Probamos el Toyota RAV4 2023: Tiene un toque más deportivo y digitaliza su interior

Toyota RAV4 2023

Fue el SUV más vendido de la marca en 2022

No hay nada mejor que ver cómo una criatura va creciendo, desarrollándose y logrando metas. Allá por 1994, Toyota lanzó el RAV4, que a medida que han ido pasando los años, ha ido haciéndose grande. Ha crecido en todos los sentidos. En el del tamaño (el primero medía 3,7 metros, el actual llega a 4,6 metros). Y en ventas (fue el SUV más vendido de la marca en 2022). 

Durante el pasado año, este modelo ha tenido 113.000 matriculaciones, que han servido a la compañía japonesa para tener más ambición. Este 2023 lo inicia con un nuevo modelo en el que ha cambiado su exterior, ha mejorado su interior y cuenta con una variante deportiva a través de las versiones GR Sport.

La puesta en escena de este SUV deportivo la hicimos en las frías tierras de Luleä (Suecia). Allí, hemos comprobado cómo se las gasta el nuevo Toyota RAV4 GR Sport (nomenclatura deportiva de la firma nipona). 

En primer término se sitúan los equipos oficiales que compiten en el Rally Dakar, el WEC y el Mundial de Rallys. Un escalón más abajo se ubican los modelos desarrollados desde cero por GR Sport, como el Supra, el Yaris y el GT86. Y en el tercer peldaño encontramos las versiones de algunos modelos con un toque racing, que es donde está el RAV4.

Su exterior rezuma dinamismo con un frontal donde destaca la parrilla delantera completamente renovada con el logo GR, que también se implanta en su retaguardia. Además, cuenta con unas inserciones negras en los parasoles.

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En su interior se ha buscado digitalizar todo lo posible. Debuta en este coche un cuadro de relojes en forma de pantalla digital de 12,3 pulgadas, en la que puedes elegir cuatro configuraciones, desde la más normal hasta al más deportiva. Si miras a la diestra, verás una nueva pantalla de 10,5 pulgadas donde se integra el nuevo sistema Toyota Smart Connect.

Para que haya para todos los gustos, Toyota ha dado la opción de que su sistema pueda ser compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play. Asimismo, tiene la opción de funcionar por comandos de voz y ofrecer unos gráficos de mayor resolución para seguir la navegación de forma más práctica e intuitiva. 

No podía faltar la pincelada estética, enfocada a lo deportivo. Los logos GR aparecen en los reposacabezas y el volante. También en varias inserciones metálicas. Las butacas también ganan en comodidad, ya que envuelven todo el tronco y las piernas. 

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Como hay que testearlo todo, nos vamos a los asientos traseros donde vemos que el RAV4 sigue teniendo un cómodo espacio para tres adultos en la segunda fila. También mantiene un generoso maletero con formas simétricas que tiene 580 litros de capacidad, que supera los 1.000 litros  si abates los respaldos (cuentan con división 60/40).

Según anunció la marca, el RAV4 GR Sport se comercializará en España este mismo año sólo con versión Hybrid con apoyo eléctrico de 2,5 litros y 222 caballos de potencia. 

En la prueba que he tenido ocasión de hacer por los nevados parajes suecos de Luleä, he comprobado que goza de un propulsor con fuerza más que suficiente para mover un conjunto liviano de un tamaño considerable como el que tiene. Quizá, lo no tan bueno sea el tacto de su cambio por variador continuo, que para mi gusto resbala en exceso.

Los de Toyota ya se encargaron de calzar convenientemente este coche con neumáticos de invierno y un sistema de tracción total AWD-i. Por esta razón, vimos que su neutralidad en cuanto a reacciones, incluso en superficies tan resbaladizas como los tramos nevados por los que he circulado. 

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Su cuadro de suspensión se ha reajustado para que pueda gozar de un tacto más deportivo y, aunque cada vez tenga más querencia a la carretera, sigue teniendo alma de coche polivalente con una distancia libre al suelo de 180 mm cuando se sale del asfalto.

Si lo quieres adquirir, ya puedes hacerlo en los concesionarios de Toyota por un precio que arranca en 50.800 euros. Es una cifra importante, que le aproxima a modelos del segmento premium, aunque todo hay que decirlo, equipa de serie muchos elementos como el techo panorámico, las llantas de aleación o la cámara de visión 360.

Nuestro veredicto

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