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Range Rover Velar vs. Jaguar F-Pace: ¿en qué se diferencian?

La misma arquitectura, idénticos motores, pero dos coches muy diferentes. He aquí por qué.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Range Rover Velar vs. Jaguar F-Pace

Texto: Paul Horrell

Si tuviéramos que apostar en un hipotético combate, Range Rover Velar vs. Jaguar F-Pace, no sabríamos qué hacer. Porque, en realidad, estos dos SUV británicos son muy diferentes. Aunque a primera vista no lo parezca. Se habla del Velar como del ‘contrincante del Porsche Macan’. Pero no lo es, porque JLR ya tiene un contrincante del Porsche Macan, el F-Pace. Entonces, ¿para qué es el Range Rover?

El Velar y el Jaguar utilizan la misma arquitectura de aluminio para su carrocería, cuentan con motores y chasis idénticos, la mayor parte de la suspensión es similar. Lógico: Jaguar y Land Rover (Range Rover, en este caso) son la misma compañía. ¿Para qué hacer el trabajo dos veces?

Pero también por eso el Jaguar es uno de los rivales del Range Rover Velar. En principio. La pregunta es: ¿para qué vender el mismo coche dos veces, bajo logos diferentes? Bien, no lo hacen o, al menos, eso dicen ellos. Son distintos.

Cuando te sientas en estos SUV de lujo, sí se ven las desigualdades. La banqueta del Velar está más alta que la del F-Pace; en el Jaguar vas más abajo, lo que aumenta la sensación de dinamismo.

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El Range Rover, por su parte, tiene un habitáculo maravillosamente relajante, con montones de materiales en los colores de la tierra y líneas geométricas sencillas. El F-Pace, de nuevo, se parece más a un sedán deportivo. Como un XJ, por ejemplo.

También se conducen de forma distinta y sus capacidades off-road son diferentes. Probablemente, ya ves hacia dónde vamos.

Al diseñar la arquitectura de aluminio (también empleada en el XE y en el XF), los ingenieros de JLR sabían que se usaría en Land Rover y Range Rover, así que la ‘protegieron’ con un mayor recorrido de la suspensión del que se suele ver en Jaguar. Seguro que las ruedas del Velar pueden moverse mejor arriba y abajo que las del F-Pace, ya que hablamos de un Range Rover y va más lejos cuando sale del asfalto.

En muchas de sus versiones, además, el Velar tiene amortiguación neumática. El Jaguar, no. Esto permite al Range elevarse 46 mm más que su ‘primo’ en condiciones off-road. También baja a 40 mm cuando está parado, con el fin de que entrar y salir sea más sencillo para los pasajeros. Su profundidad de vadeo es de 650 mm. De forma opcional, puede montar el sistema Terrain Response 2, sofisticado y con ayudas electrónicas y mecánicas muy serias. Por último, es ligeramente más musculoso que el F-Pace. Su trasera es más larga, ya que la gente, al parecer, usa sus Range Rover para llevar cosas voluminosas.

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¿Se nota todo eso al conducirlos? No son lo mismo, dicen los ingenieros, como esperábamos. Kevin Stride, jefe del programa de Ingeniería, es responsable de ambos modelos, así que probablemente nos dará una respuesta ecuánime. Asegura que el Velar es más dinámico de lo que esperas, gracias a su amortiguación adaptativa y a su diferencial trasero activo (opcional). Aun así, “es un Range Rover; hablamos de refinamiento. Su comportamiento, especialmente al inicio de la marcha, es más tranquilo que el del Jaguar. Éste es más vivo”, añade.

Así que el interior del F-Pace es más deportivo, su suspensión es más firme y gira con más precisión en las curvas. Es más compacto y más bajo. Es el rival del Porsche Macan. Todavía no hemos conducido el Velar, pero, si los ingenieros tienen razón, será algo distinto.

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