Las 17 frikadas que debes conocer del GP de Gran Bretaña

GP Gran Bretaña

Javier Prieto

Un cura corriendo por medio del circuito

Este fin de semana se celebra el GP de Gran Bretaña 2016. La prueba se celebra, ¡cómo no! , en Silverstone, circuito que acogió la primera carrera de Fórmula 1 en 1950. Leyenda, tradición y sobre todo pasión automovilística, se unen en su histórico asfalto. Estamos en la cuna del motor, en el epicentro de las carreras de Fórmula Uno. Aquí empezó todo. La ginebra, la cerveza a temperatura ambiente  -esta cuestión térmica debería prohibirse-, el fish & chips, el te, el mal clima y la competición en estado puro nos esperan en una nuevo encuentro con la historia. Y por si fuera poco este menú que os presentamos, Mercedes, tras el choque entre Hamilton y Rosberg de Austria, aterriza en la Isla con la intención de alcanzar un armisticio entre sus revoltosos chicos. Los rivales, Ferrari y Red Bull, querrán sacar tajada de la guerra civil que viven las flechas de plata. Por cierto, la mayoría de las escuderías que tienen su sede en el país de Mister Bean querrán brillar en la cita de casa. Y, como adelanto de la carrera, aquí tienes 17 frikadas del GP de Gran Bretaña que debes conocer:    

1. La primera carrera en la historia de la Fórmula Uno se disputó el sábado 13 de mayo de 1950 en el Circuito de Silverstone.

2. El debut del Mundial de F1 fue muy real, puesto que a su estreno acudieron el entonces monarca de Inglaterra, Jorge VI, y sus dos hijas, Isabel II, actual y eterna reina británica, y su hermana, la princesa Margarita.

3. Giuseppe ‘Nino’ Farina venció en la edición de 1950 a los mandos de un Alfa Romeo 158. La escudería italiana copó las 3 posiciones del podio.  

4. La carrera inglesa ha sido ganada por 11 británicos que suman 23 triunfos.

5. El británico Jim Clark y el francés Alain Prost ostentan el récord de victorias en Silverstone, con 5 cada uno de ellos.

6. Lewis Hamilton es el piloto en activo con más laureles -4-, incluyendo 2014, 2015, 2016.

7. El Circuito de Silverstone se empleó durante la II Guerra Mundial como aeródromo militar. Desde sus pistas despegaban los bombarderos de la RAF (Royal Air Force).

8. El protagonismo, como sede del GP de Gran Bretaña, se lo lleva Silverstone con 49 ediciones. Brands Hatch con 12 y Aintree con 5, completan el podio.  

9. Durante la carrera de 2003, Cornelius Horan, un ‘pastor’ católico -suponemos que en busca de su rebaño perdido- saltó a la pista ataviado con un kilt, faldita a cuadros. Protestaba por el hecho de que el público estuviera un domingo en las gradas y no en la misa. ¿Os imagináis las caras de los corredores al ver a ese señor acercarse a sus bólidos? Pagaría por ver sus expresiones de asombro.

10. Con 5.891 metros y sus 18 curvas, Silverstone es el tercer trazado más largo del Mundial, solo superado por Spa-Francorchamps (Bélgica) y Bakú (Azerbaiyán).

11.  El GP consta de 52 vueltas en las que se completan 306,332 kilómetros.

12.  El domingo tendrás que estar atento a los neumáticos porque la sucesión de giros muy rápidos, les someterán a un gran desgaste.

13. ¡Ojito! con el consumo de combustible, que en la carrera será elevado debido a las grandes rectas y a la alta velocidad que se alcanza en el asfalto.

14. No te pierdas la espectacularidad del edifico conocido como Silver Wing. Construido en 2011,  destaca  por el vanguardista diseño de su tejado, con varios desniveles. Según su creador, dicha singularidad arquitectónica representa la velocidad –hay que echarle un poco de imaginación para ver en ese techo irregular dicha metáfora-. La parte inferior alberga la zona de boxes y la superior, una terraza donde los vips disfrutan de la ginebra y a veces de la carrera. Está situado enfrente de la grada principal.

15. 8 de los 10 equipos que compiten en el Mundial de F1 poseen su sede central o logística en el Reino Unido. Solo Sauber y Ferrari están radicadas fuera de allí.

16. Silverstone, situado muy cerca del pueblo homónimo, está rodeado de inmensas zonas verdes, típicas de la campiña inglesa. Nos imaginamos a ovejas parientes de Dolly pastando por esas frondosas tierras.

17. Disfruta de los vertiginosos cambios de dirección en la famosa S –zona revirada- de  Maggotts, Becketts y Chapel, que pone a prueba a monoplazas y pilotos. Y presta atención a Brooklands, un giro a izquierdas que precede a otro a derechas,  Luffield, antes de la recta de meta. Village Corner y The Loop también serán puntos de interés.

Etiquetas: F1, Fórmula 1