Los 5 coches de Volkswagen que marcaron un antes y un después en su historia

Los 5 coches de Volkswagen que marcaron un antes y un después
Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

¿Alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser los cinco Volkswagen más importantes? ¿O, al menos, los que marcaron una época? Bueno, a nosotros tampoco se nos había ocurrido hasta ahora. En esta selección hemos tenido en cuenta la importancia de cada modelo y su influencia en generaciones posteriores, por eso no vas a encontrar a modelos como el fantástico Phaeton o el siempre deseable Scirocco. 

Como es lógico, esto es un criterio tan válido como cualquiera. ¿No estás de acuerdo? Cuéntanos en redes cuáles serían los cinco Volkswagen que deberían estar en este listado, y por qué.

Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Escarabajo 20 millones: un 1200 brasileño que nació el 15 de mayo de 1981
El Volkswagen Escarabajo 20 millones: un 1200 brasileño que nació el 15 de mayo de 1981

¿Qué es? 

No hace falta hacer muchas presentaciones. Probablemente fue el coche más importante del mundo. Se diseñó antes de la Segunda Guerra Mundial para satisfacer las ansias de movilidad de un tal Adolf Hitler. Ferdinand Porsche se llevó todo el crédito, pero lo cierto es que eran unos años oscuros en Alemania y tanto un ingeniero judío, Josef Ganz, como Tatra, un fabricante checo, aseguraban que les robaron el diseño sin miramientos. De hecho, en 1961 Volkswagen fue condenada a indemnizar a la marca por ello con 30 millones de marcos, lo que equivaldría hoy a más de 15 millones de euros.

¿Por qué es importante?

Porque motorizó a un continente después de la guerra y, especialmente, al país que estaba llamado a ser la locomotora de Europa, el gigante industrial que es hoy. Pero más allá de eso, es un coche fiable, hecho para durar. De hecho, el Volkswagen Escarabajo aguantó en producción desde 1938 hasta 2003 y se fabricaron 21.529.464 unidades (había plantas de ensamblado en lugares como Filipinas, Nigeria o Nueva Zelanda). Un coche al que le puedes hacer el reglaje de válvulas tú mismo, que ha servido de base para modelos como el Karmann Ghia o incluso el Porsche 356 y que, sin duda, tiene una de las siluetas más reconocibles del mundo.

Volkswagen Transporter

Una Volkswagen Type 2 Samba de 1955
Una Volkswagen Type 2 Samba de 1955

¿Qué es? 

Aunque el mundo del transporte de mercancías apareció junto con el automóvil, lo cierto es que cuando apareció la primera Transporter en 1950 no había nada en el mercado parecido. La Volkswagen Type 2 deriva directamente del Escarabajo (Type 1) y su primera generación estuvo a la venta nada menos que 17 años, hasta 1967

¿Por qué es importante?

Porque, como todo coche histórico, tiene su leyenda. Y esta dice que Ben Pon, importador de Volkswagen para Holanda, vio un 'invento' en la fábrica de Wolfsburgo para llevar piezas, el plattenwagen, que era básicamente un Escarabajo convertido en carretilla. Su boceto en un trozo de papel ya es historia, y también las primeras versiones, por las que los coleccionistas pagan cifras astronómicas (al nivel del Porsche 911) por algunas Volkswagen Transporter escasas como la 23 ventanillas o las preparaciones Westfalia (1.000 unidades). Además, ¿Quién no ha deseado una California alguna vez en su vida?

Volkswagen Golf mkII

Un Volkswagen Golf 1.6 CL de 1983
Un Volkswagen Golf 1.6 CL de 1983

¿Qué es? 

A día de hoy hay pocos coches que polaricen tanto la opinión como el Golf. Y no es para menos: desde que se presentó en 1974 ha estado presente en todas las conversaciones de coches. Y es que el considerado como el primer compacto moderno ha sido una especie de navaja suiza: no ha destacado especialmente en nada, pero a la vez la suma de todos sus factores lo han convertido en uno de los mejores coches compactos. A lo largo de siete generaciones ha sido la opción por defecto para quien buscaba  ese "algo más" que lo ha convertido en el coche más vendido de Europa durante años

¿Por qué es importante?

Puede que en términos absolutos el mejor Golf que se ha fabricado jamás haya sido el Golf IV a pesar de la historia negra de los caudalímetros y las ventanillas que se caían. Pero sin duda la segunda generación del Golf supo afianzar los pilares que plantó el primero. Un comportamiento dinámico que sencillamente pocos rivales de la época podían lograr y unos motores entre los que destacaba el incombustible 1.8 (ya sea el de 90 CV o con los 112 del GTI) lo convierten en un coche que incluso hoy es más que apetecible para quien busca un coche chulo y fiable con el que moverse incluso a diario.

Volkswagen Passat B5

Los Passat B5 utilizaban la plataforma PL45 de Audi
Los Passat B5 utilizaban la plataforma PL45 de Audi

¿Qué es? 

El Passat B5 presentó en 1996 y comenzó a venderse en 1997. Utilizaba la plataforma PL45 que ya había estrenado el Audi A4 un par de años antes, lo que supuso el paso a motores longitudinales. Además, en pleno auge de los motores TDI, montaba los propulsores más deseados del momento: el 1.9 TDI era un cuatro cilindros turbodiésel de 1.896 cc que puso el listón muy alto con sus dos niveles de potencia, 90 y 110 CV (luego 115). Los propulsores de gasolina destacaron también, en especial el 1.8T de 150 CV, un caramelito para quien busque uno de estos hoy en día y se quiera evitar pagar más impuestos por los 2.3 V5 (150 CV) y 2.8 V6 (193). 

¿Por qué es importante?

Supuso el salto definitivo de la berlina media a un segmento superior, casi comparable al de los modelos premium. Si quien se quería comprar un Peugeot 406 se iba a ver también el Renault Laguna, quien quería comprar un Passat se pasaba por el concesionario de Audi o de Mercedes. Al B5 le llegó un restyling (el B5.5) y la estirpe ha llegado hasta nuestros días con bastante buena salud, aunque nunca han podido superar comparativamente a esta versión.

Volkswagen ID.3

El primer modelo desarrollado como eléctrico. ¿Cambiará el mundo como el Golf?
El primer modelo desarrollado como eléctrico. ¿Cambiará el mundo como el Golf?

¿Qué es? 

Cuando en septiembre de 2015 saltó el escándalo del 'dieselgate', nadie preveía la que se avecinaba. En pocas palabras, un cambio de paradigma en el mundo del automóvil. En Europa las ventas de coches diésel eran abrumadoramente mayoritarias, pero todo cambió, especialmente para los de Wolfsburgo, que decidieron cambiar su rumbo: del TDI al coche eléctrico. Y aquí entra el Volkswagen ID.3, el primer modelo desarrollado con la nueva plataforma eléctrica del Grupo VW.

¿Por qué es importante?

Porque está llamado a revolucionar el mundo del automóvil con un eléctrico tecnológico, útil y, acorde a los tiempos que corren, fácil de usar. El Golf de los eléctricos, en una sola frase. Y para ello llega con mucha carga tecnológica como por ejemplo un parabrisas con realidad aumentada y una gama fácil de configurar (no tanto de pagar) con varias versiones con distintos niveles de potencia y alcance. Veremos si consigue convertirse en uno de los mejores coches eléctricos que se han hecho o se queda solo en un buen intento...

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Etiquetas: coches clásicos