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Así quedan las fábricas de coches en España

La producción de vehículos dentro de nuestras fronteras se desarrollará de esta forma

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Fábricas coches en España

Las fábricas de coches en España han sufrido una pérdida notable: Nissan se marcha de la Zona Franca de Barcelona a partir de diciembre y la noticia ha caído, lógicamente, como una jarra de agua fría en el sector. 

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Por tanto, ahora que Nissan cierra su fábrica -según declaraciones oficiales, por falta de rentabilidad y planes de futuro- nos preguntamos cómo va a ser este proceso y cómo va a quedar la gama de Nissan, ya que para 2023 su portfolio se habrá reducido en un 20%. Es decir, que de 69 modelos, se quedarán con 55. 

 

Fábrica de Nissan en Barcelona
Vista aérea de la fábrica de Nissan en Barcelona

 

Respecto a las plantas que Nissan tiene en Ávila y Cantabria, destinadas a la producción de recambios para Nissan y Renault y a fundición, respectivamente, seguirán operativas -al menos de momento- y por supuesto, esto no quiere decir que la marca japonesa vaya a dejar de vender en España. Toda su red de concesionarios y servicios permanecerá activa, como hasta ahora.

 

Fábricas de coches en España: así queda el mapa

A pesar de la triste pérdida de la factoría de Nissan en Barcelona y todos los empleos relacionados, en España se seguirán fabricando un gran número de coches, repartidos por toda la geografía. 

 

Ford (Almussafes, Valencia)

En la Comunidad Valenciana se fabrican los Ford Kuga, Ford Mondeo y su versión híbrida, Ford S-Max, Ford Galaxy, Ford Transit Connect y Ford Torneo Connect; además, se producen los motores Ecoboost y se dedican al ensamblaje de baterías.

 

Mercedes, Daimler (Vitoria, Álava)

En esta factoría se da vida a los Mercedes Vito y Mercedes Clase V 2020.

 

Nissan (Ávila y Cantabria)

La producción de componentes y otras labores como la fundición son aquí las principales actividades de Nissan.

 

Opel, General Motors (Figueruelas, Zaragoza)

De Zaragoza salen los Opel Corsa y Opel Crossland X, y también se dedican al ensamblaje de baterías. El Citroën C3 Aircross también sale de Figueruelas. 

 

PSA Peugeot Citroën (Madrid y Vigo)

En Madrid, Citroën produce el nuevo Citroën C4 Cactus; la actividad de PSA en la planta de Vigo es mayor, con un gran número de vehículos industriales. Citroën Berlingo, Citroén C-Elysse, Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer, Peugeot Rifter, Peugeot 301 y Opel Combo. Por cierto, el Toyota Proace también se fabrica en la factoría gallega y están enfocados al ensamblaje de baterías. 

 

Renault España (Palencia, Valladolid y Sevilla)

En la fábrica de Renault en Palencia nacen el Renault Kadjar, el Renault Megane y la versión Sport Tourer. De la línea de Valladolid sale el Renault Captur, varios motores diésel y gasolina y se dedican al ensamblaje de baterías; en Sevilla, la actividad principal está centrada en la producción de cajas de cambio.

 

Seat (Martorell, Barcelona) 

Seat en Martorell fabrica los Seat Leon, Seat Ibiza, Seat Arona y además, el Audi A1.

 

Volkswagen (Landaben, Pamplona)

De la fábrica de Volkswagen en España nace el nuevo Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross.

 

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