Tesla paraliza los pedidos del Cybertruck más barato y ahora parte de 100.000 dólares

Noticia

La pick-up eléctrica de la firma estadounidense incrementa el precio de su tarifa base para conseguir más rédito económico, en principio, y que la marca pueda fabricar 200.000 unidades al año. La versión más barata, la de los 99.990 dólares, tendrá dos motores y una autonomía de 412 km.

Tesla ha gastado mucho dinero en la construcción del Cybertruck y no está dispuesta a derramar ni un centavo de su inversión. Por esta razón ha decidido paralizar los pedidos más baratos de su camioneta estrella y subir su precio base para conseguir más rédito económico. O al menos, esa es la sensación que da desde fuera de sus oficinas de Austin.

De esta manera, este tanque con ruedas eléctrico pasará de costar 61.000 dólares (55.386 euros) en su opción menos costosa a 100.000 dólares (90.796 euros) como precio base. Otro de los motivos de este incremento pueda ser que Elon Musk quiere fabricar 200.000 modelos anuales y para hacerlo necesita cash.

El magnate sudafricano manifestó el pasado mes de octubre que su compañía tenía un millón de reservas para este vehículo. Ha habido personas interesadas en comprar un Cybertruck, pero esperan a que bajen los precios, que consideran muy altos, aparte de tener menor autonomía de la comentada en su lanzamiento (aproximadamente 484 kilómetros).

El analista de Guidehouse Insights, Sam Abuelsamid, manifestó a la agencia Reuters que este hecho "demuestra que la demanda es mucho menor que un millón de camionetas", como decía el CEO de la firma estadounidense.

El portal estadounidense Cox Automotive publicó hace escasas fechas que en julio se vendieron 4.800 unidades del Cybertruck. Fue su mes más productivo hasta la fecha y el vehículo más comercializado en Estados Unidos con un precio superior a los 100.000 dólares. 

"Han vendido más de 16.000 unidades desde principio de año, pero mantener un volumen alto a ese precio será un desafío", manifestó un portavoz de la citada publicación.

La versión descartada de 61.000 dólares tenía prevista su entrega en 2025, pero eso ya es historia. Se estima que la serie limitada Foundation con dos motores y una autonomía de 512 kilómetros costará 99.990 dólares (90.801euros) y se entregará a principios de este mes. 

Por otra parte, la variante Foundation Cyberbeast con tres motores y una autonomía de 484 km tendrá una tarifa de partida de 119.990 dólares (108.964 euros) y estará disponible a partir de octubre (en Estados Unidos). "En estos momentos tienen un gran inventario de vehículos de dos y tres motores", declaró el analista Abuelsamid.

Una historia rocambolesca

Si nos retrotraemos en el tiempo, nos vamos a 2019, cuando los empleados de Tesla fueron los primeros en conocer cómo era la primera pick-up eléctrica de la compañía americana. Hubo un gran número de trabajadores que se sorprendieron (para mal) de aquel diseño. También se escandalizó hasta el mismísimo diseñador de la compañía, Franz von Holzhausen. 

Tenía un diseño exterior trapezoidal poco convencional inspirado en la película 'Blade Runner' y una carrocería de acero inoxidable, que tardó en llegar. En concreto, su comercialización arrancó en noviembre de 2023 después de años de retraso y una ardua aceleración de la producción. 

Es más, Musk se atrevió a pronosticar que este vehículo eléctrico tendría un precio estimado de unos 40.000 dólares y podría recorrer 800 kilómetros o más con una sola carga. Su vaticinio erró tanto en el dinero como en el alcance...

Otros artículos interesantes: