Las 9 motos eléctricas con las que respetar el medio ambiente sin dañar tu bolsillo

Moto eléctrica Seat Silence S01

Gustavo López Sirvent

La sostenibilidad y la economía, de la mano y a dos ruedas

En los últimos tiempos el coche eléctrico está a la orden del día en cualquier foro, revista o blog especializado en motor. Pero las motos eléctricas van ganando terreno y piden paso. Por este motivo, te dejamos nueve modelos que pueden ser positivos y sostenibles para el medio ambiente y también para ti, querido lector,  ya que, en la mayoría de casos, no dañarán en exceso tu bolsillo.

1. Askoll eS1

Askoll eS1

Es un scooter eléctrico de la empresa pionera en innovación de movilidad eléctrica Askoll de Italia. Todas las partes del scooter, incluidos el motor y la batería, están hechas a medida por la compañía en Italia. El scooter está hecho en Italia y tan sólo pesa 63 kg.

El eS1 está equipado con un motor eléctrico de 1.500 vatios con un par de 100 Nm. El scooter tiene una velocidad máxima de 45 km/h. Cuenta con una batería de litio extraíble de 1 kWh para un alcance de 40 km. La batería se puede cargar en 3 horas. Su precio es de 2.290 euros.

2. Horwin SK3

Horwin SK3

La moto eléctrica Horwin SK3 pertenece al segmento de scooter con un peso de 115 kg. Tiene un motor eléctrico de 6,2 kW (8,4 CV) de potencia máxima y una batería de 72 V 36 Ah (2,6 kWh). Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y homologa una autonomía de 80 km en caso de conducir a una velocidad limitada a 45 km/h.

De forma opcional, este scooter eléctrico puede incluir de otra batería bajo el asiento del conductor que puede aumentar la autonomía hasta los 160 km. Su precio es de 3.990 euros.

3. Niu MQi GT EVO 

Niu MQi GT EVO

La nueva NIU MQi GT EVO  alcanza los 100 km/h. Su aceleración y manejabilidad le hace ser una gran opción para la ciudad, pero también para extrarradios. Monta un motor de 5 kW (6,7 CV) y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Este incremento considerable de potencia supone una ligera pérdida de su autonomía y un peso de 128 kg. 

Mantiene sus tres modos de conducción: Eco (hasta 45 km/h), Dynamic (hasta 75 km/h) y Sport (hasta 100 km/h). Se estima que su autonomía media está entre 65-75 km, pudiendo alcanzar los 80 km en modo Eco.

Con carga rápida disponible, su total recarga está estimada en menos de cuatro horas cada una, siendo de cinco ambas. También pueden recargarse para un recorrido corto en menos de 20 minutos. Su precio es de 4.999 euros.

4. Ebroh Bravo CR

Ebroh Bravo CR

La marca española Ebroh presenta este 2022 la Bravo CR, una moto deportiva totalmente eléctrica que se suma a la gama Bravo propia de la marca, junto a la GLE y a la GLS. Este modelo cuenta con 100 km de autonomía.

Está equipada con un motor Brushless de 5.000 W con el que consigue 5 kW (7 CV) de potencia máxima. Este propulsor actúa en conjunto con una batería de litio de 100 Ah 72 V (8,4 kWh), con la que el tiempo de recarga hasta el 100 % es de 5 horas con un enchufe doméstico.

En lo que a prestaciones se refiere, la Bravo CR es similar a una moto de combustión de 125 cc. Tiene un peso de 147 kg y alcanza de una velocidad máxima de 115 km/h. Su precio es de 5.900 euros.

5. Vespa Elettrica L3

Vespa Elettrica

De la mano del Grupo Piaggio tenemos la 'cero emisiones' Vespa Elettrica L3, una moto que conserva en su mayor parte la estética tradicional de la marca. El motor es capaz de entregar de forma continua 3,6 kW y una máxima de 4 kW, con lo que, según el fabricante, “ofrecen un rendimiento superior al scooter tradicional de 50 cc”.

El tiempo de recarga -mediante un cable ubicado en el compartimento debajo del asiento, donde generalmente se encuentra el tapón del depósito de combustible- es de unas cuatro horas en un enchufe de 220 V.

