Pasar al contenido principal

Cómo saber por qué letra va la matrícula de coches

Si quieres saber qué letra de matrícula te va a tocar, esta información te interesa.
Imagen de perfil de Susana Viñuela
Seat León

Si quieres descubrir cómo saber por qué letra va la matrícula de coches, estás en el lugar adecuado. Al comprar coche nuevo, hay que matricularlo; y muchos son los que desean saber qué letra les va a tocar en la matrícula de su coche por diversos motivos: superstición, mera curiosidad... 

Saber con precisión qué matrícula te va a tocar es casi imposible; pero sí que puedes tratar de averiguar por qué letra va la matriculación de los coches nuevos, y así tener una idea bastante aproximada de cuál es la que te va a tocar a ti. Te explicamos el modo de saberlo; pero antes, hacemos un breve repaso al sistema de matriculación europeo.

¿Cómo es el sistema de matriculación de la Unión Europea?

Saber por qué letra van las matrículas de vehículos es posible gracias al sistema de funcionamiento del sistema de matriculación de la Unión Europea. Este se instauró en España el pasado 18 de septiembre del año 2000; su llegada supuso la desaparición de las placas de las distinciones provinciales, y la llegada de la letra E de España sobre la bandera de la Unión Europea.

Se trata de un sistema que combina series de cuatro números y tres letras, lo cual permite un total de 80.000.000 matriculaciones, por lo que podrían pasar hasta 40 años sin necesidad de  repetirse.

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para un período de tiempo corto (como mucho, una semana). Cuando se le agotan, pide más. Entre cupo y cupo es muy probable que otras Jefaturas Provinciales pidan números de matrículas; por lo tanto, la posibilidad de saber con exactitud qué matrícula te va a tocar es difícil. Pero hacer una previsión aproximada no es imposible...

Existen opciones por Internet que te ayudan a hacer una previsión aproximada de qué número de matrícula va a llevar tu coche nuevo.

¿Cómo saber por qué letra va la matriculación de los coches?

Existen varias webs que te permiten saber por qué letra va la matriculación de los coches. Por ejemplo, la propia de la revista de la DGT, donde publican la última matrícula asignada por la Jefatura Provincial de Tráfico de cada provincia.

Si quieres saber por qué letra van las matriculaciones para así  hacerte una idea de cuál te va a tocar a ti, es importante que tengas en cuenta el tiempo estimado de entrega que te han dado en el concesionario. Si lo conoces, también podrás saber qué letra te puede tocar en la placa de tu coche gracias a algunas webs, que hacen una previsión de matrículas que hacen un cálculo aproximado basándose en la matrícula más alta observada en las últimas horas y el tiempo que te tocará esperar para que se haga efectiva la entrega del coche. Por ejemplo, en esta web podrás tener una aproximación bastante certera de qué matrícula te va a tocar gracias a un algoritmo estadístico.

¿Y saber la antigüedad de un coche por su matrícula?

Las matrículas pueden darte mucha información sobre un coche. Por ejemplo, los años que tiene. Hay una app, Fecha Matrículas Españolas (puedes descargártela aquí), que te da esta información; sabrás en qué año se matriculó ese vehículo (algo muy útil si quieres comprar un vehículo de segunda mano y no sabes cuántos años tiene).

Así, sabrás la fecha de matriculación ordinaria de cualquier vehículo español desde 1900. Esto significa que incluye todas las matrículas provinciales (formatos AA-000000 y AA-0000-AA) y las correspondientes al formato de matriculación vigente desde septiembre de 2000 (formato 0000-BBB).

 

 

 

 

Y además