Cupra Ateca o Audi SQ2: ¿cuál es más interesante?

Audi SQ2 o Cupra Ateca
Dos SUV compacto con el gen deportivo implementado.

Mucha gente piensa que la palabra SUV y deportivo no pueden ir en la misma frase. Estoy de acuerdo, especialmente si no estás dispuesto a pagar más de seis cifras por un coche nuevo en 2019. Tanto el Cupra Ateca como el Audi SQ2 2019 son dos alternativas interesantes a los SUV tradicionales: ofrecen altas prestaciones y todo lo bueno de un SUV, ¿también un comportamiento deportivo? Creo que es su intención, aunque en estos coches, creo que eso pasa a un segundo plano. Cupra Ateca o Audi SQ2, ¿cuál comprar?

Cupra Ateca o Audi SQ2: diseño

Cupra Ateca 2018

Nada más empezar, ya hay diferencias: en términos de diseño, el Audi es algo más discreto y la verdad es que hay que afinar la vista para ver los cambios de esta versión firmada por Audi Sport. Es más pequeño y con 4,21 metros de largo tiene un aspecto más sencillo. El Cupra es más espectacular estéticamente, con un frontal modificado, tomas de aire de mayor tamaño y las letras Cupra serigrafiadas en la parte inferior del paragolpes. Mide 4,37 metros y tiene más empaque, da sensación de ser más coche, de ser más poderoso.

Cupra Ateca o Audi SQ2: interior

Audi SQ2 (interior 2)

Un SUV tiene que ser amplio y versátil. Con una distancia entre ejes de 2,6 metros, el Cupra Ateca tiene una mejor habitabilidad puertas adentro, además, humilla al Audi SQ2 en cuanto a capacidad de maletero: el Seat ofrece 485 litros mientras que el Audi se conforma con 355 litros. Los dos coches son atractivos en términos de imagen en el interior, pero aquí obviamente hay que destacar que el Audi tiene una calidad general quizás un pelín superior a la del Cupra. Pero para nada es algo dramático: el Cupra Ateca está bien acabado y cuenta con acabados premium y un alto nivel de equipamiento.

Cupra Ateca o Audi SQ2: comportamiento

Cupra Ateca

Si hay algo que saben hacer muy bien en Cupra es crear coches con dos caras: confort y refinamiento en el día a día y deportividad y diversión cuando quieres pasar un buen rato al volante. Esta dualidad es clave en estos dos modelos y creo que los dos cumplen aquí con buena nota. El Audi apenas es 30 kg más ligero, aunque su tamaño algo más corto le dota de un comportamiento ligeramente más ágil y explosivo. También es ligeramente más duro: no obstante, creo que aquí los dos rozan el sobresaliente y pocas pegas se pueden sacar, ni a uno ni al otro.

Cupra Ateca o Audi SQ2: motor

Audi SQ2

Sin cambios en este apartado: los dos equipan el mismo propulsor, un motor de cuatro cilindros, 1.984 centímetros cúbicos, turbo, 300 CV y 400 Nm de par. Es exactamente el mismo motor, aunque en las cifras oficiales, en el Audi consigue un mejor rendimiento, aunque con diferencias escasas: el Audi Q2 más deportivo acelera de cero a cien en 4,8 segundos, mientras que el Cupra lo hace en 5,2 segundos. El Audi consume de media 7,2 litros, mientras que el SUV español suma dos décimos, hasta los 7,4 litros a los cien.

Cupra Ateca o Audi SQ2: precio

Cupra Ateca 2018

Pocos cambios hasta aquí, ¿verdad? Pues sí, pero ahora viene lo verdaderamente importante. Pese a que el Cupra Ateca considero que es mejor que el Audi en algunos apartados, o al menos empatan en muchos elementos, el Audi es un Audi y eso se paga. Ahí va el susto: el Audi SQ2 tiene un precio base de 54.680 euros, un precio que puede subir fácilmente por encima de los 60.000 euros a poco que elijamos un puñado de extras. El Cupra Ateca empieza en 45.450 euros: puedes añadirle los frenos brembo, pintura metalizada, llantas en acabado dorado, asientos buckets calefactados, sistema de audio Beats, techo panorámico y todavía te saldrá más barato que el Audi. 

Cupra Ateca o Audi SQ2: conclusión

Audi SQ2 (trasera)

El Cupra Ateca es uno de los SUV más interesantes del año, de eso nadie tiene duda. Ofrece una relación calidad precio muy interesante: prestacionalmente impecable, corre mucho y bien, no gasta demasiado, tiene una buena habitabilidad interior y maletero y su precio es muy bueno. El Audi tiene un interior más pequeño y angosto, peor maletero, aunque también tiene un gran comportamiento dinámico. ¿El problema? Que difícilmente puedes justificar los casi 10.000 euros de diferencia. La marca se paga, eso está claro, pero en este caso el Cupra Ateca me parece un producto más atractivo.