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¿Verdad o mentira? ¿Probó Opel un Kadett Grupo A con cuatro pedales?

Todo tiene una explicación...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Opel Kadett GSi competición

El mundo del automovilismo está lleno de mitos; por eso, hoy te traemos un '¿verdad o mentira?' sobre un coche único: el Opel Kadett Grupo A de cuatro pedales. Espera, ¿has dicho cuatro? Sí, he dicho cuatro... pero todo tiene una explicación. Para descubrirla, viajemos un poco atrás en el tiempo.

Es cierto que el Opel Kadett E GSi pasó sin pena ni gloria por los anales del Mundial de Rallys, aunque dentro de nuestras fronteras -en especial en campeonatos nacionales como el de asfalto- regaló a los aficionados momentos inolvidables en los que los pilotos tenían sudores fríos para ser capaces de domarlo, debido a que el coche acusaba un gran subviraje. 

 

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De forma paralela, la versión desarrollada para el Grupo A del Opel Kadett GSi empezó a competir en 1987. Montaba un bloque 1.8 atmosférico con 180 CV de potencia, caja de cambios de cinco velocidades y tracción delantera. Sin embargo, ese mismo año Opel se dio cuenta de algo que podría estar afectándoles negativamente...

Los pilotos tenían que estar continuamente pendientes del freno de mano para colocar el coche en curva, lo que les hacía perder unos preciosos segundos... Así que había que buscar una solución: fue ahí donde nació el Opel Kadett Grupo A de cuatro pedales.

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El equipo GM Euro Sport hizo acto de presencia en el 'Manx International Rally' con un laboratorio rodante sobre uno de sus Opel Kadett E GSI. En concreto, fue la unida pilotada por Guy Fréquelin, que no estaba compitiendo, sino haciendo las veces de coche 0.

El sistema que estaba probando constaba de cuatro pedales y uno de ellos se encontraba a la izquierda, donde normalmente encontrarías el reposapiés. ¿Para que servía? Su función era hacer las veces de freno de mano, bloqueando las ruedas del eje trasero y ahorrando algunos segundos al piloto. Por tanto, en esta ocasión tenemos que darle un ‘verdad’: Opel probó un Opel Kadett Grupo A de cuatro pedales.

Lo que pasa es que el proyecto no siguió adelante y quedó simplemente como un 'conejillo de indias'… y simplemente quedó como una anécdota para la historia de los rallys.  Fue breve pero bonito mientras duró. 

 

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