El subsidio por nacer en un Beetle y otras datos que no conocías de Volkswagen

Liberacion fabrica volkswagen wolfsburgo
- Actualizado:

Una marca con tantos aficionados como detractores, pero que ha modelado el mundo del automóvil. Aquí, datos que probablemente no conocías.

La vida de una marca con solera da mucho de sí. Da igual que hables de Volkswagen, Ford, Cadillac, Renault o Citroën. 

Todas ellas nacieron a principios del siglo XX, por lo que han vivido avatares de todo tipo: se vieron obligadas a cesar su producción durante las guerras para producir maquinarias bélicas, escondieron prototipos a la espera de tiempos mejores, fabricaron aviones...

¿El mejor motor del Grupo VAG? El 1.8T

Hoy vamos a echar un vistazo precisamente a Volkswagen. Pero no va a ser un recorrido histórico de una marca que empezó oficialmente su trayectoria en 1937. De todos es sabido que el origen fue un poco turbulento, ya que fue Adolf Hitler el que quiso mostrar el poderío alemán con un coche para el pueblo (que es lo que significa el nombre).

Y es que es un conglomerado tan grande que todos sabemos datos más o menos curiosos, como que fabrican salchichas, o pasta con el logo de Audi. Pero pocos conocen otros datos como los que siguen. Vamos a ello.

Wolfsburgo surgió de la nada

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.

Cuando el III Reich decidió hacer el Volkswagen, lo llamó KdF Wagen, o 'coche de la KdF'. Las letras 'KdF' son la abreviatura de Kraft durch Freude, o lo que es lo mismo, 'Fuerza a través de la alegría". Se trata de una organización fundada en 1933 por el partido nazi para organizar a la sociedad alemana de la época en su tiempo libre.

Pero para fabricar un coche se necesita una planta, y a ser posible que esté cerca de alguna población. El régimen decidió hacerlo todo a las bravas, más o menos, y montó la fábrica en una población que hizo desde la nada. 

Esa población no se llamó en un principio Wolfsburgo (en alemán, 'ciudad de lobos', nombre que tiene desde 1945), sino Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben, o lo que es lo mismo, 'Ciudad del KdF-Wagen en Fallersleben'. Fallerselben sí es una ciudad con historia, que se remonta a antes del año 1.000.

Los que pagaron por el coche durante el III Reich nunca lo recibieron

Volkswagen Escarabajo en Wolfsburgo, 1945

Los tiempos de guerra son convulsos y siempre acaban pagándolo los mismos. En este caso, todo aquel que pagó un Volkswagen Type 1 (así se llamaba originalmente) acogiéndose a un sistema de facilidad de pago durante el régimen nazi, no lo recibió.

Los que lo pudieron pagar quedaron deslumbrados por la posibilidad de alcanzar 100 km/h con tres niños y dos adultos a lo largo de la nueva red de autopistas que vertebraban Alemania.

¿Robaron el diseño del Escarabajo?

Tatra T97 de 1938

El Volkswagen Escarabajo tiene muchos padres. En 1938, la empresa checoslovaca Tatra lanzó al mercado el T97, un modelo de cuatro puertas con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,8 litros ubicado en la parte trasera.

Era un modelo más asequible que el brutal T87, un lujoso vehículo con un V8 colocado, igual que en el T97 y en el Escarabajo, en la parte trasera.

Parece ser que Adolf Hitler presionó a Ferdinand Porsche para que diseñara el Type 1 rápidamente, lo le le llevó a 'inspirarse' en el T97. La marca empezó el proceso antes de la Segunda Guerra Mundial, pero el propio Hitler lo canceló. Tras la contienda, se volvió a la carga y, en 1961 se dictó el veredicto: Volkswagen tuvo que indemnizar a la marca con tres millones de francos.

Otro que dice ser el padre de la criatura es Josef Ganz, un ingeniero alemán que trabajó con marcas de motocicletas como Zündapp, DKW y Ardie, para diseñar un coche ligero y pequeño. El resultado fue el Ardie-Ganz, que no pasó de prototipo, pero que le sirvió para trabajar en BMW y  Daimler-Benz. 

En 1931 entró en contacto con Ferdinand Porsche para diseñar el 'Auto für Jedermann', es decir, el 'coche para todos los hombres', que también pudo estar en la génesis del Escarabajo. En 1933 fue arrestado básicamente por ser judío y, cuando fue liberado, huyó de Alemania y acabó sus días en Australia.

Tras la guerra, nadie quiso la marca

Liberacion fabrica volkswagen wolfsburgo

Tras la guerra se le ofreció la marca a Inglaterra y también al gigante automovilístico Ford, pero parece ser que era más caro y complicado reactivarla y volver a la producción que no hacer nada, así que desestimaron el ofrecimiento.

Cuando el Escarabajo se lanzó en Estados Unidos en 1949, solo se vendieron dos unidades en ese año, por lo que todo apuntaba a que fue aun decisión sabia. Pero luego, por su versatilidad y bajo precio despegaron sus ventas...

Inspiró un juguete para perros

Juguete Kong para perros

En serio. Parece ser que el fundador de la marca de juguetes para perros Kong jugaba a tirarle a su pastor alemán una pieza de goma de la suspensión del Volkswagen Bus. Cuando se decidió a montar su empresa, utilizó este componente como inspiración.

No solo hace coches

Ducati Panigale V4 Superleggera 2020

El Grupo Volkswagen en la actualidad es un conglomerado formado por 13 marcas que hacen desde motos hasta camiones que vende en 153 países, lo que le llevó en 2015 a vender 9,9 millones de vehículo en todo el mundo:

  1. Volkswagen
  2. Volkswagen Vehículos Comerciales
  3. Audi
  4. Bentley
  5. Porsche
  6. Seat
  7. Cupra
  8. Bugatti
  9. Skoda
  10. Lamborghini
  11. Ducati
  12. Scania
  13. MAN

Volkswagen hace el coche de producción más rápido del mundo

Bugatti Chiron Pur Sport

Pero Volkswagen no es solo el Escarabajo o el Golf. Como es dueña de Bugatti, también vende el coche de producción más rápido del mundo, el Bugatti Chiron.

El Grupo Volkswagen compró la marca en 1998 por empeño de Ferdinand Piëch, quien quería que el consorcio alemán estuviera presente en el segmento de los ultrarricos. El primer modelo de la nueva era, el Veyron, alcanzaba 407 km/h. Esto es 1 km/h más que lo que alcanzó el Porsche 917 en las 24 Horas de Le Mans de 1970. 

El Veyron iba a tener en principio un motor atmosférico W18, aunque acabó siendo un W16 de cuatro turbos. Puedes leer en la historia del Bugatti Veyron este y otros muchos curiosos acerca del primer hiperdeportivo en superar los 400 km/h.

Hubo un tiempo en que te daban dinero por dar a luz en un Volkswagen

Subsidio por tener hijos en un VW

En 1964, se puso en marcha una curiosa maniobra de marketing: Volkswagen daba 300 dólares a las familias que tuvieran un hijo en un Beetle. Bueno, en realidad, también se podía aplicar a mascotas. Según la agencia de noticias AP, una Gran Danés dio a luz a una camada en su coche de camino al veterinario, por lo que la marca le mandó una cesta.

En estas cosas, los americanos son únicos...

Etiquetas: Grupo Volkswagen