Probamos el Zeekr 001: un eléctrico emparentado con Lotus y Volvo

Una berlina eléctrica de 4,95 metros con 544 CV con una aceleración al nivel del Porsche Taycan.

Puede que no te suene el Zeekr 001 que hemos probado. Y razón no te faltará, pues se trata de una nueva marca de coches eléctricos de procedencia china que se viene a Europa a hacer las Américas.

Chistes aparte, Zeekr tiene un buen respaldo, pues forma parte del holding de empresas de Geely, que posee marcas como Volvo, Lotus, Smart o Lynk&Co y algunas marcas locales, además de ser accionista de Aston Martin o Mercedes.

Pero más allá de lo que representa, lo que tiene o lo que no tiene, lo cierto es que el 001 es el primer modelo de la marca en Europa

Empieza a venderse en unas semanas en Suecia, donde tiene su centro de diseño y desarrollo, y Holanda, donde está su sede fiscal, para luego ir expandiéndose por el resto de Europa (España incluida) hasta culminar en 2026.

Una gama con tres variantes y dos potencias

La marca recibe baterías Qilin de CATL que les permite anunciar una versión con autonomía de 1.000 km, aunque a Europa solo va a llegar un pack de 100 kWh que en función del acabado tenderá un alcance u otro.

En cuanto a la carga, podrás meterle hasta 200 kWh en un cargador rápido (10-80%) en media hora o hasta 22 kWh en corriente alterna.

La autonomía del Zeekr 001 Long Range es de 620 km porque utiliza un solo motor eléctrico de 272 CV. Luego, hay dos versiones de altas prestaciones con tracción integral y dos motores: Privilege, con 544 CV y 590 km y la Performance, con 590 km y los mismos 544 CV.

Y precisamente el Zeekr 001 Performance es el que pruebo. Se trata de una berlina de 4,95 metros que es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,8 segundos. Un dato para ponerlo en perspectiva: el Taycan 4S lo hace en 4,0.

Pero como es lógico, este eléctrico tiene poco que ver con el deportivo alemán. Y no por falta de calidad: el interior tiene unos acabados muy buenos y unos materiales aparentes que dan sensación de lujo.

Y luego está la tecnología. O, mejor dicho, las pantallas. Tras el volante tienes una con la típica información que necesitas en un eléctrico, más un HUD de 14,7 pulgadas. Y luego está la central, que es el corazón del infotainment: tiene 15,4 pulgadas y desde ahí se controla absolutamente todo.

Con absolutamente todo me refiero a eso: a todo. Lo cual no sé si es bueno o malo: para ajustar los espejos tienes activar un menú y luego moverlos con un trackpad táctil en el volante. Lo mismo pasa con la altura del HUD, por ejemplo. O si quieres mover los aireadores de aire: te toca apuntar en la pantalla.

Pero supongo que los que buscan cosas tecnológicas estarán encantados con todo esto. Yo prefiero cosas analógicas, pero sí que reconozco que al menos todo funciona perfectamente. 

Me parece un acierto el uso de la tecnología SnapDragon 8155 de Qualcomm para estas tareas, porque también le permite utilizar la red 5G.

Basta de colorines: ¿cómo se conduce?

La verdad es que va de cine. La prueba del Zeekr 001 empieza por la ciudad de Gotemburgo (Suecia), donde disfruto del típico confort de marcha de los eléctricos: como no hay un motor haciendo ruido, el tráfico urbano es suave.

En autopista el 001 gana velocidad con una facilidad pasmosa: si pisas a fondo, puedes alcanzar la velocidad máxima (200 km/h) sin enterarte. Pero no hace falta ir a fondo para disfrutarlo.

A velocidades legales ofrece un gran confort de marcha y elevada calidad de rodadura. Tiene un buen trabajo en el apartado NVH, por lo que solo si prestas atención podrás escuchar el ruido del viento, y eso que las puertas no tienen marco.

En zonas de curvas hay un par de cosas que me llaman la atención. La primera, que el pedal de freno tiene un tacto natural, algo poco habitual en coches eléctricos. La segunda, que es más firme de lo que podrías esperar.

Por ejemplo, la dirección es tirando a dura incluso en el modo confort, pero también funciona bien y no tienes la necesidad de apuntar demasiado en los giros, algo a lo que ayuda un eje delantero bien diseñado.

También la suspensión es firme, aunque absorbe bien las irregularidades y no rebotas demasiado cuando el asfalto está roto a pesar de los neumáticos de 22 pulgadas que utilizan las versiones de 544 CV.

Precio del Zeekr 001: no es barato, pero sí más barato

Una de las "cosas" que tiene este tipo de coches es que es complicado encasillarlos. ¿Es más un SUV o una berlina? ¿Deberías compararlo a un BMW i4 o a un BMW iX5? 

Probablemente, todo lo anterior es correcto, ya que con las nuevas plataformas eléctricas los segmentos parecen difuminarse y habría que mirar más a lo que el fabricante pide por el coche.

El precio de un Zeekr 001 será de 60.000 euros en Holanda, por lo que se podría decir que todo lo que ofrece está al nivel de fabricantes europeos de gran tradición. Por ejemplo, su equipamiento podría parecerse al del Mercedes EQE (78.000 euros) o incluso superarlo.

En todo caso, la prueba del Zeekr 001 me muestra que se trata de un coche bien hecho, que va muy bien y que es un compendio de tecnología, algo esperable en esta oleada de coches de marcas chinas que estamos experimentando.

¿Estarías dispuesto a apostar por ellos? Yo no te lo echaría en cara…

Nuestro veredicto

8

Zeekr 001

Zeekr 001

Marca:

Zeekr