Audi A5

El Audi A5 es uno de esos coches nuevos que sufren una curiosa evolución. En muchos casos, cuando se presenta un modelo que no responde directamente a una necesidad concreta, son muchos los que dicen que no tendrá éxito. Sin embargo, cuando el coche demuestra lo que vale, apenas queda gente que no quisiera incorporarlo a su garaje.

Algo así ocurrió con el Audi A5, un modelo de Audi que surgió de la misma plataforma que el Audi A4, pero que le puso ese toque picante a la berlina. Con un diseño innovador y buscando abandonar la imagen tan seria que ha mantenido siempre la marca de los cuatro aros, el nuevo A5 apareció en el año 2007 como un soplo de aire fresco para los que no sentían pasión al ponerse al volante de un sedán de cuatro puertas.

En esta ocasión, toda la gama del Audi A5 ha evolucionado hasta su segunda generación, que vio por primera vez los mercados europeos en 2016. Siguiendo el plan estratégico de Audi en el que todos sus modelos debían ponerse al día, el hermano rebelde del Audi A4, se convirtió en un referente gracias a un diseño desenfadado, un rendimiento excelente y una calidad inigualable.

Por posicionamiento y dimensiones, los rivales del Audi A5 pasan por modelos como los BMW Serie 4 o Mercedes Clase C.

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Gama de motores del Audi A5

De hecho, fuera del aspecto estético, los parecidos entre el Audi A4 y el nuevo Audi A5 son tantos que hasta comparten algunos de sus motores. La oferta de motores del Audi A5 la componen varios propulsores, cuatro de los cuales son diésel y dos son gasolina.

Como ocurre en todos los modelos de Audi, las potencias disponibles se adaptan a las necesidades de los compradores. En este caso concreto, podemos encontrar propulsores entre los 150 CV y los 286 CV, además de la posibilidad de combinarlos con cajas de cambios automáticas de siete y ocho velocidades.

Motores TDI

En el lado de los motores diésel del Audi A5 encontramos los motores TDI de dos y tres litros de cilindrada. Da acceso a la gama el bloque 2.0 TDI, con potencias de 150 CV y 190 CV. La mecánica más potente en este apartado viene de la mano del bloque 3.0 TDI, con una potencia máxima disponible de 218 CV o 286 CV.

Motores TFSI

Los motores gasolina del Audi A5 vienen con los bloques TFSI, también disponibles con dos o tres litros de cilindrada. Da acceso a la gama el motor 2.0 TFSI, disponible con 190 CV o 252 CV. El motor 3.0 TFSI está reservado para el nuevo Audi S5, con una potencia máxima de 354 CV.

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Diseño del nuevo A5

El exterior del nuevo Audi A5 ha sufrido una profunda renovación, con un diseño mucho más deportivo y atractivo. Su carácter robusto y su presencia imponente sobre el asfalto combinan con unos diseños de llantas tremendamente atractivos.

De esta manera es como los responsables de Audi han creado una imagen sublime, que llama la atención de cualquiera que sitúe la vista sobre el coche. Además, y al igual que ocurre con otros modelos de Audi, los grupos ópticos se han actualizado gracias a nuevos sistemas de iluminación LED y a un diseño más acorde con lo que el coche pretende transmitir.

El nuevo Audi A5 por dentro

El interior del Audi A5 es un espacio reservado única y exclusivamente a la tecnología. Dado que Audi no podía aportar grandes cambios en la distribución del habitáculo, que ya era bastante buena, han decidido poner todos sus esfuerzos en equipar a este nuevo A5 con los sistemas más modernos y sofisticados de seguridad e infoentretenimiento.

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Desde el Audi Virtual Cockpit hasta el sistema de información y gestión del vehículo MMI Navegación Plus, todos los sistemas han sido creados con mimo para ser una parte fundamental de la imagen de Audi. Y no solo eso, si no que la conectividad del coche es ahora total, gracias a los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Audi Virtual Cockpit; la gran innovación

El Audi Virtual Cockpit es la alternativa de Audi a la clásica instrumentación analógica. Esta innovación, disponible como equipamiento opcional, va asociada al sistema MMI Navegación Plus con el mando MMI Touch. Con todo, son diversas opciones de visualización las que se ofrecen al conductor; todo para mayor facilidad de lectura y personalización máxima del cuadro de instrumentación.

