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Lamborghini Sian o Ferrari SF90 Stradale. ¿Cuál es más salvaje?

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Dos vehículos electrificados y de altas prestaciones. ¿Pero son tan parecidos como parece?

Pues no, no lo son. El Lamborghini Sian y el Ferrari SF90 Stradale son, sobre el papel, más o menos similares. Los dos son coches híbridos, los dos son espectaculares estéticamente, pero su objetivo final es algo completamente diferente. El Lamborghini es todo un escaparate tecnológico y de diseño, mientras que el Ferrari es el primer modelo de una nueva era, donde el objetivo es vender más y mejor.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Lamborghini Sian y el Ferrari SF90 Stradale? La principal diferencia es una simple cuestión de marketing. El Lamborghini Sian se posiciona como un 'top-of-the-range', un modelo especial donde la tecnología y sobretodo la exclusividad son protagonistas. Un hiperdeportivo creado en edición limitada para los mejores clientes de la marca.

El Ferrari SF90 Stradale propone algo nuevo tanto en Ferrari como en el mercado de los hiperdeportivos: un precio razonable y una producción ilimitada. ¡Menudo cambio de rumbo han hecho en Maranello! Los italianos quieren vender más coches y quieren limitar la especulación que se desarrolla con sus vehículos en edición limitada. ¡Todo un golpe sobre la mesa!

Lamborghini Sian o Ferrari SF90 Stradale, ¿dos hiperdeportivos?

Lamborghini Sian
El Lamborghini Sian es uno de los modelos más radicales que veremos en Frankfurt.

Estéticamente, sin duda. Los dos coches son súper afilados y espectaculares, mostrando la evolución estética de ambas marcas y marcando estilo. El Lamborghini Sian luce un diseño más agresivo y con detalles muy locos, propios de su concepción de 'prototipo para la calle'. Luce la nueva firma lumínica de Lamborghini y detalles de diseño que podrían estar muy presentes en los Lamborghini de la tercera década del Siglo XXI. ¿Has visto los pilotos traseros?

El Ferrari SF90 Stradale también ha dado un cambio importante a nivel de imagen. Es el primer Ferrari que recibe el nuevo código de diseño del 'Centro Stile', con lineas horizontales en lugar de las verticales estrenadas por el 458 Italia. El F8 Tributo es un impás entre ambos mundos, pero el SF90 Stradale ya la incorpora por completo.

Destacan sus faros delanteros horizontales y sus cuatro pilotos traseros que dejan de lado las formas redondas clásicas para adoptar formas más cuadradas y rectilíneas. Dos diseños alucinantes, de eso no hay duda alguna, aunque quizás el Lamborghini sea todavía más espectacular.

En el interior, ambos modelos lucen la evolución tecnológica esperada. El Lamborghini Sian se basa en el interior del Lamborghini Aventador, aunque incorporando una enorme pantalla central y un cuadro de mandos digital espectacular. En este sentido de 'digitalización', creo que el interior del Ferrari SF90 Stradale va más por esa línea: el cuadro de mandos digital es alucinante y aglutina toda la información del coche. Un interior muy, muy tecnológico.

Electrificación mecánica

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Ambos superdeportivos están electrificados, aunque se utiliza de manera muy diferente. El Lamborghini Sian se puede considerar como un vehículo micro-híbrido, aunque con tecnología punta y espectacular. Cuenta con un motor eléctrico de 34 CV integrado en la caja de cambios y que se alimenta gracias a un supercondensador, en lugar de baterías: más potente, más compacto y más ligero que una batería tradicional.

Este motor se asocia al bloque V12 atmosférico derivado del Aventador SVJ, que ahora alcanza los 785 CV. El vehículo no tiene enchufe y el supercondensador se recarga en frenadas y en otras situaciones del día a día. El motor eléctrico puede mover el coche pero solo en situaciones concretas y a muy baja velocidad: por ejemplo para aparcar.

El Ferrari SF90 Stradale es un coche híbrido enchufable de libro, tecnológicamente súper avanzado y que permite a la firma de Maranello entrar de lleno en la era electrificada. El Ferrari SF90 Stradale combina un motor V8 Turbo de cuatro litros y 780 CV con tres motores eléctricos que se alimentan gracias a una batería de iones de litio de 7,9 kWh de capacidad: suman otros 220 CV, para conseguir una potencia final de 1.000 CV.

El Ferrari SF90 Stradale sí permite un modo 100% eléctrico capaz de rodar hasta 135 km/h y de recorrer unos 25 kilómetros. Gracias a la electrificación y a su sistema de tracción integral electrónico (ya que dos de sus motores eléctricos están situados en el eje delantero) consigue unas prestaciones increíbles: acelera de cero a cien en 2,5 segundos.

Conclusión, ¿por qué son tan diferentes?

Lamborghini Sián

Si sobre el papel son similares, ¿verdad? Pues porque el Lamborghini Sian forma parte de la liga de los hiperdeportivos súper exclusivos, sucediendo al Lamborghini Veneno, Centenario o Reventón. Es un coche que luce un diseño disruptivo, un motor tecnológicamente avanzado y sobretodo una imagen única: solo se fabricarán 63 ejemplares y cada uno de ellos costará más de 3 millones de euros. ¡También habrá otros 63 unidades con carrocería descapotable!

El Ferrari SF90 Stradale corre tanto o más, es más eficiente y más electrificado. Es toda una revolución para una marca como Ferrari y pese a tratarse de un hiperdeportivo, los de Maranello han decidido ofrecerlo con un precio muy razonable y sin ningún tipo de limitación en su producción. A nivel de marketing esto es una revolución sin precedentes.

El Ferrari SF90 Stradale tendrá un precio en España que rondará los 500.000 euros, por lo que se convertirá, de lejos, en el hiperdeportivo más barato del mercado. Viniendo de una marca como Ferrari, esto es algo que sorprende y que puede suponer todo un órdago para marcas como Lamborghini, Porsche o Aston Martin. 


 

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