Los Renault Turbo de calle: auténticas leyendas sobre ruedas

Renault 5 Alpine Turbo lateral

Victor Delgado

Vive la France!

Los Renault Turbo de calle son, han sido y serán coches deportivos homologados para circular por la vía pública. La firma del rombo tiene un buen puñado de años de experiencia con ellos y a nosotros nos apetece enseñarte cuales son algunos de los mejores Renault de la historia. Así que, sin más dilación, vamos a repasarlos.

Renault 18 Turbo

Renault 18 Turbo

El Renault 18 Turbo llegó al mercado en el año 1980 y era capaz de alcanzar los 185 km/h de velocidad punta. Una berlina deportiva que rivalizaba contra los modelos más prestaciones de la época. Compartía algunos de sus elementos con el Renault Fuego y contaba con un motor 1.5 con 110 CV.

Renault 5 Turbo

Renault 5 Turbo

Casi con toda seguridad, el Renault 5 Turbo es el Renault Turbo más famoso. Un urbano deportivo con mucha mala leche y una estética muy radical que salió en 1981, año en el que se proclamó ganador del Rally de Montecarlo. Un motor de 1.4 litros con 160 CV hacía que pudiese ir completamente disparado.

Renault 5 Alpine Turbo

Renault 5 Alpine Turbo

Después del 5 Turbo llegó el Renault 5 Alpine Turbo, una evolución del Renault 5 Alpine de 1976. Era algo menos gamberro que el 5 Turbo, pero compartían propulsor. De todas formas, la potencia en este modelo 'solo' llegaba hasta los 110 CV, con los que podía alcanzar los 185 km/h.

Renault Fuego Turbo

Renault Fuego, uno de los clásicos de la marca francesa.
Renault Fuego, uno de los clásicos de la marca francesa.

Si hablamos de coupés deportivos ochenteros sería un pecado olvidarnos del Renault Fuego Turbo. Un modelo galo cuyo motor de 1.6 litros entregaba 132 CV que le servían para ponerse a una velocidad máxima de 200 km/h. Además, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Y mira qué llantas BBS...

Renault 11 Turbo

Renault 11 Turbo
Renault 11 Turbo

En los albores de los hot-hatches apareció el Renault 11 Turbo, un coche que podía alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 9 segundos gracias a sus 105 CV de potencia y a un peso muy contenido. En Francia estuvo disponible con una versión de cinco puertas y en 1987 ganó 10 CV extra.

Renault 9 Turbo

Renault 9 Turbo

Este sedán compacto no se vendió en España, pero el Renault 9 Turbo llegó a los concesionarios un año después del 11 Turbo, del que derivó. Su velocidad máxima era de 184 km/h, ya que pesaba un poco más que el 11 Turbo y compartía con él su propulsor de 105 CV.

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 GT Turbo

El Renault 5 GT Turbo deriva del famoso Supercinco y llegó en 1985. Se encargó de sustituir al Renault 5 Alpine Turbo y contaba con un motor de 115 CV. Eso sí, pesaba muy poco y tenía la capacidad de alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima. Además, se convirtió en un buen coche de rally.

Renault 21 Turbo

Renault 21 Turbo

En la segunda parte de los '80 fue presentado el Renault 21 Turbo, una berlina media con la idea de plantar cara a los rivales alemanes. Tenía un rendimiento sin precedentes gracias a los 175 CV extraídos de su motor de 2.0 litros: llegaba a alcanzar una velocidad punta de 227 km/h. Hubo una versión de competición... ¡con 430 CV!

Renault Safrane Biturbo

El Renault Safrane Biturbo
El Renault Safrane Biturbo

Y esto, señores, ya son palabras mayores. El Renault Safrane Biturbo es un sedán con un enfoque premium y, a su vez, deportivo. Un coche con un propulsor 3.0 V6 de unos 270 CV que alcanzaba los 250 km/h. La combinación perfecta entre comodidad y rendimiento, un modelo de los que desgraciadamente ya no quedan fuera de las firmas premium.