Gracias a su resolución de 1.440 x 540 píxeles, el display TFT de 12,3 pulgadas, es capaz de mostrar gráficos detallados. La imagen del Audi Virtual Cockpit se actualiza hasta 60 veces por segundo, de manera que las agujas del velocímetro y tacómetro ofrecen una precisión máxima.

El Audi Virtual Cockpit presenta información amplia y diversa, desde las indicaciones del sistema de navegación hasta los gráficos relativos a los asistentes a la conducción. Así mismo, también muestra toda la información relevante del sistema multimedia (incluyendo los servicios de Audi Connect).

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La pantalla del Audi Virtual Cockpit cambia su esquema de color en función del contexto, de acuerdo con el menú seleccionado. Por ejemplo, en el menú 'Media' se ilumina en color naranja, mientras el verde se usa para el menú del teléfono. En la parte inferior se muestran de forma permanente la temperatura exterior, la hora, el cuentakilómetros y el resto de testigos de advertencia.

Al igual que con la pantalla DIS de la instrumentación analógica, el conductor puede manejar el Audi Virtual Cockpit con el volante multifunción plus, también como equipamiento opcional. Los botones del lado izquierdo se utilizan para desplazarse por los menús del sistema de audio, del ordenador de viaje y, si lo tuviera, de la navegación y el teléfono.

En la parte derecha figuran el mando que controla el volumen, el botón del control de voz, las funciones rápidas del teléfono y la tecla que permite saltar rápidamente de una emisora de radio a otra.

Mismo modelo, diferentes carrocerías del Audi A5

Sin embargo, las siglas A5 de Audi no hacen referencia a un único modelo. La familia de este modelo coupé es numerosa, y todos han pasado por la mesa de diseño para hacer que la generación de 2016 responda a los estándares impuestos por Audi. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el Audi A5 Sportback que, con la misma esencia deportiva que el modelo básico, dispone de una carrocería de cinco puertas. Aquí tienes nuestra prueba del Audi A5 Sportback 2017.

Según los ingenieros de la marca alemana, esta versión en concreto ha sufrido un duro trabajo de rediseño aerodinámico. El Audi A5 Sportback es ahora más ligero y ofrece menor resistencia al aire.

Y para los que no tiene miedo de soltar su melena al viento, no podemos olvidarnos del Audi A5 Cabrio. La versión más romántica del nuevos Audi A5 Cabrio y S5 Cabrio mantienen ese deseo de levantar el pie del acelerador y disfrutar del viaje mientras el sol se cuela por el techo abierto, pero con un diseño que es, simplemente, mejor.

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Por otro lado, las versiones deportivas del Audi A5 también se merecían un buen lavado de cara. Tanto es así que los Audi S5, Audi S5 Cabrio y Audi S5 Sportback asustan a cualquiera que se cruce con ellos. La imagen agresiva y los detalles exteriores del Audi S5 mejoran notablemente su aspecto. Esta es nuestra prueba del Audi S5 Cabrio.

Por último, no podemos olvidarnos de la joya de la corona. El Audi RS5 Coupé es el Audi A5 elevado a su máximo exponente. Su imagen exterior parece decir 'puro nervio' desde cualquier ángulo, y su rendimiento es más que espectacular. No te pierdas nuestra prueba del Audi RS5 2017.

Un coche perfecto para todos aquellos que amamos la extravagancia por encima de la razón. Queda claro que la nueva generación del Audi A5 tiene mucho que ofrecer. Ese aspecto juguetón, e incluso de 'malote', que le aporta la estética coupé son un valor seguro a la hora de decantarse por este modelo.

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Además, por mucho que nos enamoremos a simple vista de este coche, siempre nos quedará el consuelo de que porta con orgullo los cuatro aros en su frontal. Ahora, la pregunta es: ¿por qué comprarte un A4, cuando puedes comprarte un Audi A5?

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