Llega el primer radar que multa a los coches más contaminantes en Madrid

Emisiones radar
Lo hacen por tu bien... y el de tus pulmones.

El primer radar que multa a los coches más contaminantes en España ya está en marcha y forma parte de un proyecto europeo llamado LIFE GySTRA, realizado en colaboración con CARTIF, el centro tecnológico de Valladolid. 

Pero, ¿cómo funciona este radar que multa la contaminación? Lo primero que debes saber es que es capaz de medir y detectar el nivel de contaminación de un coche en circulación y en tiempo real.

No te pierdas: ¿A qué velocidad multan los radares?

¿Y cómo lo hace? Mediante un sistema de teledetección RSD+. Traduzco: son unos radares que, mediante el uso de infrarrojos y ultravioleta, son capaces de ver las emisiones de los escapes: monóxido de carbono, óxidos y dióxidos de nitrógeno y CO2 o dióxido de carbono.

De esta manera, el radar que multa a los coches más contaminantes se encargará de detectar a aquellos vehículos que tengan serios problemas con las emisiones, alguna avería que haya pasado desapercibida para el conductor o que hayan manipulado los filtros de partículas o válvulas EGR, por ejemplo. 

Por tanto, y tal y como apuntan desde la web de El Español, su afán no es recaudatorio, sino ecológico. Si se detectan anomalías, se avisará al propietario del vehículo para que la repare. Si no, el radar anticontaminación multará. 

Ahora bien, ¿dónde está el radar que multa a los coches contaminantes? Pues se habla de la presencia de dos radares anticontaminación en Madrid en 2018, aunque su ubicación es una incógnita.

Eso sí, se espera que en la capital, estos dispositivos monitoricen hasta 700.000 coches. La ciudad de Graz (Austria) también está implicada en este proyecto que, de obtener resultados satisfactorios, se extenderá por Europa.