Nos echamos a la carretera con la nueva Volkswagen ID.BUZZ 100% eléctrica

Un viaje electrificado para conocer a la Volkswagen ID.BUZZ

Es encantadora. Con un estilo clásico y moderno al mismo tiempo, que recuerda a los años 60' con ese toque retro tan especial sin dejar de gritar 'futuro'. Esa es la Volkswagen ID.BUZZ, una furgoneta icónica que se pasa a lo eléctrico.

Nos encontramos en la preciosa costa de Cornualles, con la gente acercándose continuamente a verla. Su color, su forma... Todo emana una amabilidad que invita a la gente a curiosear a su alrededor, al contrario que con un gran deportivo.

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Parece que el espíritu hippie y surfero de las furgonetas murió con los 60', pero nada más lejos de la realidad. Las excursiones, camperizaciones y el gusto por compartir viaje con otras personas está más a la orden del día que nunca.

Furgonetas por doquier

Volkswagen ID.BUZZ en mitad de una ruta de entusiastas.
Volkswagen ID.BUZZ en mitad de una ruta de entusiastas.

Volkswagen vende más de 50.000 furgonetas Transporter en toda Europa cada año. Y es que las personas que fingen tener un estilo de vida activo y nómada se compran un SUV. Las que realmente viven así, conducen una furgoneta Volkswagen.

Sin embargo, esta Volkswagen ID.BUZZ es más un coche eléctrico que una furgoneta, porque posee únicamente cinco asientos y destaca por su enorme maletero de 1.121 litros de capacidad. Y pese a ello, solo mide de largo 4.712 mm. Más corta que la mayoría de los SUV.

A efectos prácticos, lo dicho: un coche. Y esto tiene múltiples beneficios. Para empezar, una furgoneta eléctrica de este tipo con el paquete de baterías en su fondo plano le otorga una estabilidad y un centro de gravedad sencillamente sensacionales para la conducción. Más tracción y, por tanto, más seguridad.

La carrocería de la nueva Volkswagen Buzz es mucho más rígida que la de otras homólogas, lo que se traduce en una gran estabilidad en cuanto al balance de pesos en curvas o durante las frenadas. Su dirección es suave y, en general, todo transcurre en silencio.

La autonomía eléctrica: ¿Es realmente buena?

Recarga eléctrica de la Volkswagen ID.BUZZ.
Recarga eléctrica de la Volkswagen ID.BUZZ.

Si vamos a hablar de autonomía eléctrica, toca mencionar otros factores curiosos antes. Antaño, la Volkswagen T2 era más aerodinámica que el Beetle, con 0,44 Cd frente a 0,48 Cd. Ahora, los equivalentes actuales sería el Volkswagen ID.4 y la Buzz. Sus coeficientes aerodinámicos son de solo 0,28 Cd y 0,29 Cd respectivamente.

Así que la aerodinámica va a ayudar, y el peso de 2.225 kg parece no ser excesivo. Seguramente Volkswagen anuncie una autonomía eléctrica de unos 450 kilómetros, lo que seguramente se traduzca en unos 330 km reales aproximadamente. Eso sin contar con carga extra de peso, condiciones climatológicas... Ya no digamos si llevas un remolque (cuyo límite es de 1.000 kg).

Hay que hacerse a la idea de que tocará planificar bien los viajes para realizar paradas en los puntos de recarga eléctrica. Al menos por el momento, esa es la tónica general.

Volkswagen ID.BUZZ en la costa de Cornualles.
Volkswagen ID.BUZZ en la costa de Cornualles.

La potencia de la Volkswagen ID.BUZZ asciende hasta los 204 CV y 310 Nm, con una velocidad máxima de 145 km/h. Más que suficiente para ir tranquilo en cualquier viaje y por cualquier carretera. Y para incrementar esta tranquilidad, viene bien desactivar las intrusivas ayudas a la conducción para pilotar de verdad, a tu aire.

Bueno, si es que a esto se le puede llamar conducir de verdad. Lo atractivo de lo eléctrico es su facilidad y la poca implicación del conductor en llevar la máquina a buen puerto. Es algo que, irremediablemente, se ha perdido. Las sensaciones apenas existen ya, y nunca jamás van a volver.

Por contra, se compensa con una comodidad interior extrema. Estar en ella es todo un placer. Su sistema de audio es genial, la pantalla multimedia es grande e intuitiva... Los asientos dan la sensación de estar sentado en un sillón frente a la televisión, rodeado de ventanales que iluminan el colorido interior y lo llenan de alegría. 

Es una pasada, y es la criptonita de los SUV. Aquellos que prueben una, quizá no vuelvan a esa otra carrocería familiar.

La opinión de aficionados y profesionales

La opinión de los curiosos que se acercan y miran con admiración la furgoneta es importante, sin duda. Pero aún más importante es la opinión de quienes viven ese mundillo cada día. De los conductores expertos con grandes clásicos de Volkswagen como las Split o las T25. Modificadas, preparadas, con motores bóxer de Subaru, camperizadas... Y la opinión de los preparadores. claro.

"Tratamos de montar depósitos adicionales de gasolina, agua o los servicios justo debajo de la camioneta", dice Kenny Green, del preparador Ecowagon. "Pero eso va a convertirse en un verdadero desafío con los paquetes de baterías".

Sin duda, hay nerviosismo a la hora de tocar estos sistemas tan cruciales para los coches eléctricos. "Seguramente debamos buscar soluciones adhesivas también, en lugar de atornillar", reconoce Matt Burgon, de Cambee.

Volkswagen ID.BUZZ en la costa de Cornualles.
Volkswagen ID.BUZZ en la costa de Cornualles.

Volkswagen lanzará más versiones de la nueva Buzz, con mayor distancia entre ejes, diferentes diseños, configuraciones del interior... Aunque eso será, como mínimo, dentro de unos tres años. Pero en líneas generales, todos encuentran a la Volkswagen ID.BUZZ como un soplo de aire fresco con muchísimo potencial.

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Las nuevas versiones y la puesta a punto de las preparaciones abren un enorme abanico de posibilidades frente a esta furgoneta hippie de la edad moderna. Volkswagen necesita a estos profesionales, cada uno especializado en decenas de campos diferentes, para darle una inquebrantable personalidad a la Buzz.

El estilo retro enamora, y sus futuras modificaciones lo harán aún más. Es genial que una gran marca haya tenido el coraje de reinventar una fórmula clásica siendo fiel a su herencia histórica, pero mirando al futuro. Uno lleno de oportunidades geniales. Por eso, es nuestro coche eléctrico del año.

Nuestro veredicto

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