Probamos el nuevo Volkswagen ID.Buzz 2022: Un 'déjà vu' de la T1 pero eléctrico y renovado

Prueba Volkswagen ID.Buzz eléctrica

La nueva furgoneta de VW se presentará el próximo 9 de marzo

Hemos probado la nueva Volkswagen ID.Buzz 2022. ¿Cómo explicar a alguien la conexión vital entre una máquina y el ser humano? ¿Cómo explicar que algo como un vehículo no sólo te traslade de un sitio a otro sino también a tus recuerdos? ¿Cómo explicar que algo tan banal como una furgoneta se pueda convertir en un símbolo?

El modelo VW T1 (apodado como 'Bulli'), fue concebido por Ben Pon, el importador holandés de Volkswagen. Este diseñador tuvo como base el Plattenwagen –una especie de prototipo artesanal que se utilizaba para transportar piezas en una planta de producción de la firma alemana–.

Somos muchos los que disfrutamos con los coches y, a su vez, veneramos la furgoneta VW. Es algo que toca la piel, un déjà vu que nos lleva a recordar la T1. La unión es inefable.

El recuerdo me lleva a la playa de La Herradura (Granada), de donde tengo arraigo genético. Unos ingleses y su T1 se montaron un festival en plena madrugada, que seguramente no se me olvide jamás.

La empresa para renovar a un símbolo de la casa era harto complicada, a la par que arriesgada, ya que la opción de meter la pata es elevada. Y más si lo tienes que adaptar a la electricidad que corre por el siglo XXI. Ya lo vi en el Salón de Ginebra de 2017, pero ahora estoy ante la nueva Volkswagen ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica y digital de la amada T1.

Estamos hablando de palabras mayores. Volkswagen lo sabe y por eso ha involucrado a la división de automóviles y a la de vehículos comerciales, que han tratado con esmero y sigilo este nuevo proyecto. Es un lanzamiento muy importante para la marca (de los más destacados en los últimos años) porque va a marcar un hito. 

Cinco coches de Volkswagen que marcaron un antes y un después en su historia

Diseño e interior

El próximo 9 de marzo será la presentación oficial del ID.Buzz, que bajo su carrocería tiene la plataforma MEB. La compañía de Wolfsburgo ha preparado dos versiones: VW ID.Buzz People (para transporte de pasajeros) y VW ID.Buzz Cargo (industrial). 

Sus medidas son destacables lo mires por donde lo mires, ya que verás una furgoneta muy completa. Tiene 4.712 mm, una batalla de 2.988 mm (la misma de la T6) y una anchura de 1.980 mm. Su exterior está reforzado por sus llantas. 

La criatura calza unas de 21 pulgadas. Si le añadimos un frontal bastante verticalizado, se me viene a la mente la T1: le falta que tuviera el parabrisas partido para rematar la faena. 

Así es el interiior, aún camuflado, del puesto de conducción del ID. Buzz
Así es el interiior, aún camuflado, del puesto de conducción del ID. Buzz

"No es una cuestión de ingeniería, sino de costes", me comenta Stefan Lutz, director técnico de Desarrollo del Proyecto ID.Buzz, quien me acompañó durante el breve pero excitante trayecto al volante de un modelo preserie del nuevo miembro de la familia ID.

Si nos centramos en el ID.Buzz People debemos destacar que, en principio, contará con 5 plazas (podrá incluir 7 asientos), y contará con un espacio de carga de 1.121 litros. Si hablamos del Volkswagen ID.Buzz Cargo y sus tres asientos ofrecerá un volumen de carga de hasta 3,9 metros cúbicos.

Cuando ya he cogido confianza y me hago a las dimensiones del ID.Buzz, me fijo en toda su aparatología digital. El Volkswagen ID. Buzz cuenta con Park Assist, Travel Assist, posibilidad de actualizaciones inalámbricas (OTA), pantalla de infotainment de 12'', LED inteligentes delante y detrás y un largo etc. Todo un despliegue de tecnología.

