10 cosas que quizás no sabías del BMW Serie 3

BMW M3 Pickup (E30)

El BMW Serie 3 es conocido en todo el mundo, ya que en su larga trayectoria se ha hecho con muchos adeptos. Ahora bien, ¿lo sabes todo sobre él? Estas son 10 cosas que quizás no conocías de este modelo.

Entre todos los modelos de BMW, el Serie 3 es uno de los más populares de la historia de la marca. La berlina camina hacia los 50 años de vida comercial y en este tiempo se ha convertido en un coche conocido por todos. Sin embargo, hay detalles que no todo el mundo conoce, de manera que aquí van 10 cosas que quizás no sabías del BMW Serie 3.

Desde configuraciones peculiares que no llegaron al mercado hasta versiones que supusieron un hito en la firma, está claro que este coche ha dejado una gran huella desde que se lanzó en 1975. Estos son algunos datos interesantes sobre él.

El E30 fue el primero en tener una motorización diésel

BMW 324td E30

El BMW Serie 3 de la generación E30 llegó en 1982, pero en 1985 recibió algunos cambios. Uno de ellos tenía que ver con sus motorizaciones, donde por primera vez se incluyeron opciones diésel. El primero fue el 324d, de apenas 86 CV. Sin embargo, luego llegó el 324td con turbocompresor, el cual ofrecía 115 CV.

El 325iX fue el primer BMW con tracción integral

BMW Serie 3 E30 325ix.
BMW Serie 3 E30 325ix.

BMW

Aunque le tracción integral xDrive es muy conocida actualmente en los coches de la marca, lo cierto es que los orígenes se remontan al Serie 3 de los años 80. La marca se atrevió a probar esta configuración por primera vez con el BMW 325ix, que contaba con 170 CV y con un sistema en el que el 60% de la tracción estaba en el eje trasero. Aquello lo empezó todo…

Con la generación E21 se llegó al primer millón de unidades

BMW Serie 3 E21

En torno al año 2019 ya se contabilizaron más de 15 millones de unidades fabricadas de este modelo. Sin embargo, ya con la primera generación -la E21- se auguraba la popularidad de la berlina. Lanzado en 1975, en 1981 se fabricó la unidad un millón de este coche, y eso que aún no habían llegado las aclamadas generaciones posteriores…

El E46 es el BMW M3 más vendido

Todos BMW M3 E46

Fabricado entre 2000 y 2006, se vendieron un total de 86.000 unidades del BMW M3 E46, lo que supera las 71.000 del E36. Esta cifra cayó hasta las 66.000 unidades con el M3 E92, aunque la posterior generación superó los 100.000 ejemplares. Eso sí, este número corresponde a la suma de los M3 y M4.

Se intentó hacer un BMW M3 Touring hace dos décadas

BMW M3 Touring

Una de las cosas que quizás no sabías del BMW Serie 3 es que, a comienzos de los 2000, en BMW pensaron en fabricar un M3 Touring, así que se pusieron manos a la obra. Así, construyeron un prototipo que aunaba la practicidad del Serie 3 familiar con las prestaciones de la versión deportiva. Por desgracia, no llegó a la producción, aunque sí lo hará en la actual generación de esta berlina.

Existe un BMW M3 Pickup…

Esta vez no se trata de un fallido coche de producción, pero sí de algo curioso. Con la idea de tener un vehículo en el que transportar con rapidez equipamiento y piezas en la planta de Garching, se fabricó un BMW M3 pickup a partir de un Serie 3 descapotable. Inicialmente tenía un motor de 192 CV, pero más adelante contó con 200 CV. Con un coche así, ¿quién no querría trabajar? 

…Que tuvo un sucesor en el 2011

Cuando el M3 Pickup original empezó a sufrir los esperados achaques de la edad, en BMW decidieron darle un sucesor, el cual también se fabricó a partir de un descapotable. La idea y su cometido no cambiaron respecto del modelo original, pero esta vez se anunció como una variante de producción como parte del April Fool’s Day, que es como nuestro día de los Santos Inocentes.

También se fabricó M3 CSL con el motor de un M5

BMW M3 CSL con motor V8 del M5

Como supimos hace unos meses, si bien el BMW M3 CSL E46 es un deportivo sobresaliente, inicialmente iba a ser algo distinto. En un primer momento, se pensó en montar en él el motor V8 de 400 CV del M5 E39 e incluso se fabricó una sola unidad como prototipo. No obstante, finalmente se optó por un motor de seis cilindros con 360 CV que tampoco decepcionó a nadie.

El salpicadero orientado al conductor fue una de sus grandes virtudes

Interior del BMW Serie 3 E21
Interior del BMW Serie 3 E21

Aunque ahora es algo habitual en muchos modelos, hace décadas no era habitual encontrar interiores orientados al conductor, sino salpicaderos rectos y sencillos. En el Serie 3, sin embargo, no fue así y ya en la primera generación se optó por un aspecto diferente. Sin duda, esto marcaba una diferencia respecto de otros coches del mercado.

El ‘Pliegue Hofmeister’ está presente en todas las generaciones

Pliegue Hofmeister en un BMW Serie 6 Gran Coupe
Pliegue Hofmeister en un BMW Serie 6 Gran Coupe

Un elemento de diseño característico de BMW es el llamado Pliegue Hofmeister, que es el ángulo del pilar trasero que suaviza el pico trasero de la ventanilla lateral posterior. Esto no es algo propio del Serie 3 y ya se empezó a utilizar antes de su llegada, pero es un elemento que no ha desaparecido en ninguna generación hasta la actualidad. 

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