Pasar al contenido principal

BMW X6 Vantablack: la curiosa historia detrás de esta pintura

Solo la puede utilizar una persona... que no puede usar un tipo de rosa. Sí; es de locos.

El BMW X6 Vantablack es un show car que hemos visto en el Salón de Frankfurt 2019 y que resulta, cuanto menos, curioso. BMW ha expuesto este coche que no tiene nada de especial, salvo su pintura. Exacto. El BMW X6 Vantablack es un coche cuya carrocería está recubierta por un tono tan oscuro que sería capaz de tragarse a un agujero negro... y a tomarse otro de postre. Pero detrás de esta pintura se esconde una historia de lo más rocambolesca. Algo propio de una telenovela sudamericana que jamás te imaginarías. Y es que solo la puede utilizar una persona pero, ¿por qué?

BMW X6 Vantablack: la historia de su pintura

El BMW X6 Vantablack tiene una pintura más negra que el propio color negro. Fue creada por la empresa británica Surrey NanoSystems y está formada por nanotubos de carbono que son 5.000 veces más finos que un cabello humano. Una locura. Con ello, lo que consigue es absorber el 99,96% de la luz, algo que implica que a este X6 pintado con Vantablack casi no se le puedan distinguir sus formas tridimensionales. Lógicamente, se trata de la pintura más oscura que hay en el mundo.

La cuestión es que sus derechos fueron comprados, por una cantidad de dinero que se desconoce, por el artista Anish Kapoor. Después de su adquisición, Kapoor se convierte en la única persona del mundo que puede utilizar el color Vantablack con fines artísticos, lo que es considerado por otros artistas como un monopolio injusto. Tanto que se incluso se ha creado una campaña en redes sociales con el hashtag #SharetheBlack (comparte el negro) para remover la conciencia de Kapoor. Pero ni por esas.

BMW X6 Vantablack

En todo este tinglado también ha participado Surrey NanoSystems. La compañía ha decidido formar exclusivamente al estudio de Anish Kapoor en vez de ofrecer esta formación a todos los artistas que quieren trabajar con el Vantablack. Esto, claro, les ha molestado y han pedido más explicaciones. Explicaciones que no hay llegado desde Surrey NanoSystems. Por eso, el artista británico Stuart Semple ha creado una pintura denominada como "el rosa más rosa del mundo".

Lo cierto es que está a la venta en la web, con la siguiente consideración: "Al agregar este producto al carrito usted confirma que no es Anish Kapoor, que no está de ningún modo afiliado a Anish Kapoor y que no va a comprar este artículo en nombre de Anish Kapoor o de ningún asociado de Anish Kapoor. Según su leal saber y entender, esta pintura no llegará a las manos de Anish Kapoor". Todo dicho. Además, ha dedicado a Kapoor un corte de mangas en Instagram, con el dedo pintado de dicho color rosa. Una guerra a la que el adjetivo absurda se le queda pequeña, pero que todavía no tiene ganador.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además