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Prueba Toyota Yaris Hybrid: también le gusta la carretera

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

El Yaris recibe una dosis de pasión que afecta a su diseño y su comportamiento dinámico

8 10

Nuestro veredicto

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Prueba del Toyota Yaris Hybrid. Quién iba a pensar tan solo hace un año que los coches pequeños iban a recuperar protagonismo y, sobre todo, convertirse en perfectos aliados para la llamada 'nueva normalidad'. Un dato que sirve de botón de muestra: el segmento B, en el que se encuadra el Toyota Yaris Electric Hybrid, ya supone el 15% de las ventas de coches nuevos en España.

Y lo mismo se puede decir de los coches híbridos, una solución por la que hace años décadas apostó Toyota y ahora está recogiendo los frutos. Previsión... eso que tanto nos falta en nuestro país, pero esa es otra historia.

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Y uno de esos coches nuevos que ahora –sin hacer mucho ruido, y nunca mejor dicho– está en la cresta de la ola es el Toyota Yaris Hybrid, ahora en su cuarta generación. 

Y lo primero que quiero destacar es su diseño. En este sentido, es de agradecer que Akio Toyoda, CEO del Grupo Toyota y artífice del gran salto adelante del gigante asiático, diera un golpe en la mesa hace unos años y pusiera el foco en hacer "coches pasionales" para que nadie dijera que los Toyota son coches aburridos.

El nuevo Toyota Yaris Hybrid –que ha sido concebido, diseñado, desarrollado y producido por y para Europa– es, desde luego, un coche que ahora tiene carácter. Esas líneas de tensión de las que yo no soy muy fan pero, todo sea dicho de paso, tienen mucho predicamento –solo hay que ver lo bien que está funcionando el Toyota C-HR– son la piedra angular del nuevo Yaris, y en derivados SUV como el Toyota Yaris Cross, incluso me hacen tilín. 

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Sea como fuere, si comparamos el nuevo Toyota Yaris Hybrid con la anterior generación, se ha pasado de ser un pan sin sal rodante a un pequeño gran plato bien sabroso. Sobre todo la versión Premier Edition, que combina color rojo con negro. Me gusta.

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Visto de perfil y, sobre todo, la zaga han ganado muchos enteros. Muchas aristas y también mucha tensión que provocan que te fijes y el Yaris Hybrid no pase desapercibido.

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

En cuanto al interior del Toyota Yaris Hybrid, lo primero que hay que destacar es que a pesar de medir menos de 4 metros (3.940 mm, de hecho, es 5 mm más corto que la tercera generación), su habitabilidad es mayor. A ello contribuyen los 50 mm que ha crecido la batalla, y que el puesto de conducción está más bajo, con lo que se aprovecha mejor el espacio. Eso sí, a pesar de todos los pesares, el espacio disponible en las plazas traseras es exiguo si, por ejemplo, delante van adultos de más de 1,80 metros de altura. Aun así, no nos olvidemos de que se trata de un utilitario. El maletero, por  su parte, sigue cubicando 286 litros.

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

El puesto de conducción del Toyota Yaris Hybrid, por su parte, ha sido diseñado para cumplir con la premisa de "vista en la carretera, manos en el volante". En este sentido, el salpicadero está ahora en una posición más baja, mientras que el pilar A ha sido desplazado hacia atrás. Por otro lado, el volante concentra la mayoría de los controles para gestionar el ordenador de viaje y las principales funciones del sistema de infotainment.

Reconócelo: Estás ansioso por que llegue ya el Toyota Yaris GR...

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Toyota Yaris Electric Hybrid 2020: así es su motor

El Toyota Yaris Hybrid no solo se ha renovado por fuera, también lo ha hecho a nivel mecánico. Y es que  en este sentido, el Yaris Hybrid ha dado un doble salto al recibir la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota –el anterior Yaris contaba con la segunda generación del sistema híbrido–. 

El Yaris Hybrid combina el motor tricilíndrico 1.5 Dynamic Force de ciclo Atkinson (que, en comparación con el ciclo Otto, favorece una eficiencia en las emisiones), con un 40% de mayor rendimiento térmico de 93 CV y 85 g/km de CO2 y homologa unos consumos de 3,8 l/100 km (ciclo WLTP), un 21% mejor.

Prueba Toyota Yaris 2020

Ello se combina con una máquina eléctrica de 59 kW, lo que supone una potencia total –que no conjunta– de 116 CV, lo cual es un muy buen comienzo para tratarse de un utilitario.

