Cuando los motores V8 no fueron suficientes, el Clase C Coupé se convirtió en el Brabus Bullit con un motor V12 modificado del Mercedes S600

En 2012 te podías comprar un Clase C Coupé con 517 CV de la versión 63 AMG. Sin embargo, el Brabus Bullit Coupe 800 te ofrecía el mismo coche pero con un V12 de 800 CV.
Mercedes ha hecho grandes motores V8, como el M156 atmosférico que montó en el Mercedes E63 AMG W212. Pero, para algunos, un motor de ocho cilindros no es suficientes. Es, entonces, cuando se desata la locura y se hacen cosas como el Brabus Bullit Coupe 800, un Clase C Coupé con el V12 modificado del S600.
Nos remontamos unos cuantos años atrás, hasta 2012. Mercedes comercializaba desde hacía tiempo una edición especial del Clase C Coupé, en su versión 63 AMG, denominada Black Series.
Era la variante que coronaba la gama de la berlina coupé alemana, con un claro protagonismo del color negro, como su nombre indica. Su motor desarrollaba 517 CV y cualquiera en sus cabales pensaría que es una potencia suficiente para un coche de este tipo.
Sin embargo, Brabus es conocida por sus creaciones extravagantes y por añadir mucho más picante a la salsa. En 2012, se propuso llevar el Clase C Coupé a otro nivel, sustituyendo el V8 por un V12 biturbo que producía cifras de hiperdeportivo.
Brabus Bullit Coupe 800, bendita locura con V12 biturbo de 800 CV

Brabus cogió el Clase C63 AMG y le arrancó el motor V8 para ponerle el V12 que utilizaba Mercedes en aquella época para el S600, aunque con algunas modificaciones. Para empezar, aumentó la cilindrada desde los 5.5 a los 6.3 litros, gracias a un mayor desplazamiento y diámetro de los cilindros y tres válvulas por cilindro.
Además, Brabus introdujo un cigüeñal especial con mayor carrera, pistones forjados más grandes. Asimismo, optimizó los puertos de admisión y escape de ambas culatas para el flujo de la mezcla e instaló árboles de levas deportivos.
Para lograr el aumento de potencia deseado de casi 300 CV sobre el motor de producción, el lado de escape también tuvo que ser reconfigurado. El sistema Brabus 800 Biturbo comprende dos colectores de escape especiales con turbocompresores de alto rendimiento integrados y cuatro intercambiadores de calor de agua a aire.
Brabus creó también un sistema de escape de alto rendimiento de acero inoxidable con catalizadores metálicos de flujo libre y válvula de mariposa controlada por el conductor, específicamente para el chasis del Clase C Coupe.
El resultado de todo este trabajo era un V12 de 800 CV a 5.500 vueltas y un par máximo escalofriante, de 1.420 Nm, aunque limitado electrónicamente a 1.100 Nm. Para la lubricación el motor, la compañía alemana recurrió a un aceite Motul sintético.
Asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades convenientemente reforzada y un diferencial trasero de deslizamiento limitado, con bloqueo del 40%, permitía al Brabus Bullit acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos y alcanzar los 370 km/h.
Modificaciones estéticas
Para meter el V12 derivado del Mercedes S600 en el compartimento del Brabus Bullit, la firma tuvo que emplearse y realizar numerosas modificaciones en la carrocería.
Igualmente, se rediseñaron los periféricos del motor. El lado de admisión cuenta con una carcasa de colector de nuevo diseño y mayor tamaño que obtiene su aire de combustión de un sistema de admisión ram-air de fibra de carbono integrado en el capó.
Para alcanzar esas velocidades tan extremas manteniendo una estabilidad direccional sobresaliente, se modificaron las propiedades aerodinámicas del coche en el túnel de viento. El alerón delantero adicional de carbono reduce la sustentación en el eje delantero a altas velocidades.

Por su parte, los ligeros distribuidores de aire de fibra de carbono para las tomas de aire en el faldón delantero van más allá de optimizar el suministro de aire de refrigeración para los radiadores y los frenos delanteros. Estas rejillas de ventilación laterales también permiten que el aire que fluye a través de los radiadores salga lo más rápido posible.
Otra contribución significativa al intercambio de calor en el compartimento del motor la hacen las rejillas de ventilación integradas en los guardabarros delanteros, detrás de las ruedas.
Los diseñadores de Brabus desarrollaron una combinación aerodinámicamente efectiva de alerón trasero e integración del difusor en el parachoques con el fin de generar más carga aerodinámica en el eje trasero. El difusor, de fibra de carbono, integraba dos salidas de escape dobles con doble recubrimiento cerámico.
El aspecto del Brabus Bullit Coupe 800 se completaba con unas llantas de 20 pulgadas Brabus Monoblock R, envueltas en neumáticos de alto rendimiento 235/30 ZR 20 delante y 275/25 ZR 20 atrás, que etsaban suministrados por los socios tecnológicos Continental, Pirelli o YOKOHAMA.
El chasis contaba con una suspensión desarrollada por Bilstein y regulable en altura, con muelles y amortiguadores específicos y con barras estabilizadoras Sport para reducir el balanceo. Para el equipo de frenos, empleaba unos discos de acero ventilados y ranurados de 380 milímetros con pinzas de 12 pistones delante y 360 con pinzas de seis pistones detrás. ¿Qué cuánto costaba el Brabus Bullit? 378.000 euros…

