GP de Bélgica 2000, 16 años del mejor adelantamiento de la historia de la F1

Un 27 de agosto del año 2000, Mika Hakkinen realizó en el GP de Bélgica, el mejor adelantamiento de la historia de la F1. Superó a Michael Schumacher y a Ricardo Zonta en una maniobra magistral. Si tienes vértigo, no veas las imágenes.

Imagen de perfil de Javier Prieto
GP Bélgica 2000: El mejor adelantamiento de la historia

Tal día como hoy del año 2000, Mika Hakkinen firmó en el GP de Bélgica, el mejor adelantamiento de la historia de la F1...o esa es nuestra opinión. Se presentó en el Circuito de Spa-Francorchamps líder del mundial con dos puntos de ventaja sobre Michael Schumacher, uno de los 5 mejores pilotos de la Historia. La victoria del finlandés, que se había apuntado dos semanas antes en Hungría, demostraba su gran estado de forma. La temporada estaba siendo un mano a mano entre los dos. Hasta esa cita, el escandinavo había ganado 3 carreras y el alemán, 5. 

El Káiser, campeón con Bennetton en 1994 y 1995, anhelaba obtener el título para el Cavallino Rampante, aunque no había contado con uno de los mejores monoplazas de la F1. Además, Hakkinen se lo había impedido al conseguir las coronas mundiales en 1998 y 1999. Envueltos en ese clima de máxima rivalidad llegaron a los bosques de las Ardenas. Allí librarían una batalla casi tan dura como las que protagonizaron los ejércitos alemán y aliado en la II Guerra Mundial. Y sobre todo, uno de los mejores adelantamientos de todos los tiempos en la categoría reina.

El Día D (domingo) y la Hora H ( Hakkinen) había llegado. El finés partía desde la pole y Schumacher desde el 4º lugar. La salida tuvo lugar detrás del coche de seguridad debido a la lluvia y a la escasa visibilidad reinante. Quizá ése fue uno de los pocos instantes de tregua. Cuando el safety se marchó, comenzó la guerra. El imperio rojo de Ferrari contra el británico de McLaren, Alemania versus Inglaterra. 

Los espectadores iban a contemplar el mejor adelantamiento de la historia de la F1 en Bélgica y una de las mejores carreras de la Historia. Mika inició las hostilidades poniéndose al frente del pelotón. Transcurridas unas vueltas, y gracias a un gran ataque germano (Michael Schumacher), el dominio de la situación pasó a manos del Káiser. Sin embargo, Hakkinen, como un buen soldado -del volante-, no estaba dispuesto a rendirse.  Comenzó una persecución despiadada para capturar a su objetivo rojo. A falta de 5 vueltas ya le tenía en  punto de mira. Michael, que seguía primero, supo defenderse con mucho ardor y algunas malas artes -le cerró la puerta y le envió a la hierba a más de 300 km/h-. 

A pesar de ello, el de McLaren había estudiado las debilidades de su enemigo teutón. Conocía cuál era el flanco débil. Tras Eau Rouge, el MP4-15 salió como una bala. Mika comprendió entonces que, después de varias escaramuzas, había llegado el momento de la verdad. Debía atacar con toda la artillería -mecánica- disponible. Entonces apareció un invitado inesperado en el horizonte, el brasileño Ricardo Zonta. Las banderas azules de los comisarios comenzaron a agitarse. Avisaban de la tormenta que le llegaba al carioca por su zona trasera.

Zonta vio aterrorizado como tras él, y en fila india, se situaban una mancha roja y otra plateada. Michael aguantó el rebufo y en el último instante superó por la izquierda al BAR-HONDA de Ricardo. Hakkinen, hizo lo propio por el lado derecho. Tras esta pasada estratosférica, Michael y Mika se situaron en paralelo. La frenada a derechas de este último fue brutal.

Y así, entre el delirio del público y el pulso acelerado, Hakkinen le ganó la posición y la carrera a Schumi en Stavelot. La maniobra, perfecta en su ejecución y técnicamente inverosímil, se convirtió para muchos en el mejor adelantamiento de la historia de la F1.

Mika, al igual que los aliados, salió victorioso de la Batalla de las Ardenas, tras derrotar al rival teutón. Su heroica hazaña permanece en nuestro recuerdo imborrable.

 

 

Tags

  • F1
  • Circuitos
  • Pilotos F1
  • McLaren F1