Antes de pasar a contar mis impresiones al volante, un dato adicional: el Toyota Yaris Hybrid, que está basado en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), cuenta con mayor rigidez y un centro de gravedad más bajo, lo que redunda en un mejor comportamiento dinámico. Es hora de comprobarlo.

Prueba del Toyota Yaris Hybrid por Madrid

Como ya viene siendo habitual, lo primero que hago nada más sentarme en un coche nuevo es emparejar el móvil. Estaba con mis dudas, habida cuenta porque aún recuerdo mi desesperación para que el sistema del Lexus UX reconociera mi smartphone. Ingeniero de telecomunicaciones había que ser, y dieron con un humilde juntaletras... ¡¡¡Errorrrrrr!!!! Pero no: en el Yaris Electric Hybrid todo ha sido un juego de niños. Como debe ser. Bien hecho.

Pulso el botón de arranque y me pongo en marcha. Tengo por delante una bonita mañana de septiembre para hacer una ruta de unos 200 km que combinará tramos urbanos, autopista y carretera de montaña.

Por tramos urbanos, a priori el Yaris 2020 debería desenvolverse bien. Y es así. Suavidad y mucho relax al volante, tal y como defienden en Toyota España: "conduce como piensas". 

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Pero ahora comienza la hora de la verdad: salir del tráfico urbano. Me meto en carretera para saber de lo que es capaz el motor térmico y el Yaris, un coche concebido para la ciudad. Afirman los responsables de la marca japonesa que se ha puesto mucho énfasis en aislamiento acústico del Yaris y lo cierto es que ha mejorado bastante en este aspecto, algo que se nota sobre todo al acelerar. 

No soy muy amigo de las transmisiones CVT (variador continuo), la gran apuesta del Grupo Toyota, y me pongo en tensión con el recuerdo que tengo del 'ronronronroronorronron' interminable y que me pone de los nervios. Pero lo cierto es que también en este aspecto ha mejorado notablemente. Mención aparte merece el head-up display que incluye la versión Premier Edition: se ve muy bien, aporta lo necesario y facilita enormemente la conducción.

Prueba Toyota Yaris Hybrid TG

Salgo de autopista y me meto en carretera secundaria en dirección a El Escorial, tramo que incluye vía de montaña. Se acercan curvas... y camiones. Sigo en modo normal, pego un pisotón al acelerador y entonces el CVT saca su cara/sonido más feo, pero, ¡demonios! cómo empuja esta pulga japonesa. ¡Menuda agradable sorpresa! Sin comerlo ni beberlo me pongo en 160 km/h y el Yaris Hybrid sigue sin despeinarse.

Y lo mismo ocurre en el tramo de carretera de montaña: sube bien, sin ahogos, con el un poco desagradable soniquete del CVT como telón de fondo, pero qué se le va a hacer. Al tener un centro de gravedad más bajo y mayor rigidez, el Yaris no se desmonta en las curvas y marcha muy estable. Las llantas de 17" de la versión Premier Edition también contribuyen a tomar las curvas con más precisión. Y lo mismo se puede decir de la dirección que, aunque no todo lo comunicativa que quisiera, no es el blandiblú de antaño. ¡Bien hecho!

¿Consumo? Tras casi 200 km, con aire acondicionado y más carretera que ciudad, el ordenador del Yaris Hybrid arrojaba 4,39 l/100 km, un buen dato.

El Toyota Yaris Electric Hybrid ya está disponible en los concesionarios españoles desde 17.450 euros (Active Tech) si se contrata financiación con Toyota, 150 euros mensuales en una modalidad financiación (una suerte de de renting para particulares, que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, pero sin otros servicios típicos del renting como neumáticos, gestión de multas, pago de impuestos–; o la oferta de Kinto One, por 260 euros mensuales, sí incluye los servicios típicos de renting. El Yaris Premier Edition probado cuesta 20.150 euros.

Conclusión

Antes de ponerme manos al volante, les pregunté a los responsables de Toyota qué perfil de comprador tiene el Yaris en España, y la respuesta es que mayormente mujeres. Pero no descarto que haya mucho hombre también interesado. Al Yaris Hybrid le ha sentado bien esta dosis de pasión.

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    - / -

  • Potencia

    79 cv / -

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    -

  • Velocidad máxima

    - km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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