde participará en una carrera de demostración conducido por Yojiro Terada, piloto de Mazda en el año 91 y 29 veces participante en la carrera de resistencia.

La increíble historia del 787B y la única victoria de Mazda en Le Mans

Ah, el plan es que pase un mes expuesto en el museo de Le Mans, del 1 de junio al 2 de julio, junto con otros 70 antiguos ganadores de la carrera de resistencia.

Esperemos que haya tapones para los oídos y un extintor cerca...