La L3 puede alcanzar hasta 70 km/h, pero con el modo de conducción ECO, la velocidad máxima de la L3 se limita a 45 km/h para que la autonomía llegue hasta los 100 kilómetros. Su precio es de 5.899 euros sin descuentos.

6.Seat MÓ

Seat MÓ

La Seat MÓ es un scooter eléctrico equivalente a un 125 cc, con una potencia máxima puntual de 9 kW (12 CV) con la que moverse más allá de los entornos urbanos gracias a una batería de 5,6 kWh que promete una autonomía de hasta 137 km limitando su velocidad máxima a 95 km/h.

Uno de los grandes atractivos de este modelo es que comparte con la Silence (de la que se basa) un sistema de extracción de batería rápido que se convierte en un trolley con la que poderla subir a casa para recargar sin tener la moto cerca de ningún enchufe.

El precio de la Seat MÓ es de 6.250 euros, aunque se puede incluir rebajas por el Plan MOVES.

7. Voge ER-10

Voge ER10

Englobada dentro del segmento naked eléctrico (equivaldría a una moto de 125 cc) la Voge ER-10 ofrece un estilo moderno y muy sencilla de usar al que se añaden elementos como la instrumentación digital, la iluminación full LED o un puerto de carga USB.

Esta moto eléctrica equipa un motor sobre el basculante trasero que desarrolla una potencia máxima nominal de 6 kW (8,05 CV) y picos de 8,9 kW (11,9 CV), además de 41 Nm de par motor, por lo que se puede conducir con el carnet de coche. La batería es de 4,2 kWh, así que la marca anuncia una autonomía de 75 km con una velocidad máxima autolimitada a 90 km/h.

Uno de los puntos fuertes de la Voge ER-10 es su precio, ya que se ofrece por 6.295 euros en nuestro mercado, lo que le hace ser un producto asequible.

8. Zero SR 2022

Zero SR 2022

La Zero SR 2022 es una moto eléctrica de las más potentes del mercado en cuanto a autonomía y velocidad. Tiene un motor ZF 75-10, que en esta especificación rinde 166 Nm de par motor y una potencia de 74 CV (55 kW). Cifras que llevan a la moto eléctrica de Zero hasta una velocidad máxima de 167 kilómetros por hora.

El propulsor se alimenta de una batería cuya capacidad se posiciona en tres escalones posibles a través de tres versiones. La primera de ellas se denomina 14.4+ kWh y con una carga completa puede llegar a ofrecer una autonomía en ciudad de hasta 251 km. De manera opcional se puede llegar hasta los 17.3 kWh, alargando así en 50 km su citada autonomía, hasta un total de 301 kilómetros.

La marca ofrece la posibilidad de optar por más capacidad a través del Power Tank, un accesorio extra que permite alcanzar los 20.9 kWh. Con ello se lograrán 64 kilómetros extra de autonomía, llegando hasta los 365 kilómetros de utilización en ciudad, o de 182 kilómetros en vías rápidas (a una media 113 kilómetros por hora, según la marca). 

Su precio es el principal hándicap, ya que se ofrece por 21.900 euros para la versión Standard y 24.140 euros para la versión Premium.

9. Damon Hypersport

Damon Hypersport

El fabricante canadiense Damon ha presentado la Hypersport, una moto eléctrica de altas prestaciones Está disponible en dos versiones menos potentes, de 101 y 152 CV, a precio más contenido.

Bajo las denominaciones SE y SX, incorporan baterías de 11 y 15 kWh, consiguiendo así unas autonomías de 170 y 241 km, respectivamente, por debajo de los 321 km que se pueden recorrer por cada carga completa en la configuración HS.

Además, las tope de gama cuentan con una batería de 21,5 kWh con la que pueden recorrer 321 km por cada carga completa, mientras que la de la Damon HyperSport SE dispone de una capacidad de 11 kWh (170 km) y en la Damon HyperSport SX es de 15 kWh (241 km).

Se trata de dos modelos de acceso, con precios de 16.902  euros para la SE y 14.300 euros para la SX, si bien se desconoce cuando pueden llegar a España.