Alpine A290_β: así será la cara más deportiva del Renault 5 eléctrico

Alpine A290_β

Este concept de marcado carácter deportivo adelanta lo que podemos esperar del A290_β de producción, que empezará a fabricarse en 2024.

El nuevo Renault 5 eléctrico es uno de los coches más esperados, pero también lo es su versión deportiva, la cual llegará firmada por Alpine. Mucho se ha hablado de esta configuración desde hace meses, pero ya hemos podido saber más sobre él. Este es el Alpine A290_β, la cara más deportiva del nuevo Renault 5.

Lo que ha mostrado la marca francesa es un showcar basado en el prototipo de la marca del rombo, el cual trae consigo multitud de novedades interesantes. Se trata aún de un concept, sí, pero ya adelanta lo que podemos esperar de un coche que inaugurará la gama denominada ‘Dream Garage’, en la que también cabrá un crossover y el sustituto del Alpine A110.

Diseño e interior del Alpine A290_β

Basado en la plataforma CMF-B EV de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, hablamos de un coche de 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. En estas dimensiones se ha intentado transmitir un claro ADN deportivo que caracteriza a la marca, de manera que se han incorporado varios elementos a la versión convencional de Renault.

Por ejemplo, el diseño del Alpine A290_β tiene muy en cuenta la aerodinámica, tan esencial en un coche eléctrico. Así, podemos ver unas grandes tomas de aire en el frontal, bajo los faros y en la zona inferior del paragolpes. Asimismo, llama la atención la firma lumínica en forma de X, algo que toma su inspiración de los coches de carreras históricos y del A110.

Junto a esto, otro elemento llamativo de este modelo son sus retrovisores flotantes, así como unas llantas de aleación que apenas variarán en la versión de producción. Son de 20 pulgadas y cuentan con tres colores: blanco Snow Alpes, negro brillante y azul. Además, vienen con unos neumáticos específicos de altas prestaciones fabricados por Michelin.

Finalmente, en lo que se refiere a la trasera, podemos ver unos faros verticales, con una luz que cruza la luneta. Todas ellas se presentan en color magenta y aportan un toque más llamativo a una zaga que también destaca por un difusor en la parte inferior y un alerón sobre la luneta.

Por otro lado, el interior del A290_β también es peculiar, con detalles como la posición del conductor en el centro del habitáculo. Asimismo, podemos apreciar un cuadro de instrumentos en forma de flecha, como el propio salpicadero, así como un aire general muy enfocado en la deportividad.

Este carácter lo podemos encontrar en elementos como los asientos bucket de carbono con arneses de Sabelt, los cuales están además recubiertos en un material reflectante. Junto a esto, también llama la atención el volante, inspirado en los coches de competición de la marca francesa y con funciones como el botón ‘Overtake’, que da más potencia durante 10 segundos.

De esta forma, se configura un habitáculo que no se mantendrá tal cual en el modelo final, pero que sí lo influenciará. Puede que parte de esa inspiración se centre en los materiales usados, donde encontramos cuero curtido vegetal, aluminio arenado y elementos reflectantes de carácter decorativo.

Dos motores y una puesta a punto deportiva

Alpine A290_β

Con esto, este Renault 5 eléctrico deportivo no pasará desapercibido, pero lo más importante serán sus prestaciones y comportamiento. Sobre esto, aún no hay demasiados detalles, pero sí se han dado a conocer algunos detalles, como el hecho de que se usarán dos motores eléctricos colocados delante y contaremos con vectorización de par.

Aun así, esto no será todo. Una novedad de esta versión será una suspensión trasera multibrazo, así como un chasis que se ha configurado especialmente para esta variante, de manera que el manejo sea el mejor posible. Además, los amortiguadores contarán con topes hidráulicos para absorber mejor los impactos y los frenos serán unos Brembo de cuatro pistones como los del A110.

Con esto, conducir el Alpine A290_β debería ser una experiencia muy agradable, algo en lo que también tendrán que ver sus tres modos de conducción -Wet, Dry y Full- y un ABS que podrá ajustarse en 11 posiciones. Sin duda, elementos interesantes para un pequeño eléctrico deportivo que tiene prevista su fabricación en Francia a partir de 2024.

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Etiquetas: coches deportivos eléctricosMotor, Concept Cars