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Hemos probado el Honda Civic Type-R Limited Edition. Casi perfecto

Versión especial de algo especial

9 10

Nuestro veredicto

Bienvenidos a una prueba especial: la del Honda Civic Type-R Limited Edition. Un compacto deportivo con mayúsculas, una edición especial de algo ya de por sí especial. 

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Hace dos décadas, Honda lanzó un Type-R de este color. Era el EK9, aunque probablemente te suene más si te digo que fue la primera generación de Type-R. Se trata del Sunlight Yellow, y es el mismo tono que utiliza esta nueva versión del Honda Civic Type-R, la FK8.

Quizá te preguntes qué hay de especial aquí, más allá de la pintura y la plaquita conmemorativa de rigor. Hay mucho más... o mejor dicho, mucho menos. Se trata de un Honda desempeñando el papel que bordó el magistral Mégane R26.R: el japonés ha perdido 47 kg y ganado unos pocos miles de euros.

A Europa llegan 100 unidades precedidas de un éxito rotundo: por ejemplo, en Inglaterra se vendieron las 20 adjudicadas para su mercado en una hora... antes de saber su precio. Pero no son los únicos: en Canadá tardó cuatro minutos.

Type-R Limited Edition: así ahorra peso

Honda Civic Type-R Limited Edition

En cuanto a la reducción de peso, comparado con el R26.R, 47 kilos es una barbaridad, pues en el francés se ahorraban 23 con respecto a un Mégane RS. Y más si tienes en cuenta que mantiene los cristales y no ha optado por el plexiglás, no se ha quitado la banqueta trasera y tampoco monta llantas o frenos de carbono. 

Así es como se divide la dieta: 

  • Reducción de la insonorización (-14,3 kg)
  • Rupresión del aire acondicionado (-10,4 kg)
  • Llantas forjadas BBS de 20 pulgadas con Michelin Cup 2 (-10 kg)
  • Supresión de elementos superfluos como la bandeja (-6,9 kg)
  • Eliminación del sistema de infotainment con pantalla táctil (-5,4 kg). 

Esto último es curioso, ya que significa que es el único Type R 2020 que no tiene la posibilidad de controlar la telemetría... Y eso que se supone que el Civic Type R Edición Limitada es el más ‘pistero’ de la familia.

En cuanto a las prestaciones, no se puede decir que mejoren, lo que tampoco es tan grave teniendo en cuenta que el 0 a 100 km/h es de 5,8 segundos y su velocidad máxima de 272 km/h.

Modificaciones estéticas

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El CTR Limited Edition se lanza aprovechando la actualización de mitad de ciclo de vida de toda la gama Type R, por lo que también hay ligeros ajustes en la suspensión (algunos personalizados para su configuración BBS / Cup 2), un mejor funcionamiento de los frenos con sus discos de dos piezas y un cambio manual aún más satisfactorio con un poco en forma de lágrima que recuerda al Type R de antaño. Ah, también lleva el volante tapizado  en Alcantara negro y rojo.

Prueba del Honda Civic Type-R: así va

Esta prueba ha confirmado lo que ya tenía en mi cabeza: es brutal. Y apostaría que mucho se debe a esos Cup 2. Hice una primera tanda de 12 vueltas al estrecho y técnico circuito de Great Tew, cerca de Oxford, bajo una  lluvia persistente. 

Eso de poder frenar cada vez más tarde y la agudeza de su parte delantera es fascinante. Pero una conducción demasiado agresiva provocaba un sobreviraje que el FK8 rara vez exhibe. El eje trasero se movía de una manera que no lo hacía el modelo base que conduje de antemano, pero es tal la comunicación del Type R con el conductor, que conoces cada milímetro de los movimientos de las ruedas, incluso con mal tiempo. Sonreía cada vez que se movía. Pero de felicidad, no de tensión...

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También pude hacer una prueba Honda Civic Type-R por carretera abierta y con el asfalto más seco. Sospecho que se moverá con la sorprendente flexibilidad del Type R normal, mientras que será capaz de agarrarse al asfalto de una manera aún más despiadada que las versiones normales.

Pero no creo que sea el mejor coche de carretera de la familia. Pierdes el aire acondicionado, la radio y el navegador. Y no puedes colocarlos a posteriori, por lo que perjudica la usabilidad de este automóvil. Mucho. 

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Y, sin embargo, los asientos traseros se han quedado. Hubiera estado bien quitarlos y aumentar ese feeling de ambiente “especial". Porque, tal como están las cosas, creo que, en general, obtendrás la misma experiencia si colocas unos Pilot Cup 2 en tu Type R normal y, al mismo tiempo, conservas el clima y el equipo de audio que alentarán un viaje por carretera adecuado.

Pero tras la prueba, no creo que a quien se compra el Civic Type R Limited Edition le importe. Además, habrá menos unidades circulando que del Megane Trophy R de Renault. Esperemos que no esté lloviendo demasiado cuando lo hagan ...

Una prueba de Stephen Dobie

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