Cuando arrancamos le digo al ingeniero teutón –que se maneja bien con el español porque creció en México, además de que su padre y él trabajaron en la planta de Puebla (allí se fabricó el último Beetle original)- que esta coqueta furgoneta me fascina a nivel estético, mucho más que el ID4. “Sí, por suerte no tenemos competencia dentro de la casa”, me responde con guasa.

Para los neófitos de Volkswagen, debemos comentar que el ID.Buzz no tiene rivales domésticos como ocurre con los modelos ID. 3 y el VW ID.4.

Motor y prestaciones

Viajamos por carreteras de costa. Vamos a hacer la prueba dinámica durante 40 kilómetros y podemos decir que el escenario es realmente bello. Desde Sitges hasta Castelldefels (Barcelona). 

El ID.Buzz tiene agilidad y ligereza. No se siente que sus casi 2,4 toneladas de peso le afecten. Cuenta con un propulsor de 150 kW (204 CV) en el eje trasero (como todos los ID que utilizan esta plataforma) y una batería de 82 kWh que le da una autonomía de unos 500 km. Es por ello que cuenta con la etiqueta cero emisiones de la DGT, con lo que tiene de ventajosa esta circunstancia.

¿Por qué los ID y otros modelos relacionados tienen frenos de tambor?

Otra de las ventajas de este nuevo proyecto de VW es que es el primer coche eléctrico de Volkswagen que cuenta con la tecnología de carga bidireccional. ¿Qué significa esto? Que puede donar carga eléctrica a otros dispositivos o incluso en convertirse en acumulador de energía de paneles solares y después devolver la carga a la vivienda, por ejemplo.

Comportamiento dinámico

Tiene un radio de giro corto y una gran estabilidad (gracias a un centro de gravedad bajo), lo que facilita su conducción. Además, el par inmediato de 310 Nm nos permite salir de las curvas con celeridad. Hay algo que me hechiza: tocando ligeramente el volante (su radio de giro es de 11 metros) es muy dócil para meterlo en la curva y salir de ella con éxito. ¡Olé por ti! 

Si tengo que resaltar lo que más me agrada es que el VW ID.Buzz se conduce -y así lo noto estando a los mandos- que da la sensación de que llevas un turismo, tanto por la posición como su comportamiento dinámico.

En cuanto al consumo, hacerle 23,7 kWh me parece un dato muy favorable. Debemos tener en consideración que este modelo no podrá coger altas velocidades, ya que está limitada electrónicamente a 145 km/h.

La única pequeña mancha que puede tener en su conjunto la veo en el puesto de conducción y su sistema de infotainment: tiene un funcionamiento muy mejorado, pero los mandos sobre el cuadro de instrumentos para cambiar de marcha se me antojan algo ortopédicos.

Precios y posibles rivales

Se espera que el Volkswagen ID. Buzz llegue a los concesionarios españoles en el mes de septiembre del presente año. Cuando eso ocurra, tendrá que verse las caras con rivales que llevan ventaja por tener más tiempo en el mercado como son, por ejemplo, el Peugeot e-Traveller o el Mercedes EQV

Se espera que en la presentación del próximo 9 de marzo, que será a nivel internacional, se den más datos sobre el nuevo eléctrico, entre ellos los precios que tendrán en la calle. 

Para acabar, dejamos una reseña para los amantes de la furgoneta alemana: se da la casualidad de que hace exactamente 50 años, en 1972, Volkswagen presentó una furgoneta eléctrica. Se trataba de una Bulli con un motor de 32 kW, una batería de 21,6 kWh y que podía alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. Y ahora lo sigue llevando en los genes...

Me quedo con ganas de probar la versión final durante más tiempo porque lo que he sentido al conducir este ID.Buzz me ha emocionado. 

Nuestro veredicto

9