Pininfarina Battista: probamos el coche italiano más poderoso jamás fabricado

Pininfarina Battista

Cuenta con 1900 CV y su precio es de más de dos millones de euros

Viajamos a Miami para probar el Pininfarina Battista. La cuna de los excesos y de las amplias carreteras nos ofrece un escenario digno de Corrupción en Miami. No están Crockett y Tubbs, pero sí un deportivo futurista. Este modelo es el hermano del Rimac Nevera, por lo que se basa en la misma tecnología de tren motriz, arquitectura eléctrica y núcleo de carbono. Está ajustado a las especificaciones de Pininfarina y luego envuelto en una carrocería e interior de su propio diseño.

A pesar de ser la casa de estilismo más famosa de Italia y propietaria de un catálogo que se remonta a 1930, e incluye grandes estrellas como el Ferrari F40 y el Cisitalia 202, este es el primer vehículo de calle en llevar la insignia de Pininfarina. Y es el más poderoso jamás fabricado en Italia. ¿Qué puede salir mal? 

Pininfarina está tratando de impulsar una idea de lujo y diseño de la vieja escuela. Está envuelto en una carcasa de fibra de carbono preciosa para los sentidos, utiliza los mejores materiales del mundo y viene con infinitas opciones de personalización que significan que cada uno de los 150 modelos que se fabriquen serán únicos.

Hablamos de un SuperGT totalmente eléctrico. Podrás recargarlo a través de su cargador Residenza (que es opcional, diseñado por la marca y codificado para este modelo). El carrocero italiano confirma que tiene una autonomía de 500 kilómetros con una sola carga. La batería es de 120 kWh y su forma de T es parte de la columna vertebral del automóvil; la parte posterior de este componente se envuelve detrás de los asientos.

En el trayecto por las carreteras de Florida descubro un coche lo suficientemente cómodo para usarlo todos los días. Hay que destacar las cajas de cambios duales de una sola velocidad (una para cada eje), el mapeo tranquilo del acelerador en los modos de conducción más suaves; o el frenado regenerativo. Es como conducir un Tesla muy bajo y muy ancho. Silencioso también, aparte de la banda sonora generada artificialmente.

El equipo de sonido envuelve a todo aquel que se deja atrapar por el Battista. Cuenta con altavoces externos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera; y 12 altavoces internos totalmente envolventes. Y un dato para los más frikis del lugar: el sonido aumenta en incrementos de 54 Hz, porque eso es un múltiplo de 432 Hz, que se considera la frecuencia más pura del universo.

Al abrir las puertas en tijera encontramos una distribución simple y práctica: tres pantallas reunidas alrededor del conductor. La central más pequeña muestra la velocidad y modo de conducción; la táctil de la izquierda ofrece el estado de carga, detalla lo que significa cada modo de conducción y te permite ajustar el asiento y el volante; y la de la derecha se encarga del aire acondicionado y la música.

Esta prueba me muestra un Pininfarina Battista cómodo y relajante a velocidades razonables, pero hay que pensárselo dos veces para pisar el acelerador. Has de tener una fuerza de voluntad enorme para que no te 'pese' el pie a cada momento porque el coche te lo pide. El diablo se posa en tu hombro a cada movimiento del acelerador.

Cuatro motores, uno para cada rueda, permiten la vectorización completa del par, de modo que la potencia del Battista se puede enviar instantáneamente a donde más se necesita, y se combinan para producir una cifra principal de 1.900 CV. De cero a 100 km/h se planta en menos de dos segundos, de 0 a 300 km/h llega en menos de 12 segundos. Y su velocidad máxima es de 350 km/h.

Pininfarina 3

Repasamos los distintos modos de conducción de este prototipo. Cuenta con la opción 'Caraterre' (tu oportunidad de personalizar todas las configuraciones del auto); 'Calma' (la más suave con 408 CV y 1.180 Nm de par); 'Pura' (1.013 CV y 1.415 Nm); y finalmente, 'Furiosa' (1.900 CV y 2.360 Nm junto con la vectorización del par). Ese alerón trasero, que actúa como un freno de aire y se levanta automáticamente a alta velocidad, puede generar hasta 500 kg de carga aerodinámica, lo que le permite entrar (por lo pelos) en el ranking de los coches con más downforce.

 Hay ciertas limitaciones para tener un súper coche eléctrico en lugar de uno con un V12 que grita: escasez de ruido, alcance limitado, no poder mover hacia arriba y hacia abajo una caja de cambios para mencionar algunos, pero a este precio estratosférico (más de dos millones de euros) y punto de rendimiento, se trata de conjurar una experiencia única para tus sentidos.

Nuestro veredicto

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