Todas las generaciones del Toyota Corolla

Toyota Corolla de primera generación

El Toyota Corolla se actualiza para 2023, pero lleva evolucionando desde los años 60. Estas son todas sus generaciones.

El Toyota Corolla es considerado el coche más vendido del mundo y también es uno de los más longevos. Por ello, aprovechando que se ha desvelado el nuevo Corolla 2023, vamos a hacer un repaso a todas las generaciones de este compacto japonés.

Desde los años 60 y hasta la actualidad, este modelo se ha convertido en todo un superventas a nivel mundial y sigue gozando de una buena popularidad. Esto ha sido así por diversas razones, pero principalmente porque ha sabido mantener su versatilidad y bajo coste sin dejar de evolucionar.

Primera generación

Toyota Corolla de primera generación

Toyota

Fue en 1966 cuando Toyota dio a conocer al primer Corolla. Se trataba de un coche pensado para un amplio rango de personas y se ofrecía en versión Standard, Special y Deluxe. Asimismo, llegó con diversas carrocerías, como la de cuatro puertas o la de dos puertas, de estilo más deportivo.

Segunda generación

Toyota Corolla de segunda generación

Toyota

Ya en 1970, el Toyota Corolla fue actualizado con una nueva generación, la cual mantenía muchas claves de la anterior. Su aspecto era similar, pero fue modernizado y llegaron nuevas versiones como la Sprinter. Así, esta se diferenciaba por algunos detalles y se unía a los Corolla convencional y Coupé.

Tercera generación

Toyota Corolla de tercera generación

Toyota

En 1974 fue cuando se empezó a comercializar la tercera generación del Corola, con versiones como la sedán y la liftback. Además, los Sprinter ahora contaban con más diferencias estéticas y ambos modelos crecieron además en tamaño, equipamiento y mecánica.

Cuarta generación

Toyota Corolla de cuarta generación

Toyota

Para cerrar la década de 1970, en 1979 llegó la cuarta generación de este modelo, que presentaba un cambio más significativo respecto de las anteriores variantes. En este caso, el diseño se volvió más anguloso y el enfoque se orientó más al lado económico y no tanto al lujo. Asimismo, se utilizaron motores más eficientes, así como se mejoró la comodidad y la seguridad.

Quinta generación

Toyota Corolla de quinta generación

Toyota

En 1983 llegó otro capítulo para el Corolla, en este caso con una generación especialmente popular. En el diseño se optó por un estilo más vanguardista, mientras que el interior destacaba por su sencillez. Además, en el apartado mecánico se utilizaron configuraciones de tracción delantera, mientras que los Corolla Levin y Sprinter Trueno AE85 y AE86 optaron por la tracción trasera.

Sexta generación

Toyota Corolla de sexta generación

Toyota

Cuatro años después de la llegada de la quinta generación, ya en 1987, se lanzó un sucesor para este compacto. Aquí, Toyota varió el diseño exterior e interior con unas líneas más suaves y redondeadas. Por otro lado, se mejoraron notablemente los materiales y la oferta mecánica, donde ya solo había versiones de tracción delantera y total.

Séptima generación

Toyota Corolla de séptima generación

Toyota

En 1991, el Toyota Corolla creció de tamaño y fue claramente modernizado, tanto en el diseño como en el equipamiento. En general, era un coche adecuado a las tendencias de los años 90 y enfocado al día a día, si bien se mantuvieron los Corolla Levin y Sprinter Trueno de estilo más deportivo. Estos, eso sí, en mercados como el japonés.

Octava generación

En 1995 llegó el sucesor de la versión de 1991, más eficiente y actualizado, pero lo hizo con distintas versiones. En países como Japón se utilizó un diseño más convencional, mientras que en Estados Unidos tuvo un aspecto más moderno, ya que llegó a finales de la década. ¿Y en Europa? Tuvo un peculiar aspecto, con unas líneas mucho más redondeadas.

Novena generación

Toyota Corolla de octava generación

Toyota

Llega el nuevo milenio, y con él, una nueva generación del Corolla. La entonces novena versión de este modelo se caracterizó por un salto en las calidades y una clara mejora tecnológica. Además, contaba con un estilo más europeo y con una oferta mecánica entre la que destacaba la versión de 224 CV de potencia.

Décima generación

Toyota Corolla de novena generación

Toyota

En 2006 cambiaron de nuevo las cosas en algunos territorios. El Corolla recibió una nueva generación, pero en lugares como Europa solo llegó en la carrocería sedán, mientras que la convencional compacta correspondería a la denominación Auris. Aun así, más allá del cambio de nombre, se mantuvieron las claves del Corolla anterior.

Undécima generación

Toyota Corolla de décima generación

Toyota

Fue en 2012 cuando llegó este nuevo modelo, que en Europa no conocimos ya como Corolla. En este caso, solo se comercializó en nuestro continente el Toyota Auris, mientras que el Corolla sedán y familiar se ofreció en países como Japón. Eso sí, en todos los casos se trataba de un coche igualmente económico y versátil, el cual tenía una buena oferta tecnológica añadida.

Duodécima generación

Toyota Corolla 2023 (3)

Ya en 2018 se supo que el Toyota Corolla regresaría a nuestro mercado, con la duodécima generación, que es la que se mantiene en la actualidad. Se caracteriza por un diseño moderno y por un buen equipamiento tecnológico, así como por versiones de 5 puertas, sedán y familiar. Se ofrece solo con mecánicas híbridas y la versión deportiva GR se ofrece en países como Estados Unidos.

Etiquetas: Motor, Listas