En BMW saben que sus diseños provocan más de un comentario. Ahora, Adrian van Hooydonk, jefe de diseño, promete "una cierta moderación"

El prototipo VDX adelanta claves sobre cómo podría ser el nuevo M3.
El prototipo VDX adelanta claves sobre cómo podría ser el nuevo M3 eléctrico.

El jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, ha dado algunas claves de los futuros diseños de la Neue Klasse, que serán más atemporales y cuyos M eléctricos serán más moderados.

La Neue Klasse de BMW es la apuesta más fuerte de la marca alemana en los últimos años. Englobará una amplia gama de modelos eléctricos donde también tendrán hueco las configuraciones deportivas, que contarán con una estética menos radical. Según el jefe de diseño de BMW, los M de la Neue Klasse tendrán “una cierta moderación” en sus diseños.

Con esta nueva serie de modelos, BMW iniciará una nueva era en su historia que buscará incrementar su fuerza en el mercado y especialmente en el terreno de los coches eléctricos. El primero de esta familia ha sido el BMW iX3, desvelado en el Salón de Múnich, cuyo diseño se inspira en el concept Neue Klasse X y rompe con muchas claves de otros modelos recientes de la marca.

Un ejemplo es la eliminación de la gran parrilla delantera, donde se sitúa en su lugar una más pequeña simulada e inspirada en los Neue Klasse clásicos. También destaca una nueva apariencia de los grupos ópticos y un estilo diferenciador, pero no especialmente recargado. Según el jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, ese es el objetivo.

Jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk
Jefe de diseño de BMW, Adrian van HooydonkENES KUCEVIC

Tal y como ha comentado en declaraciones a nuestros compañeros de TopGear Inglaterra, la idea es crear diseños limpios que se mantengan mejor en el tiempo. Esto también afectará a los BMW M eléctricos, donde se espera un M3 eléctrico que convivirá con el de combustión. Sobre estos coches, serán reconocibles, pero no tan radicales como otros deportivos de la firma.

“Serán más expresivos que los coches normales. Por lo general, son coches más rápidos y dinámicos. Y, por supuesto, eso es lo que expresarán”, señala el diseñador.

“Pero habrá cierta moderación en los diseños que comenzamos hace tantos años con el i3 y el i8, y que luego continuamos con el i4 y el iX. Y creo que lo que se ve aquí [con el iX3 M Sport] se basa en todos esos pasos. Y ahora se va a extender a toda la gama”, agrega el responsable de diseño de BMW Group.

“Creo que, si se hace un diseño muy limpio, probablemente durará más tiempo. Y eso es bueno para nuestros clientes, porque es bueno para el valor de reventa y también alarga un poco el ciclo de vida de nuestro producto. Eso también contribuye a la sostenibilidad, por supuesto”, argumenta.

Sin lugar a dudas, un diseño limpio y bien planteado es capaz de envejecer en mejores condiciones. Es algo que ya se ha visto con algunos BMW de la década de 1990 y la Neue Klasse buscará ir por ese camino. De hecho, el iX3 se presenta menos recargado que otros coches recientes como el XM.

En cualquier caso, la voz cantante no la llevará este SUV eléctrico. Si bien hablamos de una familia de modelos que contarán con puntos en común en materia de diseño, no se tratará de la misma estética reescalada a diferentes tipos de coche. En este sentido, Van Hooydonk detalla que cada coche tendrá personalidad.

“Los coches Neue Klasse formarán parte de la misma familia de productos. Por lo tanto, tendrán un aspecto familiar, pero, al igual que en la vida real, cada miembro de la familia tendrá características y personalidad muy distintas”, apunta.

“Queremos dotar a cada uno de nuestros productos de su propia personalidad. Porque, ahora más que nunca, cada uno de nuestros productos se enfrentará a diferentes competidores en su segmento. No basta con ser el BMW del segmento. Hay que ser el mejor en cada segmento. Y hay que pensar en lo que ese segmento necesita y quiere”, agrega.

“Nunca se sabe lo que hará la competencia, así que hay que trazar tu propio camino. Creo que también habrá suficiente diferenciación dentro de la gama de modelos. No es un principio de muñecas rusas”, matiza.

Así, el fabricante de Múnich dará un giro de 180 grados en la estética de sus coches, después de unos años en los que sus diseños no han dejado a nadie indiferente. Han recibido muchas críticas, especialmente por rasgos como las parrillas sobredimensionadas. Pero ¿ha sido un error tomar esa decisión? El jefe de diseño no lo ve así.

“No necesariamente, porque ahora mismo estamos vendiendo muchos coches. Y lo hemos hecho recientemente. Han sido tiempos difíciles para todos. Pero, en comparación, BMW lo ha hecho bastante bien. Y vemos que nuestra cuota de mercado está creciendo en todo el mundo, contrarrestando en ocasiones la tendencia de contracción de mercados enteros”, detalla.

“Así que las cosas van bien, pero BMW es una empresa que sabe que el éxito nunca está garantizado. Si hoy tienes éxito, no significa que lo vayas a tener mañana. Hay que analizar lo que está pasando en el mundo que nos rodea. Porque cuando tomamos estas decisiones de diseño, aún faltan tres años para el lanzamiento. Así que es muy difícil”, agrega.

“Ya ves lo rápido que reaccionan los mercados hoy en día. ¿Cómo se puede predecir todo eso? No se puede. Por eso, pensamos que lo único seguro era dar un paso más grande”, sentencia Adrian van Hooydonk.

Así, no cabe duda de que BMW está entrando en una nueva era, también en lo referido al estilo de sus coches. Si el camino elegido es el correcto o no es algo que se sabrá con el tiempo, pero lo único seguro es que ya está llegando un cambio radical en diseño que muchos seguidores de la marca estaban esperando.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Sergio Ríos

Redactor

Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor