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¿Y si Fiat hubiera lanzado su Hummer particular?

Fiat Oltre

Este vehículo pseudo-militar se ha ganado nuestro corazón...

Esto que ves aquí se llama Fiat Oltre y es un concept de Fiat de estilo militar presentado en el Salón del Automóvil de Bolonia de 2005, la principal exposición de coches de la región de Emilia-Romaña. La propia Fiat describió su estilo como "exuberante” y el caso es que Oltre significa "más allá" en italiano, lo que en realidad podría significar cualquier cosa: más allá de las carreteras, más allá del alcance del derecho internacional...

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A simple vista, el Oltre era una mezcla entre el Panda y Hummer. ¿O quizá se parece más al Lamborghini LM002? En realidad, se basa en un vehículo militar, el Iveco LMV (Vehículo Ligero Multifunción). ¿Ves? Iveco no solo fabrica furgonetas de reparto para los supermercados. El ejército italiano tiene alrededor de 2.000 de ellos, algunos de los cuales han estado en servicio en Afganistán. Repartiendo pizzas, quizás.

A bordo hay muy pocas comodidades: el salpicadero es muy anguloso, pero la mezcla de los colores azul y blanco le dan un aire más relajado; cuenta además con un sistema de audio Alpine situado sobre él, por lo que parece que fue una ocurrencia tardía de alguien que pensó en sus necesidades musicales. Eso sí, no busques detalles lujosos a bordo, porque no los había.

El motor es un diésel Iveco F1C de 3.0 litros y 4 cilindros, extraído de una de las furgonetas de la compañía, y ofrece 187 CV y 455 Nm de par motor, y está asociado a una caja de seis velocidades automática.

Fiat Oltre

Su velocidad máxima era de 130 km/h, pero para entonces es posible que ya hayas acumulado el suficiente impulso como para aplastar a todo un país, principalmente por su peso de cuatro toneladas, que aumentaba a siete si se aprovechaba toda la capacidad de carga útil de esa plataforma trasera plana. Había además tracción total y tres diferenciales de bloqueo a tu disposición para garantizar que se trata de un vehículo práctico para ir a cualquier parte. 

¿También a la ciudad? Bueno, sus dimensiones eran más o menos compactas, porque el Fiat Oltre medía 4,87 m de largo, 2,05 m de alto, 2,2 m de ancho y contaba con una distancia entre ejes de 3,23 m. A esto sumaba una distancia al suelo de 50 cm y una profundidad de vadeo de 85 cm, que aumenta a 1,5 metros si se colocan varios tubos. 

¡Ah! Además podía transportar más de tres toneladas, lo cual equivale a cuatro Kia Picantos o 1.1 Rolls-Royce Cullinan. Los asientos deportivos y el sistema de información y entretenimiento de Alpine eran quizá demasiado para las aplicaciones militares, pero en general, Fiat estaba dispuesto a enfatizar la practicidad de este concept: las manijas de las puertas estaban empotradas en las puertas para no afectar las capacidades todoterreno del automóvil y había elegantes cortinas solares retráctiles en la cabina. 

Fiat Oltre: un vehículo militar difícil de encajar

Pero incluso en las épocas más prósperas, la demanda de un camión de cuatro toneladas mayormente inútil podría describirse caritativamente como ligera. Coloca una insignia de Fiat allí y se evaporará a prácticamente inexistente.

Los contratos militares pudieron haber sido un objetivo, pero entonces ¿por qué basar su concept car en un modelo establecido que ya ha tenido bastante éxito durante algún tiempo? Por supuesto, la razón principal por la que Oltre no entró en producción fue su coste prohibitivo para un mercado objetivo tan pequeño. 

Pero permítanos fantasear aquí por un momento. Fiat está aliado con Jeep desde hace algunos años, los suficientes como para que ingenieros de Italia y Estados Unidos se conozcan y se hagan amigos. ¿Se prestaría la plataforma flexible Wrangler a una adaptación del Panda en tiempos de guerra? Tendrán que pensárselo rápido, antes de que ocurra la fusión de PSA y París se haga cargo de todo.

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